Internacionales

Factor “GMO”: Mega estudio sobre seguridad de transgénicos

Cuenta con un presupuesto asignado de u$s 25.000.000. La fase preparatoria se inició a principios de 2014. El experimento completo comenzará en 2015 y durará 2 o 3 años.

Por Aldo Norberto Bonaveri

Sin lugar a duda uno de los grandes temas del Siglo XXI es el de los alimentos transgénicos; el debate en torno a ello va mucho más allá de los ámbitos científicos, extendiéndose a numerosos sectores de la sociedad, instalando la discusión en diversos países.

A lo largo del mundo se han multiplicado las conferencias, se han escrito largas argumentaciones y, ríos de tinta se vierten en los medios en favor y en contra.

Para los detractores las consecuencias son perniciosas, le atribuyen contaminación y hasta propensión a contener sustancias cancerígenas.

Los defensores desacreditan tales imputaciones, haciendo hincapié en los beneficios aportados a la humanidad mediante la biotecnología: incremento substancial en la producción de granos, esenciales para atender los requerimientos de la población mundial; resistencia de cultivos a enfermedades, plagas y sequía; la disponibilidad de un gran número de medicamentos en el mercado, indispensables para tratar importantes padecimientos, como la insulina, la hormona del crecimiento o los factores de coagulación.

Los científicos en su gran mayoría suscriben a la biotecnología, no obstante existen estudios que dan cuenta de consecuencias nocivas ocasionadas por los organismos genéticamente modificados “OGM”. De todas maneras, corresponde destacar que esos resultados no han sido avalados por instituciones académicas superiores. En tanto la polémica continua, especialmente retroalimentada por la pertinaz oposición de las organizaciones ambientalistas más radicalizadas, y la incertidumbre que naturalmente generan augurios temerarios. Nada hace suponer que las divergentes posturas logren reconciliarse en el corto plazo, empero se están ultimando los preparativos para comenzar con un mega estudio internacional sin precedentes.

Se trata de “Factor GMO”, el que ya tiene asignado un presupuesto de u$s 25.000.000, el que investigará los efectos sanitarios de un cultivo transgénico (OGM) que está presente en el suministro de alimentos y forraje desde hace años. La consigna es responder al siguiente interrogante: ¿Son seguros para la salud humana este alimento transgénico y su herbicida asociado (glifosato)?

Si bien desde la aparición de los alimentos transgénicos en 1995, se han realizado múltiples ensayos e, inclusive los estados donde se cultivan los OGM, previo a su autorización han sometido a estos materiales a los más estrictos controles y, han adoptado las medidas precautorias correspondientes; justo es mencionar que nunca se ha practicado un estudio científico lo suficientemente exhaustivo, como para establecer palmariamente si un determinado alimento transgénico es seguro para la salud humana. Los aprestos conocidos están haciendo suponer que Factor GMO brindará meritoria información de una solidez sin precursores, a los efectos de posibilitar a los gobiernos y entidades reguladoras, para contar con certeza sobre condiciones de consumo y seguridad.

El estudio evaluará un maíz transgénico tolerante a glifosato y niveles correspondientes del herbicida para su cultivo en un total de más de 6.000 ratas. Estas serán sometidas a una dieta que incluya el alimento transgénico y plaguicidas; a tal efecto se aplicaran protocolos subordinados a rigor y comprobaciones, contemplando pautas internacionales vigentes para exámenes de toxicidad de transgénicos, herbicidas y otras sustancias químicas.

El trabajo se efectuará en ubicaciones confidenciales de Europa Occidental y Rusia. La ubicación exacta de los centros de estudio debe tener carácter reservado por razones de seguridad, habida cuenta que Factor GMO tiene como premisa impedir cualquier injerencia externa que pudiera hacer peligrar el desarrollo del estudio y, fundamentalmente el adecuado corolario.

Cabe consignar que Factor GMO comenzó su faz preparatoria a principios del corriente año, en tanto que el estudio propiamente dicho se iniciará en 2015, calculándose que demandará entre 2 y 3 años su conclusión. Señalándose que resultados provisionales se transmitirán a intervalos regulares mientras dure el estudio.

El experimento que será segmentado en tres grupos: toxicidad, carcinogenicidad y multi-generacional, examinará la cuestión fundamental de la seguridad de los alimentos transgénicos y plaguicidas mediante métodos más rigurosos que los exigidos actualmente por las autoridades reguladoras. Proporcionará datos suficientes para determinar con confianza si los niveles reales de consumo del alimento transgénico y su plaguicida asociado son seguros.

Un aspecto realmente valorable es que los científicos que participan en Factor GMO, están considerados como neutrales, en virtud de no estar vinculados con las organizaciones refractarias a los transgénicos, ni tampoco las empresas biotecnológicas. Factor que hace presumir credibilidad.

Cabe mencionar que la promotora y organizadora de Factor GMO, es la Asociación Nacional de Seguridad Genética, una ONG con sede en Moscú.

Correspondiendo señalar que la citada no ha intercedido ni intervendrá en el diseño del estudio, en el desarrollo periódico del estudio ni en la acumulada, interpretación o publicación de los resultados científicos.

Tales funciones han sido delegadas al designado Comité de Revisión, integrado por tres 3 expertos en sus respectivos campos de reconocido prestigio internacional.

Ecoportal.net

Pregón Agropecuario
http://www.pregonagropecuario.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario