inundacion
ECO-NOTICIAS Internacionales

Informe PNUMA: No estamos preparados para “la tormenta que se avecina”

Las emisiones de carbono alcanzaron un récord el año pasado con 410 ppm por primera vez desde que comenzó a contabilizarse, y de acuerdo al último informe del PNUMA, nuestros esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático están vacilando.

También lo son los esfuerzos en todo el mundo para fortalecer las sociedades y comunidades contra el aumento del nivel del mar, las tormentas destructivas, las sequías prolongadas, las malas cosechas y otros resultados de un clima cambiante.

Esto es de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acaba de publicar un nuevo informe, titulado acertadamente ” La tormenta que se avecina”, que enfatiza la urgencia de las medidas de adaptación climática, especialmente en los países en desarrollo que probablemente sean los más afectados.

“A medida que el mundo busca intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esfuerzos que todavía no son lo suficientemente fuertes, también debe mejorar drásticamente su juego para adaptarse al cambio climático”, advierte Inger Andersen, directora ejecutiva del organismo de la ONU.

“Necesitamos un cambio radical en la ambición de adaptación para el financiamiento y la implementación para reducir significativamente los daños y pérdidas del cambio climático”, dice Andersen. “Y lo necesitamos ahora”.

Para el PNUMA la adaptación es sólo en los países ricos

Los expertos que están detrás del informe han descubierto que los costos de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo son de cinco a diez veces mayores que los “flujos actuales de financiamiento público para la adaptación, y la brecha de financiamiento para la adaptación se está ampliando”.

“Mientras tanto, el mayor costo del servicio de la deuda, combinado con la disminución de los ingresos del gobierno [debido a la pandemia], puede obstaculizar el gasto público futuro en adaptación”, añaden.

En otras palabras, no se está gastando lo suficiente en medidas para reducir los impactos del cambio climático en la vida de las personas y su medio ambiente. Eso es desconcertante, ya que los costos de adaptación podrían ascender a hasta $ 300 mil millones al año para fines de esta década y $ 500 mil millones cada año para 2050.

En 2019, antes de la pandemia de Covid-19, las naciones en desarrollo recibieron solo $ 77 mil millones en financiamiento climático para la planificación e implementación de mitigación y adaptación, que está muy por debajo de la cantidad requerida, dice el PNUMA.

Buenas intenciones, pero poco dinero

Sin embargo, es alentador que las naciones de todo el mundo estén respondiendo a los desafíos del cambio climático. Casi el 80% de los países cuentan con al menos un plan, estrategia, política o ley de adaptación a nivel nacional, lo que representa un 7% más que el año pasado.

“Además, los 10 principales donantes financiaron más de 2.600 proyectos con un enfoque principal en la adaptación, durante el período comprendido entre 2010 y 2019, lo que indica que los esfuerzos están creciendo”, dice el PNUMA.

El organismo de la ONU insta a los países, sin embargo, a “intensificar la financiación pública para la adaptación a través de la inversión directa y superando las barreras a la participación del sector privado”. El PNUMA también está pidiendo a las naciones más ricas que asignen más fondos a las naciones en desarrollo para sus esfuerzos de adaptación al cambio climático.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...