Internacionales

Nueve historias detrás de la amenaza del cambio climático

Planeta en peligro cuenta nueve historias de interés humano relacionadas con el cambio climático. Varias estrellas sirven de corresponsales que ayudan a contar estas historias.

Así Don Cheadle visita el sur de Estados Unidos afectado por la sequía, Harrison Ford conoce la deforestación de Indonesia, Arnold Schwarzenegger acompaña a un grupo de bomberos, Ian Somerhalder se une a un grupo de civiles que lucha contra la industria del carbón, Olivia Munn aprende sobre la acidificación de los océanos, América Ferrera reporta sobre el lobby en contra de las energías renovables, Jessica Alba muestra los beneficios de las energías verdes, Michael C. Hall conoce las sequías e inundaciones de Bangladesh y Matt Damon explora las emergencias sanitarias causadas por el cambio climático.

Para David Gelber, productor de la serie, todo surgió después de trabajar para 60 minutos —donde estuvo 25 años— dos historias acerca del cambio climático. En ese momento se dio cuenta que "podía pasar el resto de la carrera contando historias sobre eso". Para él fue una forma dedicar su vida profesional a sus hijas y luchar por el futuro de ellas. Luego convenció a James Cameron y Arnold Schwarzenegger —entre otros productores— para que se sumaran al proyecto y nació Planeta en peligro.

"Estamos en una carrera contrarreloj, las consecuencias del cambio climático están sucediendo de una forma mucho más rápida de lo que los científicos proyectaron años atrás", manifestó Gelber y explicó que por eso era tan importante generar conciencia.

Junto al resto del equipo de producción pasaron un año y medio buscando buenas historias y "grandes protagonistas" para construir programas interesantes con finales inciertos.

"La serie trata de demostrar que el cambio climático está teniendo su impacto ahora, ya, no en quince años. Todas las historias tienen un personaje que vas a querer conocer, y los corresponsales son estrellas de Hollywood y periodistas", explicó Gelber.

La idea de los corresponsales era atraer público hacia un tema importante. "El actor Don Cheadle me dijo: No soy un experto en esto y yo le dije: Genial, no queremos que lo seas, solo queremos que seas una persona inteligente que hace preguntas, tal como lo haría un corresponsal en un canal de noticias," cuenta el productor estadounidense.

Otra presencia importante en el programa es la de Barack Obama. El presidente estadounidense es entrevistado por el periodista Thomas Friedman, tres veces ganador del Premio Pulitzer. Obama casi no había hablado sobre el cambio climático en su campaña pero en la entrevista lo discute abiertamente con el periodista.

Friedman también investiga cómo las sequías en Siria tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la guerra civil del país.

Pero no todos son problemas. El equipo de Planeta en peligro quería demostrar también que existen soluciones y más que nada en la segunda temporada —que está en proceso de rodaje— se enfoca en contar cómo aún se está a tiempo de salvar el planeta.

"Creo que tenemos una oportunidad. No creo que podamos deshacer el cambio climático. Probablemente empeore, pero la pregunta es qué tanto va a empeorar. Si actuamos ahora todavía queda tiempo para impedir que los daños sean tan malos que si no lo hiciéramos. Creo en particular en que los gobiernos deben hacer pagar a aquellos que emiten gases generadores de efecto invernadero", dijo el productor del programa.

La recepción ha sido buena. Planeta en peligro ganó un premio Emmy a mejor serie documental y ha recibido buenas críticas. La revista Time escribió: "Es un sólido de trabajo periodístico con historias cortas, ricas y cautivadoras". The Hollywood Reporter, por otro, lado la describió como: "Poderosa, irresistible y, francamente, terrorífica". Planeta en peligro se estrena hoy a las 22 horas en Nat Geo y se emitirá todos los martes en ese horario.

Ecoportal.net

El País

http://www.elpais.com.uy/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos