Argentina Eco-Noticias

Glifosato: científicos argentinos descubren daños en el crecimiento ovárico de crustáceos

herbicida, disruptor endócrino, glifosato, cangrejo, hormonas

Científicos argentinos han descubierto que tanto el glifosato como los herbicidas a base de glifosato afectan el crecimiento ovárico de los crustáceos, durante nuevos estudios revisados ​​por pares in vivo e in vitro sobre la especie modelo: el cangrejo de estuario Neohelice granulata.

Los autores del trabajo son los investigadores, Luciana Avigliano, Ivana S. Canosa, Daniel A. Medesani y Enrique M. Rodríguez, pertenecen al Dpto. De Biodiversidad y Biología Experimental, FCEN Universidad de Buenos Aires. Instituto de Biodiversidad, Biología Experimental y Aplicada (IBBEA) CONICET-UBA. Ciudad Universitaria Buenos Aires Argentina

La reproducción de crustáceos es un proceso complejo, que implica el crecimiento ovárico en hembras adultas durante el período crítico anterior al desove (denominado como período pre-reproductivo). Durante este período, los ovocitos inmaduros (previtelogénicos) se desarrollan en oocitos maduros (vitelogénicos), que acumulan una gran cantidad de yema (por ejemplo, lipoproteínas constitutivas del vitelo), que en parte se sintetiza por los mismos ovocitos. Además, este proceso está regulado por varias hormonas, algunas secretadas por el sistema nervioso (por ejemplo, neurohormonas) y otras por células endocrinas específicas, localizadas en varios tejidos, incluido el ovario.

El glifosato es actualmente uno de los herbicidas más utilizados en todo el mundo, especialmente en los países donde la agricultura representa un elemento importante en la producción nacional de productos básicos, como en el caso de Argentina. Recientemente, los investigadores de este país han caracterizado varios efectos del glifosato, puros y formulados, sobre el crecimiento ovárico del cangrejo estuarino Neohelice granulata. Esta especie de crustáceo ha sido ampliamente estudiada durante los últimos 30 años, en relación con casi todos sus aspectos biológicos; de hecho, N. granulata ha sido considerada una especie modelo, representativa de una gran cantidad de grupos de crustáceos.

Uno de los ensayos realizados sobre el cangrejo N. granulata fue la exposición de las hembras durante el invierno, es decir, los tres meses del período pre-reproductivo que el ovario necesita para madurar, antes del desove durante la primavera. Al final del período de exposición, se observó una incidencia significativa de la reabsorción de ovocitos en el ovario de esas mujeres expuestas a la formulación de glifosato Roundup Ultramax®, que tiene una concentración de glifosato (como el ingrediente activo) de 0,2 mg / L, una concentración que se puede encontrar en el medio ambiente.

Además, el contenido disminuido de vitelogenina por gramo de ovario también se encontró en las mismas hembras. Este último efecto también se verificó in vitro, después de incubar piezas aisladas del ovario con la misma formulación comercial y a la misma concentración utilizada in vivo. Por otra parte, por medio de la evaluación de la incorporación de un aminoácido radiomarcado a las proteínas de ovario, podría establecerse, por comparación con un grupo de control, que una inhibición parcial de la síntesis de proteínas fue el responsable de la disminución del contenido de vitelogenina observado tanto in vivo e in vitro.

¿El glifosato, como ingrediente activo de las formulaciones comerciales, es responsable de los efectos nocivos?

En ensayos adicionales, los investigadores trataron de dilucidar la contribución real del glifosato en sí mismo, a los efectos nocivos sobre el ovario de los cangrejos, causados ​​por la formulación comercial ensayada. A esto, un nuevo ensayo in vivo se llevó a cabo durante todo el período pre-reproductivo. Como se observó con la formulación comercial, se observó una incidencia significativa de reabsorción de oocitos, pero a una concentración más alta (1 mg / l). Tomados en conjunto, los resultados obtenidos tanto con glifosato puro como formulado sugieren la existencia de algunos efectos sinérgicos entre el glifosato puro y los coadyuvantes presentados en la formulación comercial ensayada.

El glifosato puro no redujo el contenido de vitellogenina por gramo de ovario, pero un nuevo efecto del herbicida aparentemente enmascarado en la formulación comercial debido a los efectos inhibidores que esta formulación causó en la síntesis de vitellogenina, fue el aumento del tamaño de los pre-vitelogénicos inmaduros. ovocitos, al final del ensayo in vivo. Ambos efectos causados ​​por el glifosato puro (reabsorción de oocitos y aumento del tamaño de ovocitos pre vitelogénicos) también se corroboraron mediante ensayos in vitro, exponiendo trozos de ovario aislados a una concentración de glifosato de 0,2 mg / l. El aumento anormal en el tamaño de los ovocitos inmaduros fue consistente con un posible efecto disruptor endocrino causado por el glifosato puro, probablemente alterando la secreción y / o el mecanismo de transducción de una o más hormonas que controlan el crecimiento ovárico en los crustáceos. Esta hipótesis está actualmente bajo verificación.

Este estudio fue apoyado por subvenciones del CONICET (PIP2015) y de la Universidad de Buenos Aires (programa científico UBACYT 2016).-

Ir al estudio aquí

Por Graciela Vizcay Gómez

Zero Biocidas

Ecoportal.net

Estos artículos también podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • En el mundo real (y no en los laboratorios), no hay aplicaciones de round Up en invierno. Pero supongo que no debemos dejar que la realidad arruine un excelente relato.

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos