Internacionales

9 Lugares completamente libres de carros en sus calles

Hoy en día es común encontrar zonas exclusivamente peatonales en el centro de muchas ciudades, muchas de ellas europeas,  en donde los desplazamientos a pie o en bicicleta han ido remplazando a los vehículos a motor.

Pero existen otros lugares en los que, debido a su orografía o decisiones de sus gobernantes, la presencia de autos está prohibida en todo el casco urbano. Navegando en la web nos encontramos con una información importante; se trata de nueve lugares en donde no se podrá encontrar ni un solo auto y de alguna manera son ejemplo de movilidad sostenible:

1.- Venecia

Esta turística ciudad italiana es probablemente el lugar más famoso del mundo libre de tráfico rodado. En su zona turística todo el mundo se desplaza a pie o navegando por los míticos canales. Sólo encontrarás vehículos en la estación de autobuses.

2.- Giethoorn

Conocida como la Venecia holandesa, esta ciudad de 2.500 habitantes también sustituye las calles por canales navegables. En sus vías los coches y motos brillan por su ausencia.

3.- Lovain-la-Neuve

Esta ciudad belga es en realidad un macrocampus universitario peatonal, en el que las calles abiertas al tráfico están soterradas. Con 10.000 habitantes, es la ciudad europea continental más grande que prohibe el tráfico motorizado en toda su superficie.

4.- La isla de Hidra

Esta pequeña isla griega de 3.000 habitantes tampoco permite el tráfico rodado. Los visitantes llegan en ferry, para disfrutar de sus vistas paseando a pie por sus pintorescas calles.

5.-Zermatt

En Suiza existen varios complejos turísticos invernales en los que no se permite circular en automóviles. Entre ellos se encuentran Braunwald, Riederalp, Saas-Fee o Wengen. El caso de Zermatt es más curioso, porque allí están prohibidos los coches con motor de combustión, pero no los eléctricos, así que por sus calles circulan vehículos con motores eléctricos junto a bastantes coches de caballos.

6.-Bicycle City

Como su propio nombre indica, esta localidad de Carolina del Sur es territorio exclusivo de bicicletas y peatones. Las grandes áreas de aparcamientos existentes a sus afueras invitan a dejar los coches y desplazarse por los carriles bici instalados en los últimos años.

7.- Medina de Fez

Con 156.000 habitantes, la Medina de Fes el Bali es la mayor ciudad del mundo cerrada al tráfico motorizado. Está en Marruecos y algunas de sus calles tienen menos de dos metros de ancho.

8.- Fazilka

Las autoridades de esta ciudad india cercana a la frontera con Pakistán decidieron acabar con las congestiones de tráfico. Para lograrlo, además de prohibir la circulación de vehículos en el interior de la ciudad durante el día, han instalado barreras cada cientos de metros para asegurarse de que nadie incumple la nueva regulación.

9.- Tokelau

En este pequeño archipiélago del Pacífico sur, dependiente de Nueva Zelanda y formado por tres atolones y 125 islotes, está prohibido el uso de vehículos a motor. De hecho, en todo el archipiélago, que es conocido por su dominio “.tk” de internet, sólo hay tres coches.

Ecoportal.net

ABC

www.abc.es

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario