Eco-Noticias Francia

Una orca aprendió a decir “hola” y “adios”

orca, ballenas, mamíferos, delfines, palabras, papagayos

Es noticia en todo el mundo, una orca copia el sonido del habla humana por primera vez. Así lo ha conformado la Royal Society of London (RSL), se trata de una orca adiestrada en un parque marino de Francia que reproduce palabras como “hola” y “adiós”, en idioma inglés, convirtiéndose en la primera de su especie en copiar el habla humana.

Las palabras

La orca de nombre Wikie, aprendió a “hablar” copiando a su adiestrador y es capaz de reproducir términos como el nombre de mujer “Amy” y contar “uno, dos, tres”.

Mamíferos como las ballenas, delfines y belugas figuran entre los pocos animales que pueden aprender a reproducir un sonido nuevo con tan solo oírlo. Copian sonidos de otras especies, mientras que algunas aves son capaces de imitar el habla humano.

Este hallazgo fue considerado “muy raro en los mamíferos” por el experto de la Universidad de St Andrews (Escocia) Josep Call, uno de los investigadores del estudio recogido en la RSL.

“La anatomía vocal de las orcas, en general la de los cetáceos, es totalmente diferente de la de los humanos”, señaló el investigador.

Orca Wikie

Los científicos decidieron estudiar si la orca podría aprender nuevos vocablos por imitación y, para ello, centraron sus experimentos en un ejemplar de hembra del Marineland Aquarium, en Antibes, Francia.

“La orca que estudiamos en cautividad era capaz de aprender vocalizaciones de otras orcas y también vocablos humanos por imitación”, subrayó Call.

“Este resultado sugiere que ésta es también una explicación plausible sobre cómo las orcas aprenden la vocalización de otras orcas y cómo desarrollan sus dialectos”.

Por su parte, Jose Abramson, de la Universidad Complutense de Madrid -otro de los investigadores de ese estudio- no descartó que algún día sea posible mantener “conversaciones” con Wikie. La posibilidad entra dentro de lo “concebible” y recordó que “ya se ha hecho antes con papagayos y delfines usando el lenguaje de signos americano, con frases como ‘tráeme ese objeto’ o ‘pon ese objeto encima o debajo del otro’”.

Abramson explicó que la capacidad de la orca para hacer mímicas no implica que el animal entienda lo que está diciendo.

Esta ballena de 16 años con su demostración es la primera especie de mamíferos que puede imitar el sonido de palabras:

Ecoportal.net

Con información de:

Efeverde

BBC

Infobae

Estos artículos también podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • DEJEN EN LIBERTAD A ESAS ORCAS, NO LES PERTENECEN, DEJEN DE HACER SUS NEGOCIOS CON SERES VIVOS QUE SUFREN SU CAUTIVERIO. ODIO A LOS ACUARIOS Y TODO LO QUE ELLO IMPLICA. LOS ANIMALES DEBEN SER LIBRES Y VIVIR EN SU HABITAT NATURAL. ESTO ES INFAME Y CRUEL.