Internacionales

El “año loco” de las conversaciones climáticas empezó en Ginebra

Una lista larga de tareas empezó con la reunión en la ciudad suiza a inicios de mes. Antes de la COP21 de París, los países deben presentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas y planes de trabajo. A continuación un texto de Adopt a Negotiator que sintetiza esta travesía por el cambio climático.

A continuación reproducimos este artículo de Federico Brocchieri, miembro del programa Adopt A Negotiator, sobre el camino hacia la COP21 de París. Además, tradujimos una infografía libre de uso y descarga, en base a la información presentada en su nota, que podrá ser usada en medios de comunicación. Recuerde citar a Brocchieri como autor de la información.

“Desde las reuniones de Ginebra el 2015 se convirtió en un año loco para las conversaciones climáticas de la ONU.

El 13 de febrero esperamos un primer borrador del nuevo acuerdo sobre el clima.

Mientras tanto, se supone que las Partes deben presentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) en el camino hacia la COP21 (desde el primer trimestre de este año las Partes pueden hacerlo).

Mientras tanto, el 31 de marzo se está acercando rápidamente y deberíamos esperar encontrar algunos regalos debajo del árbol de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) muy pronto.

Después de editar y traducir el texto conseguido en mayo, las negociaciones se trasladarán a Bonn, Alemania, para las sesiones de ADP, OSE y OSACT.

Entonces habrá dos sesiones más intermedias: una a finales de agosto o principios de septiembre, y otra a mediados de octubre. Los lugares aún están por definir.

El 1 de noviembre, la Secretaría de la CMNUCC dará a conocer un informe de síntesis sobre el efecto agregado de todas las INDC presentadas antes del 1 de octubre. Esto nos dirá si estamos en camino a evitar un incremento de 2 °C en la temperatura del planeta o no. Lo más probable es que ello no ocurra.

Por último, 40.000 personas se reunirán en París para iniciar la locura de la COP21.

Yo diría que este será un paseo en montaña rusa lleno de diversión, altos y bajos, y probablemente algunos momentos que te harán sentir un poco mareado.

Pero teniendo en cuenta cómo los negociadores se han abrazado aquí en Ginebra, quién sabe, tal vez podríamos simplemente llegar a la final de la carrera con una sonrisa”.

Ecoportal.net

Conexión COP

http://conexioncop.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos