Internacionales

7 millones de personas mueren al año por contaminación del aire

Un reciente informe de la Unión Europea reveló que en el viejo continente fallecen más de medio millón de personas por polución atmosférica al año. En China las muertes prematuras son de 4 mil personas diarias. Mientras que el estudio más reciente sobre Perú, habla de más de 5 mil fallecimientos solo en Lima entre el 2007 y 2011.

Por José Carlos Díaz Zanelli

“La contaminación en el aire es la mayor catástrofe ambiental en el mundo”, dijo hace un año Richard Muller, investigador ecologista de Berkeley Earth. Y al parecer tenía razón. Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), ha encendido las alarmas con cifras escalofriantes.

Y es que la investigación revela que solo en Europa anualmente se producen más de medio millón de muertes prematuras a causa de la polución. La cifra exacta que maneja la AEMA es de 524 mil muertes anuales por partículas de suspensión en el aire y por dióxido de nitrógeno.

“A pesar de las mejoras continuas que se han realizado en las últimas décadas, la contaminación atmosférica sigue afectando a la salud general de los europeos, mermando su calidad de vida y su esperanza de vida”, dijo Hans Bruyninckx, director de la AEMA en la presentación de su informe.

Problema global

Solo en España, la cifra de muertes prematuras por contaminación supera las 30 mil víctimas al año. Siendo las Partículas en Suspensión (PM) la causante del mayor número de decesos.

Pero es China donde se vive el mayor drama. En el país asiático fallecen a diario 4 mil personas producto de la contaminación del aire, según un estudio de la Berkeley Earth, publicado en el 2014. Esta organización de investigación ambiental señaló que vivir en Pekín y respirar en su atmósfera equivale a fumar un cigarrillo y medio cada hora.

Precisamente en el 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que anualmente mueren 7 millones de personas en el mundo por contaminación atmosférica. Esto según un cálculo actualizado al año 2012.

En el Perú

Los datos más recientes para la situación peruana provienen de un estudio hecho por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), que detecto que entre los años 2007 y 2011 habían muerto solo en Lima más de 5 mil personas. Esto producto de la contaminación generada por la quema de combustibles fósiles.

Sin embargo, es evidente que hace falta un estudio pormenorizado que muestre la estadística real del impacto de la contaminación atmosférica en el Perú. De momento ya el INEI reconoció en el 2013 que la concentración de polvo en el aire de Lima triplica el límite recomendado por la OMS. Falta saber cuál será el impacto de dicha polución.

Ecoportal.net

SERVINDI

http://servindi.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos