Internacionales

Se necesita un cambio urgente desde una economía de “usar y tirar” hacia un modelo de “economía circular”

El programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, UNEP, ha hecho un llamamiento urgente para cambiar el concepto de residuo como problema ambiental y de salud al de residuo como oportunidad para un crecimiento económico.

El Director Ejecutivo de UNEP, Achim Steiner,  ha señalado  que “es necesaria una respuesta urgente pues el problema de los residuos no sólo es una cuestión de salud pública y de medio ambiente sino que debería ser una sólida apuesta de inversión”.

A principios de mes, UNEP y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (International Solid Waste Association, ISWA) presentaron el informe “Pronósticos para la gestión global de residuos” (Global Waste Management Outlook) donde se pone de manifiesto que se producen de 7 a 10 mil millones de toneladas de residuos urbanos cada año y tres mil millones de personas alrededor del mundo no cuentan con un sistema de gestión de residuos apropiado.

Para Steiner  “los objetivos propuestos por este informe en materia de gestión global de residuos tienen el poder de reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero, fomentar la creación de puestos de trabajo y generar beneficios económicos; alcanzando, de este modo, los objetivos marcados y yendo en el camino de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por todo ello, UNEP hace un llamamiento para cambiar la perspectiva para entender el concepto de residuo: pasar de  un problema puramente ambiental y de salud  hacia un uso de los mismos que permita el crecimiento económico. Una transformación  especialmente importante en los países más desfavorecidos, donde sólo el 35% de los residuos se gestiona de una manera controlada.

Descargar el documento:

http://www.unep.org/ietc/Portals/136/Publications/Waste%20Management/GWMO%20 report/GWMO%20full%20report.pdf

Ecoportal.net Economía

Circular

http://economiacircular.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos