Eco-Noticias El Salvador

Indignación por matar iguanas en vivo en el programa Top Chef

cocinar iguanas

A pesar de que ya casi ningún salvadoreño come carne de iguanas, se trata de parte de la dieta tradicional del país. “Son platos tradicionales ofrecidos abiertamente en los restaurantes y los mercados de varias zonas del país”. Pero de todas maneras, lo visto el domingo en televisión generó fuerte indignación en el público.

Los cuatro competidores del programa televisivo del domingo “Top Chef El Salvador” parecían dispuestos a todo para satisfacer a los jueces y así lo hicieron, mataron y cocinaron iguanas en vivo.

Los participantes levantaron sus cuchillas y cortaron las colas de los reptiles vivos. Luego las pelaron y cocinaron su carne.

Las críticas de los televidentes no tardaron en hacerse escuchar en las redes sociales.

Las imágenes publicadas en el Facebook del programa, que posteriormente han sido borradas, mostraban cómo una cocinera quitaba con precisión las escamas del animal y luego sofreía pequeños “filetes”, cómo otro limpiaba la carne rosada del reptil, y cómo un tercero pelaba la cola ya cocida.

Muchos salvadoreños, desde sus casas, se horrorizaron, especialmente los amantes de los animales. “Lo que hicieron con esas pobres iguanas no tiene perdón”, escribió un hombre en el muro de Top Chef. Otro criticó el “gusto por matar a un animal en peligro de extinción”. También pidieron la retirada del programa por ser “poco ético”.

La producción del programa salió a defenderse argumentando que las iguanas provenían de criaderos con permisos para cocinarlas.

iguanas

La ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, afirmó que su cartera “no ha dado ningún permiso” con su firma “para que maten” a las iguanas en televisión. “Aunque tuvieran autorización de una zoogranja, me parece terrible que se reproduzca en televisión una conducta que estamos tratando de erradicar”, afirmó la ministra en sus redes sociales. Pohl indicó que investigará lo sucedido y tomará “las medidas que correspondan”.

Por otra parte, en 2014, el Ministerio de Agricultura y Ganadería promovió el consumo de la carne de iguanas criadas en zoogranjas autorizadas, con las que “contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de más de 350 familias” en un distrito del país. “Su consumo garantiza un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales”, detalló el director de Ganadería de la cartera.

El Salvador es el principal exportador de estos animales como mascotas. En este país no están en peligro de extinción.

Ecoportal.net

Con información de:

http://www.20minutos.es/

https://elpais.com

Estos artículos también podrían interesarte

Comentarios

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Esto es un horror desde Argentina odio ese prigrama a la cocinera y al gobierno que permite esta atrocidad amo a los animales y los defiendo a morir cualquiera sea su especie.y milito con las agrupaciones de defensa de mis amados animales

  • HORROR estamos en el siglo 21 y parecen cavernicolas !! no me incluyo ya que estoy en defensa de los animales.. y que esto se haga en television me parece mas denigrante !!! que necesidad ??????? que hijos de puta!!! desde Argentina.. Pablo Morales

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos