Internacionales

De las limpiezas de los océanos y la ciencia del ozono a la cocina solar y la conservación nacional

Innovadores y encargados de la formulación de políticas de todo el mundo reciben el máximo galardón de las Naciones Unidas por su inspirador servicio para el planeta. El presidente de Palau, Tommy Remengesau Jr., la “leyenda viva” Sylvia Earle, y Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup, entre los “Campeones de la Tierra” de 2014

En una ceremonia organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el Museo Smithsonian y que contó con la presencia especial de la embajadora de Buena Voluntad del PNUMA, Gisele Bündchen, se otorgó el más alto galardón ambiental de las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra, a algunos de los innovadores y responsables de la formulación de políticas cuyos servicios al medio ambiente están salvando vidas y mejorando tanto los medios de subsistencia de muchas personas como la gobernanza y la conservación del medio ambiente.

Reconocido como un modelo de liderazgo ambiental, no solo entre los 52 pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), el presidente de Palau, Tommy Remengesau Jr., figura entre los galardonados de esta edición.

Bajo su presidencia, Palau creó una red de áreas protegidas para favorecer la biodiversidad marina del país. Esta iniciativa ha generado, desde 2009, 1,3 millones de dólares al año en “green fees”, o tarifas verdes, para la conservación de la comunidad. Su actuación también ha sido fundamental para el éxito de la creación de la Alianza Mundial de las Islas, que ofrece liderazgo y apoyo a decenas de Estados insulares, y ha movilizado más de 130 millones de dólares para mejorar la conservación y los medios de vida en las islas.

El secretario general adjunto la ONU y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, declaró: “En todos los niveles de un sistema son necesarios liderazgo y visión para que un cambio sea posible a escala mundial. La mejora de los medios de vida en Somalia, proporcionando a los jóvenes unos medios de vida sostenibles, ha tenido un efecto transformador sobre el medio ambiente y sobre comunidades enteras en un rincón del mundo donde el conflicto ha convertido en obstáculo extraordinario hasta el más pequeño de los desafíos”.

“En este sentido, los cambios que se realicen en las políticas para frenar la deforestación, proteger a las especies amenazadas y movilizar el crecimiento verde, pueden tener un verdadero alcance e impacto en las sociedades, como hemos visto en Palau e Indonesia, y el compromiso con la investigación científica, incluso aunque se refute en primera instancia, puede generar avances trascendentales y, en definitiva, salvar tantas vidas como lo demuestran los estudios científicos sobre el ozono y el calentamiento global”.

“Lo que nuestros campeones de la tierra nos están demostrando es que va a haber muchas innovaciones, políticas y cambios de actitud que generarán el impulso necesario para una transición hacia un futuro mejor. La presencia hoy aquí de estos líderes ambientales de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida es la prueba de que ya se inició el cambio y de que todos en él desempeñamos nuestra función”.

Otro de los ganadores de los premios de este año es el joven holandés Boyan Slat, el Campeón de la Tierra más joven, premiado con tan sólo 20 años de edad. Slat ganó el premio en la categoría Inspiración y Acción por su trabajo en la iniciativa The Ocean Cleanup.

Slat estaba todavía en la escuela secundaria cuando se le ocurrió un concepto dinámico que utiliza las corrientes y los vientos oceánicos naturales para transportar de manera pasiva el plástico hacia una plataforma recolectora. En lugar de utilizar las redes y embarcaciones en las que las especies marinas podrían quedar atrapadas, se recurre a barreras flotantes sólidas para recoger los residuos.

Se espera que la iniciativa The Ocean Cleanup ayude a abordar el cada vez mayor problema que la proliferación de residuos plásticos está suponiendo para la vida marina. Las estimaciones más conservadoras de los daños financieros globales indican que los plásticos causan en los ecosistemas marinos daños por valor de unos 13.000 millones de dólares al año, según un estudio del PNUMA.

Otros de los ganadores de la edición de 2014 del concurso Campeones de la Tierra convocado por el PNUMA son: Susilo Bambang Yudhoyono, expresidente de la República de Indonesia; Sir Robert Watson, eminente científico atmosférico; Fátima Jibrell, fundadora de Adeso; Sylvia Earle, exploradora marina y conservacionista; y Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química y científico prominente en el descubrimiento del agujero de la capa de ozono.

El presidente de Palau, Tommy Remengesau, declaró: “Me siento muy honrado al recibir este premio, que es un reconocimiento de bienvenida al trabajo que Palau y, por extensión, muchos pequeños Estados insulares en desarrollo están llevando a cabo para mejorar la respuesta política a las amenazas ambientales”.

“Palau y otros PEID se están esforzando para hacer del crecimiento económico sostenible la piedra angular de nuestro desarrollo, garantizando que contamos con una base ecológica sólida y saludable a partir de la cual trazar los caminos de una economía azul-verde”.

La embajadora de Buena Voluntad del PNUMA, Giselle Bündchen, fue la encargada de presentar el evento.

El premio cuenta con las siguientes categorías: Liderazgo Político, Visión Empresarial, una Vida de Liderazgo, Ciencia e Innovación, e Inspiración y Acción.

Se detalla a continuación la lista completa de los ganadores de la edición de 2014 de Campeones de la Tierra

LIDERAZGO POLÍTICO

Desde Asia Pacífico – Tommy Remengesau Jr.- Presidente de Palau. Gracias al liderazgo visionario del presidente Remengesau, Palau ha fortalecido su resiliencia económica a través de iniciativas nacionales destinadas a proteger su biodiversidad. Bajo su presidencia, Palau creó una red de áreas protegidas para favorecer la biodiversidad marina del país, la cual ha generado, desde 2009, 1,3 millones de dólares al año en “green fees”, o tarifas verdes, para la conservación de la comunidad.

Palau también se ha convertido en el primer santuario de tiburones del mundo, sirviendo de ejemplo para muchos otros países, como Maldivas, Honduras y las Islas Marshall. Junto con el presidente de Seychelles, James Michel, Remengesau fundó con éxito la Alianza Mundial de las Islas, que ofrece liderazgo y apoyo a decenas de Estados insulares, y ha movilizado más de 130 millones de dólares para mejorar la conservación y los medios de vida en las islas.

Desde Asia Pacífico – Susilo Bambang Yudhoyono – Expresidente de Indonesia.

Susilo Bambang Yudhoyono es un campeón del cambio climático que, en 2009, se convirtió en el primer presidente de un país en desarrollo importante que se comprometía voluntariamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su incansable compromiso con el fomento de la gestión sostenible de los cada vez más amenazados recursos naturales de Indonesia también lo llevó a imponer, en total, una moratoria de cuatro años a las concesiones madereras. En 2013, fue incluso más lejos al suscribir la creación del primer organismo del mundo con carácter ministerial dedicado a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

Se esforzó por dar a conocer en toda Indonesia la importancia de adoptar una gestión responsable de los valiosos recursos naturales, incorporando el tema de la conservación del medio ambiente en los programas nacionales y logrando que los perpetradores de delitos ambientales no puedan evadir fácilmente la ley. Tal como proclamó desde el Palacio de Estado con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el año pasado, “un desarrollo que dañe el medio ambiente no es una opción para nosotros”.

VISIÓN EMPRESARIAL

Desde Norteamérica, el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). El Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) y su comunidad están cambiando la forma de diseñar, construir y manejar edificios y comunidades. Fundado en 1993 por Rick Fedrizzi, David Gottfried y Mike Italiano, el USGBC promueve la sostenibilidad en el sector de la construcción. Entre los colaboradores del USGBC figuran constructores y ambientalistas, empresas y organizaciones no lucrativas, funcionarios electos y ciudadanos interesados en la materia, así como profesores y estudiantes. El USGBC cuenta en la actualidad con 76 capítulos, cerca de 13.000 miembros entre empresas y organizaciones, y más de 198.000 profesionales encargados del sistema de certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

Los edificios con certificación LEED ahorran dinero y recursos, además de tener un impacto positivo en la salud de sus ocupantes, al tiempo que se fomenta el uso de una energía limpia y renovable. El sistema LEED certifica todos los días unos 158.000 metros cuadrados de espacios edificados en 150 países y territorios, y es el programa de edificación sostenible más reconocido y extendido del mundo. Hoy en día, más de 61.800 proyectos comerciales están participando en el LEED, lo cual equivale a una superficie de más de mil millones de metros cuadrados de espacio de construcción.

CIENCIA E INNOVACIÓN

Desde Europa, Sir Robert Watson, eminente científico atmosférico. Robert Watson ha dedicado su carrera a promover el estudio científico de la disminución del ozono, el calentamiento global y la paleoclimatología. Considerado como uno de los químicos atmosféricos más importantes del mundo, Watson ha recibido varios premios por sus contribuciones a la ciencia, entre los que figuran el Premio a la Revisión Científica de la Academia Nacional de Ciencias en 1992, el Premio Ciencias de la Libertad Científica y la Responsabilidad de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 1993, y en 2012, el título de caballero por sus servicios al Gobierno del Reino Unido.

Robert Watson desempeñó un papel importante en los esfuerzos de regulación del agotamiento del ozono y el calentamiento global, gracias a su colaboración en el proceso de elaboración de las evaluaciones unificadas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, así como de la Evaluación Científica Internacional sobre Ozono Estratosférico, y ha testificado en numerosas ocasiones ante el Congreso de Estados Unidos en relación con los problemas ambientales mundiales.

INSPIRACIÓN Y ACCIÓN

Desde Europa, Boyan Slat, fundador de la iniciativa The Ocean Cleanup. Con tan solo 20 años, Boyan Slat está trazando nuevas sendas en su búsqueda de una solución al cada vez más grave problema mundial de los desechos plásticos en nuestros océanos. El objetivo de The Ocean Cleanup es impulsar la lucha mundial contra la contaminación marina generada por los residuos plásticos, iniciando para ello la mayor limpieza marina de la historia. Slat estaba todavía en la escuela secundaria cuando se le ocurrió un concepto innovador que utiliza las corrientes y los vientos oceánicos naturales para transportar de manera pasiva el plástico hacia una plataforma recolectora. En lugar de utilizar las redes y embarcaciones en las que las especies marinas podrían quedar atrapadas, se recurre a barreras flotantes sólidas para recoger los residuos. La matriz de Ocean Cleanup fue galardonada con el premio al Mejor Diseño Técnico de la Universidad Tecnológica de Delft. Además Slat ha sido reconocido por el Intel EYE50 como uno de los 20 jóvenes empresarios más prometedores del mundo.

La presentación de Slat en TEDxDelft 2012 fue vista por más de 1,6 millones de personas y ha logrado recaudar más de 2 millones de dólares mediante estrategias de crowdfunding para financiar la próxima fase de la iniciativa The Ocean Cleanup. En la actualidad, Slat trabaja con un equipo de más de 100 personas para probar la viabilidad de su concepto y ha interrumpido sus estudios para centrar sus esfuerzos en The Ocean Cleanup.

Desde África, Fátima Jibrell, Fundadora de Adeso (conocida anteriormente como Horn Relief). Fátima Jibrell es una de las principales activistas ambientales de Somalia y fundadora de Adeso, una organización sin fines de lucro creada en 1991 en respuesta a la devastadora crisis humanitaria y la guerra civil de Somalia. Fátima Jibrell fundó Adeso con el fin de movilizar recursos nacionales e internacionales para proteger el estilo de vida pastoril de Somalia y su frágil medio ambiente, del cual dependen muchos de sus habitantes.

Los esfuerzos de Fátima Jibrell por construir la paz, fomentar mejores prácticas ambientales y proteger los medios de subsistencia de los pastores de Somalia fueron reconocidos en 2002 con el prestigioso Premio Ambiental Goldman. Los esfuerzos de Jibrell también fueron decisivos para poner fin al comercio de carbón en el noreste de Somalia, actividad que había estado diezmando la población de árboles de acacia de la región. A su vez, Sun Fire Cooking, organización de la cual es cofundadora, está promoviendo el uso a gran escala de la cocina solar parabólica como alternativa a la quema de carbón. En 2007, Jibrell recibió el Premio de la National Geographic Society/Buffet al Liderazgo en Conservación en África.

UNA VIDA DE LIDERAZGO

Desde Norteamérica, Sylvia Earle, exploradora marina y conservacionista. El nombre Sylvia Earle se ha convertido en sinónimo de investigación submarina y conservación del océano. Bióloga marina de renombre internacional, exploradora de océanos, autora y conferencista, Earle fue la primera mujer en ocupar el puesto de investigador jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y es actualmente exploradora residente en la National Geographic Society. Earle, a la que la Biblioteca del Congreso se refirió como “leyenda viva” y la revista Time como primer “héroe por el planeta”, se centra en el desarrollo de una red mundial de áreas terrestres y marinas —”puntos de esperanza”— para salvaguardar los sistemas vivos que sustentan los procesos globales necesarios para mantener la biodiversidad, producir servicios básicos que sustentan la vida y proporcionar estabilidad y flexibilidad a los ecosistemas.

Earle es la fundadora de Deep Ocean Exploration and Research, de Mission Blue y de la Alianza Sylvia Earle. También es presidenta del Consejo Asesor del Instituto Harte de Investigación, el Océano en Google Earth, y dirige las expediciones marinas sostenibles de la National Geographic Society. Entre sus más de 100 distinciones nacionales e internacionales destacan la Medalla de Oro de la Royal Geographical Society en 2011, la Medalla de Honor de la República Dominicana en 2011, el Premio TED 2009 y la Orden del Arca Dorada de Holanda.

Desde América Latina, Mario Molina, Premio Nobel y renombrado científico en temas de ozono. Mario Molina es un reconocido químico y asesor en políticas climáticas del presidente Enrique Peña Nieto de México. Molina estaba al mando de las investigaciones que llevaron al descubrimiento científico que marcó los acuerdos mundiales relacionados con el clima más importantes de la historia. Molina, Premio Nobel de Química junto con Paul Crutzen y Sherwood Rowland, descubrió la relación entre los gases clorofluorocarbonos (CFC) y la degradación de la capa de ozono de la Tierra.

Su descubrimiento fue seguido por una conferencia de prensa de la American Chemical Society en septiembre de 1974, donde Molina y sus colegas hicieron un llamamiento para que se exigiera la prohibición total de nuevas emisiones de CFC a la atmósfera. La petición se concretó finalmente en 1985 con la firma, por parte de 20 países —incluidos la mayoría de los principales productores de CFC—, de la Convención de Viena (conocida actualmente como el Protocolo de Montreal), gracias a lo cual ha logrado una restauración sustancial de la capa de ozono y se ha impedido que millones de personas en todo el mundo desarrollen cáncer de piel.

Notas a los redactores

Se encuentran disponibles comunicados de prensa donde se detallan las credenciales de cada uno de los ganadores en http://www.unep.org

Acerca de la iniciativa Campeones de la Tierra

El Premio Campeones de la Tierra, que inició su andadura en 2005, es el galardón ambiental más representativo de las Naciones Unidas. El galardón reconoce las experiencias de visionarios y líderes destacados en los campos de la política, la ciencia, el espíritu empresarial y la acción de la sociedad civil. Ya sea ayudando a mejorar la gestión de los recursos naturales, demostrando nuevas formas de abordar el cambio climático o sensibilizando acerca de los nuevos problemas ambientales, la iniciativa Campeones de la Tierra debe servir como fuente de inspiración para la acción transformadora en todo el mundo. Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran Mijail Gorbachov, Al Gore, Felipe Calderón, Mohamed Nasheed, Marina Silva, Vinod Khosla, y muchos otros líderes ejemplares en materia de medio ambiente y desarrollo.

Visite http://www.unep.org/champions/ para mayor información.

Acerca de Guangdong Wealth, patrocinador de los Premios Campeones de la Tierra

Guangdong Wealth Environmental Protection es un proveedor de productos de purificación de agua y soluciones integradas de tratamiento de agua líder en China. La empresa practica un modelo de negocios que antepone el bienestar social a los intereses económicos, plasmado en su concepto de desarrollo: “que el cielo sea cada vez más azul y el agua cada vez más clara”. La empresa invierte en becas ambientales para jóvenes universitarios, organiza operaciones de limpieza y dona toneladas de tabletas purificadoras para hacer frente a la contaminación de los ríos de Guangdong y Pekín.

Acerca del Instituto Smithsonian

El Instituto Smithsonian está formado por un conjunto de museos y centros de investigación administrados por el Gobierno de los Estados Unidos. Denominado “el ático de la nación” por ser depositario de 137 millones de artículos eclécticos, el núcleo del Instituto, ubicado en Washington DC, que cuenta con diecinueve museos, nueve centros de investigación y un zoo —muchos de ellos en lugares históricos o arquitectónicos—es el complejo de este tipo más grande del mundo.

Acerca de la Fundación de las Naciones Unidas

La Fundación de las Naciones Unidas vincula el trabajo de las Naciones Unidas con otras fundaciones en todo el mundo, movilizando la energía y la experiencia de las organizaciones de negocio y no gubernamentales para ayudar a las Naciones Unidas a afrontar problemas como el cambio climático, la salud mundial, la paz y la seguridad, el empoderamiento de la mujer, la erradicación de la pobreza, el acceso a la energía y las relaciones entre los EE. UU. y las Naciones Unidas.

Acerca de National Geographic

La National Geographic Society lleva desde 1888 inspirando a la gente a preocuparse por el planeta. Es una de las instituciones científicas y educativas sin fines de lucro más grandes del mundo. Entre sus intereses destacan la geografía, la arqueología y las ciencias naturales, así como el fomento de la conservación ambiental e histórica.

Acerca de The Washington Post

El Washington Post es una editorial líder de noticias que se encuentra en la intersección de los negocios y la política. A través de su patrimonio y su pedigrí, ha sido pionero en hacer un periodismo objetivo, creíble y galardonado. La audiencia de líderes influyentes depende de la visión y la capacidad de análisis de la organización para tomar las decisiones críticas que influyen en su negocio. El Washington Post se asegura su éxito a través de la tecnología y la ingeniería, acercando a los lectores de hoy al periodismo del futuro. Esta compañía de medios, con 137 años de antigüedad, está forjando nuevas experiencias de consumo de medios de comunicación para nuestros lectores en todas las plataformas.

Ecoportal.net

PNUMA/UNEP

www.unep.org/spanish/

 

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario