Los huracanes con nombre que comienza con la letra “I” son los más catastróficos?

En la lista creciente de huracanes con nombre que comienza con la letra “I” que impactarán en Florida, los residentes ahora pueden añadir a “Idalia”.

Los huracanes, considerados las tormentas más violentas de la Tierra, reciben su nombre siguiendo un orden alfabético. Esto significa que se utiliza una lista preestablecida y el nombre del siguiente huracán se determina en base a ese orden, completando un ciclo cuando se llega al final de la lista.

Los científicos todavía no tienen un conocimiento absoluto sobre las causas y el proceso de formación de los huracanes. Sin embargo, han identificado dos factores principales necesarios: aguas cálidas y vientos constantes en cuanto a dirección y velocidad. Estos ingredientes son fundamentales para que se produzca este fenómeno natural tan destructivo.

Los huracanes, también conocidos como ciclones o tifones en diferentes regiones del mundo, son fenómenos meteorológicos que pueden ocasionar vientos de gran intensidad, inundaciones, lluvias intensas y marejadas. El nombre que se les otorga a estos eventos proporciona información sobre su trayectoria y posibles áreas afectadas.

Los huracanes con la letra “I” son los más comunes que se retiran en el Océano Atlántico

Durante el siglo XIX y principios del XX, era común nombrar las tormentas tropicales que afectaban a las Antillas con el nombre del santo correspondiente al día en que ocurrían. Esta práctica se llevaba a cabo como una forma de identificar y distinguir a las diferentes tormentas. Un ejemplo de esto es el huracán que golpeó Puerto Rico en 1825, al cual se le dio el nombre de “Santa Ana”. Otro caso histórico es el huracán que afectó al país en 1928 y fue llamado “San Felipe”.

A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement Wragge fue pionero al utilizar nombres propios para catalogar este fenómeno meteorológico. Curiosamente, comenzó asignando nombres en orden alfabético, primero utilizando el alfabeto griego y luego el romano. Después de considerar diversas opciones, decidió utilizar nombres mitológicos y de políticos que no le agradaban. Sin embargo, al final se inclinó por utilizar nombres propios femeninos.

La designación de nombres para los huracanes sigue un orden establecido y utiliza el alfabeto. No existe una relación directa entre la letra inicial del nombre y la intensidad o destructividad del huracán.

Proceso de la selección de nombres

La Organización Meteorológica Mundial tiene un sistema para nombrar los huracanes que se basa en una rotación de seis años. Existen seis listas de nombres que se van utilizando en orden alfabético. Resulta interesante destacar que la letra “I” es la novena letra del alfabeto, y por lo tanto, correspondería a uno de los nombres utilizados en el tercer año de cada ciclo.

Según el Washington Post, la novena tormenta del año suele ocurrir durante la temporada alta de huracanes, que abarca desde mediados de agosto hasta finales de septiembre. Durante este período, las temperaturas del océano y las condiciones del viento suelen ser factores que contribuyen a la formación de tormentas intensas, las cuales pueden ocasionar graves daños.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene una política de retirar los nombres de las tormentas especialmente catastróficas o mortales. Esto se hace para evitar que la reutilización de un nombre sea insensible o inapropiada. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informa que la letra “I” es la más utilizada para nombrar huracanes que ya no se utilizarán en el futuro debido a su retiro. De hecho, se retiraron un total de 14 nombres de huracanes con la letra “I”, incluyendo el huracán Ian del año pasado. Esta medida se toma para evitar confusiones o malentendidos en caso de que un nombre de huracán particularmente destructivo vuelva a ser utilizado.

Nombres del huracán ‘I’ retirado del Atlántico

  • Ian (2022) provocó 150 muertes
  • Ida (2021) provocó 100 muertes
  • Igor (2010) resultó en 1 muerte
  • Ike (2008) provocó 103 muertes.
  • Inez (1966) provocó unas 300 muertes.
  • Ingrid (2013) resultó en 32 muertes
  • Ione (1955) provocó 7 muertes
  • Iota (2020) provocó 84 muertes
  • Irene (2011) provocó 48 muertes
  • Iris (2001) provocó 50 muertes
  • Irma (2017) provocó 150 muertes
  • Isabel (2003) resultó en 51 muertes
  • Isidoro (2002) provocó 9 muertes
  • Iván (2004) provocó 100 muertes

Cuando se retira un nombre para una región oceánica, significa que ya no se utilizará en ese lugar específico. Sin embargo, el nombre retirado puede seguir utilizándose en otras regiones oceánicas. Por ejemplo, el huracán Dora de septiembre de 1964 fue una tormenta tropical muy destructiva y uno de los nombres retirados después de esa temporada. Aunque ya no se usa para referirse a tormentas tropicales en la región donde ocurrió originalmente, aún puede ser utilizado para otros eventos similares en otras áreas marítimas.

Después de causar daños históricos en el sureste de Estados Unidos, el nombre fue eliminado de la lista de nombres del Atlántico. Sin embargo, aún se utiliza en la rotación de nombres para la lista del Pacífico norte oriental y fue utilizado a principios de este año.

En conclusión, la idea de que los huracanes que comienzan con “I” sean más destructivos es puramente coincidencia y no tiene base científica. La intensidad de un huracán está determinada por factores climáticos como la temperatura del mar, la presión atmosférica y otros elementos atmosféricos, no por su nombre.

Ecoportal.net

Con información de: https://ecoosfera.com/