Internacionales

Cómo ahorrar en agua, calefacción y luz. Los trucos básicos

ahorrar

El comienzo de un nuevo año viene acompañado de lo que popularmente conocemos como 'cuesta de enero'. Recuperarnos de los excesos de las navidades, ajustar de nuevo nuestro presupuesto y nuestros gastos y, sobre todo, la subida que los principales servicios experimentan (luz, transportes..) dificultan la recuperación de la estabilidad económica de las familias.

Vamos a recordar algunos de los trucos básicos que nos van a servir para reducir el consumo de servicios básicos como el agua, la luz y la calefacción. Cuidamos el ambiente y ahorramos dinero en las facturas.

Cómo reducir el consumo de agua

Ahorrar agua ya no se trata sólo de un tema económico, sino de conciencia social, pues es un bien que, en muchos periodos de sequía, escasea. Por eso, es importante tomar medidas para reducir su consumo. Una forma muy eficaz es emplear grifos economizadores, que podemos instalar nosotros mismos. Sólo tendremos que retirar el grifo actual, colocar la junta de la goma en el nuevo y encajarlo. Este tipo de grifos permiten ahorrar hasta un50% de agua.

Ocurre lo mismo en la ducha, donde podemos instalar los conocidos como mangos ahorradores, que mezclan el agua con el aire, reduciendo la cantidad de agua. Así, si no queremos cambiar el que tenemos, podemos instalar un reductor

Es muy importante evitar grifos estropeados que goteen, pues pueden llegar a perder hasta 30 litros de agua al día. También es primordial detectar algunafugay, para ello, podemos realizar comprobaciones en el contador de agua, para ver su variación.

En el caso de la cisterna, las de doble descarga permiten reducir muchísimo el gasto. Una cisterna recoge en torno a los 12 litros de agua. Con la doble descarga, disponemos de doble botón que nos permiten descargar distintas cantidades de agua, por ejemplo, 3 litros con el pequeño y 9 con el grande, en función de la cantidad que necesitemos. Además, este sistema se puede instalar en cisternas antiguas. Por su parte, un truco para comprobar si hay fugasen la cisterna es echar unas gotas de tinta o colorante. Si después de unos minutos el agua ha cogido el color, significará que no hay fugas.

En el caso del jardín o las plantas, el riego por goteo es fundamental para reducir el consumo. Además, podemos emplear un medidor de agua para controlar la cantidad que empleemos.

Ahorrar en luz y electricidad

Según la organizaciónFACUA- Consumidores en Acción, la factura de la luz ha subido más de un 80% en los últimos 10 años, lo que incentiva la necesidad de reducir el consumo. Así, el tipo de electrodomésticos que elegimos para nuestros hogares es fundamental en esta tarea, ya que se clasifican por su eficiencia energética, siendo los de clasificación A (A+, A++ Y A+++) los que menos consumen.

Además, hay algunas ‘normas’ básicas como evitar dejar los aparatos enstan-by, usar tubos fluorescentes en habitaciones donde vayamos a tener varias horas la luz encendida, pues consumen menos y duran más, emplear varios halógenos en vez de un gran punto de luz en salas muy grandes, de manera que podamos iluminar la habitación por zonas, y controlar lapotenciaque tenemos contratada, por si es excesiva.

Ahorrar en calefacción

Uno de los principales miedos en invierno es que llegue la elevada facturade la calefacción. Sin embargo, en las zonas geográficas más frías es un bien prácticamente de primera necesidad, pero que se puedeoptimizar.

Para ello, es importante recordar que los 19-21º de temperatura son los necesarios para mantener un ambiente agradable, tal y como informa el Plan de Acción de Ahorro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta temperatura deberemos reducirla hasta los 15º cuando nos vayamos de casa.

Por otro lado, es imprescindible también tomar otras medidas como no cubrir los radiadores, apagarla cuando nos vayamos a dormir, ventilar la casa por la mañana antes de encenderla y tener instalado un buen aislamiento térmico en casa. Para favorecer este aislamiento podemos instalar ventanas de PVC o contraventanas, así como burletes en las puertas.

Ecoportal.net

Bricolaje Facilisimo

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario