ECO-NOTICIAS Europa

La tremenda ola de calor de Europa vista desde los satélites

ola de calor en Europa
“Credit: ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0”
Compártelo en tus redes

Una imagen de Europa pulsando en rojo muestra los efectos de una ola de calor que se extiende por todo el continente en julio, luego de temperaturas extremas en junio.

La imagen, basada en datos del programa Copernicus de la Unión Europea, representa altas temperaturas, especialmente en las regiones de los Países Bajos, Bélgica y Alemania. París recientemente alcanzó un máximo de 105 grados Fahrenheit (41 grados centígrados), rompiendo un récord establecido en 1947, según un comunicado publicado por la Agencia Espacial Europea.

La animación muestra las temperaturas cálidas del jueves (25 de julio), en comparación con el pico de la ola de calor anterior, el 26 de junio de 2019. Ese evento climático también batió récords.

“Credit: ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0

Los datos mostrados en las imágenes fueron recopilados por el radiómetro de temperatura de la superficie del mar y tierra del Copernicus Sentinel-3, que mide la energía que irradia la Tierra. Eso hace que este enfoque sea una representación más precisa de la temperatura del suelo que los pronósticos meteorológicos tradicionales que predicen las temperaturas del aire, según la ESA.

El calor se muestra en tonos de rojo; hielo, como en los Alpes, en azul; Las manchas blancas son nubes.


En respuesta a la ola de calor actual, muchos países han emitido advertencias, recomendando que los residentes beban mucha agua y eviten viajar.

La Tierra pasa por ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento, y los eventos meteorológicos individuales no pueden atribuirse típicamente al cambio climático. Pero las tendencias actuales de calentamiento y otras alteraciones climáticas son impulsadas por un aumento sin precedentes, causado por el hombre, en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero comúnmente liberado por los vehículos y las actividades industriales. El calentamiento de hoy solo ha tomado unos 150 años, en comparación con decenas de miles de años durante un período de calentamiento particularmente rápido en el pasado conocido como el máximo térmico del Paleo-Eoceno.

Por elizabeth howell , Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico