Economía ecológica
Imagen de 272447 en Pixabay
ECO-NOTICIAS Internacionales

Inversión ecológica, podría revivir las economías y atacar al cambio climático

Los principales economistas de Estados Unidos y Gran Bretaña han dicho en un estudio que los programas masivos de inversión pública ecológica serían la forma más rentable de revivir las economías afectadas por el virus y dar un golpe decisivo contra el cambio climático.

Con los coautores, incluido el premio Nobel, el profesor Joseph Stiglitz de la Universidad de Columbia y el destacado experto en clima británico Lord Nicholas Stern, es probable que los hallazgos alimenten los llamados a las “recuperaciones verdes” que están cobrando impulso en todo el mundo.

“La crisis de COVID-19 podría marcar un punto de inflexión en el progreso sobre el cambio climático”, escribieron los autores, agregando que mucho dependería de las decisiones políticas tomadas en los próximos seis meses.

Con las grandes economías elaborando enormes paquetes económicos para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, muchos inversores, políticos y empresas ven una oportunidad única para impulsar un cambio hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Según informó agencia Reuters, la canciller alemana, Angela Merkel, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidieron recuperaciones ecológicas la semana pasada, y el concepto surgió como una falla política desde Estados Unidos hasta India y Corea del Sur.


Si bien los grupos de expertos y los grupos de inversionistas también han defendido las recuperaciones a medida para acelerar la transición de los combustibles fósiles, el estudio tuvo como objetivo evaluar dichas propuestas a la luz de los nuevos datos.

Los autores examinaron más de 700 políticas de estímulo económico lanzadas durante o desde la crisis financiera de 2008, y encuestaron a 231 expertos de 53 países, incluidos altos funcionarios de los ministerios de finanzas y bancos centrales.

Los resultados sugirieron que los proyectos ecológicos, como el impulso de la energía renovable o la eficiencia energética, crean más empleos, ofrecen mayores rendimientos a corto plazo y conducen a un mayor ahorro de costos a largo plazo en relación con las medidas de estímulo tradicionales.

Los autores advirtieron que había algunos riesgos con la extrapolación de crisis pasadas para discernir cómo podrían desarrollarse los paquetes de recuperación de coronavirus, dada la posible reticencia de las personas a viajar o socializar después de la pandemia.


Sin embargo, con las emisiones de carbono en camino para su mayor caída registrada este año, los gobiernos ahora podrían optar por perseguir objetivos netos de emisiones cero o bloquear un sistema de combustibles fósiles que sería “casi imposible de escapar”.

“La reducción de emisiones iniciada por COVID-19 podría ser de corta duración”, dijo el profesor Cameron Hepburn, autor principal y director de la Smith School of Enterprise and Environment de la Universidad de Oxford.

“Pero este informe muestra que podemos elegir reconstruir mejor, manteniendo muchas de las mejoras recientes que hemos visto en un aire más limpio, devolviendo la naturaleza y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Hasta ahora, los gobiernos se han centrado en la ayuda económica de emergencia, ya que se estima que el 81 por ciento de la fuerza laboral del mundo se ha visto afectada por bloqueos totales o parciales, según el informe.

Reuters informa que a medida que los gobiernos pasan del modo de “rescate” al modo de “recuperación”, los autores identificaron sectores que podrían proporcionar rendimientos particularmente fuertes en términos de reiniciar las economías, crear empleos y avanzar en los objetivos climáticos.

Los países industrializados deberían centrarse en respaldar la “infraestructura física limpia”, como los parques solares o eólicos, mejorar las redes eléctricas o aumentar el uso de hidrógeno.

El estudio también recomendó modificaciones para mejorar la eficiencia del edificio, la educación y la capacitación, proyectos para restaurar o preservar los ecosistemas e investigación sobre tecnologías limpias.

En los países de ingresos bajos y medianos, el apoyo a los agricultores para invertir en una agricultura respetuosa con el clima salió adelante en el estudio, debido a la revisión de Oxford de la Política Económica.

Entre las políticas de peor desempeño: rescatar a las aerolíneas sin afectar las condiciones climáticas.

“Los marcos de políticas ya existen para dirigir una recuperación sostenible”, dijo Stephanie Pfeifer, directora ejecutiva del Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático, que agrupa fondos de pensiones, aseguradoras y administradores de activos con 30 billones de euros en activos. “No podemos dejar atrás la acción climática”, cerró.

Por David Twomey. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario