semillas, guardianes, agricultura campesina, agroecología, pueblos originarios
Argentina ECO-NOTICIAS

Guardianes de Semillas: comunidades unidas por la alegría de sembrar la vida

El cortometraje producido por el colectivo VacaBonsai Colectivo Audiovisual  e impulsado por la Fundación Rosa Luxemburgo y la Red de Agricultura Orgánica de Misiones —RAOM— propone mirar a les guardianes de semillas desde la integralidad y de la alegría.

El documental que dura apenas 16 minutos es un disparador de sensaciones. Abriendo las puertas de la tierra colorada de Misiones para hacer ver cuatro movimientos que defienden  las semillas nativas y criollas, la película logra encontrar el hilo que junta las comunidades en búsqueda por autonomía y libertad.

Esta búsqueda traducida en los pies danzantes de los miembros de Comunidad Ysyry —Pueblo Mbyá Guaraní transporta la música que canta el monte como fuente de sabiduría; guardián de la salud a través de sus plantas medicinales y hogar seguro donde se reproducen los rituales de celebración de la vida.

La vida que sigue por los caminos de la resistencia del Movimiento de Trabajadores Excluidos —Unidos Ruta 20, que piensa la tierra como fuente de alimento y no de ganancia; desafiando el modelo de producción hegemónico que, con promesas de mayor rendimiento, arruina el territorio con sus transgénicos y venenos. Sin embargo, la verdad surge hecha semilla criolla con la fuerza ancestral que insiste en germinar.

Esta fuerza se hace lucha en el movimiento Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) —Productores Independientes de Piray por la defensa del agua y la recuperación del territorio invadido por los pinos de las grandes corporaciones secuestradoras de sueños y productoras de la desigualdad. Asimismo, se multiplican las manos que construyen otra forma de existir.

El vivir en comunidad como respuesta a la mercantilización de la vida, la Feria de Semillas —Zona Norte de Misiones como punto de encuentro de sonrisas y esperanzas que no quedan solo en el micro-hacer, sino que llegan a las ventanas públicas y soplan vientos de dignidad sobre la agenda política.

Mientras la agroindustria en Misiones, Argentina provoca la pérdida de biodiversidad y erosión de los suelos, el campesinado y las comunidades indígenas resisten en el cuidado de la agrobiodiversidad puesta al servicio de la soberanía alimentaria y el arraigo en el campo.

Guardines de Semillas aporta un grano más para hacer pensar y producir de forma agroecológica, y junto al trabajo de mapeo colectivo realizado por la Rosa y la RAOM la iniciativa brinda más que una herramienta de lucha; invita a imaginar y construir, en el ahora, un mundo justo y sano que, por supuesto, es posible.

Las semillas traspasan fronteras, se entremezclan en las culturas de la tierra y florecen en la diversidad de sus cultivos.

Enlace al documental: https://mailchi.mp/8ac3e0524c13/rosalux-guardianes-de-semillas

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...