Internacionales

Una impresionante ‘puerta al infierno’ en Siberia, se abre por el Calentamiento Global

El agujero apareció hace ya unos 25 años, pero en los últimos ha alcanzado proporciones inusitadas: más de cien metros de profundidad y un kilómetro de largo.

En el imaginario popular el infierno tiene muchas puertas. Los hebreos la situaban en el sudeste de Jerusalén; Griegos y romanos entraban al Averno por un cráter cerca de Cumas, al sur de Italia; los helenos también usaban la entrada de la actual Pamukkale, en Turquía; hay leyendas urbanas que la sitúan en el Monasterio del Escorial, a 20 minutos en Managua o en la selva de Belice. Desde este año, sin embargo, otra entrada se ha abierto por culpa del cambio climático, esta Siberia.

De acuerdo con el diario tibetano Siberian Times, los habitantes de Yakutia evitan cada día más acercarse a un inmenso socavón situada cerca de la ciudad de Batagai. El agujero apareció hace ya unos 25 años, pero en los últimos ha alcanzado proporciones inusitadas: más de cien metros de profundidad y un kilómetro de largo.

Los investigadores ya han hallado claras evidencias de que este fenómeno está ligado al calentamiento global. El imparable aumento de las temperaturas ha provocado que se derrita el permafrost, la capa de suelo permanentemente helada, y que el suelo colapse. Además, este cráter se expande unos 18 metros cada año.

No solo se ha abierto un gran agujero, sino que dentro de el se están produciendo grandes descubrimientos. Un equipo de paleontólogos ha hallado restos de un bisonte, de algunos caballos y de un mamut. Alguno de estos restos datan de hace unos 4.400 años.


Esta es la grieta de Batagai, conocida como ‘la puerta del infierno’ (Getty)

Ecoportal.net

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos