Opinión pública: frenar la Ley Ómnibus sobre temas ambientales

Diversos estudios han demostrado que la Casa Rosada no debería seguir avanzando en la Ley Ómnibus sobre temas ambientales.

Se conocen los resultados de diversas pruebas con base en las opiniones argentinas sobre las reformas propuestas por el gobierno nacional de La Libertad Avanza.

La atención se centra ahora en la consulta sobre satisfacción política y opinión pública que organiza mensualmente la Universidad de San Andrés.

El trabajo se realizó con más de mil personas mayores de 18 años conectadas a Internet en ocho regiones de Argentina: NOA, NEA, Cuyo, Región Central, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, CABA y GBA.

La revisión revela algunos de los aspectos más controvertidos del Reglamento de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus en relación con las cuestiones ambientales.

En general, el 51% de los encuestados no estuvo de acuerdo con el DNU y el 42% dijo estar de acuerdo con él.

encuesta 1 EcoPortal.net

Las medidas del megadecreto que recibieron más elogios fueron:

  • incluye recetas electrónicas (72%)
  • prescripción genérica, con opción a elegir laboratorio (68%)
encuesta 2 EcoPortal.net

Sin embargo, entre las normas que podrían causar mayor polémica se encuentra la derogación de la Ley de Tierras (68%). El enojo fue tal que el Poder Ejecutivo Nacional decidió retirar la consideración de la iniciativa.

En tanto, para el proyecto de ley “Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”, un total de 38% estuvo de acuerdo y 41% se opuso.

Los puntos específicos que recibieron más aceptación fueron:

  • simplificar los procedimientos de divorcio (61%)
  • permitir a las universidades cobrar la educación a extranjeros no residentes (60%)
  • eliminación de las PASO (50%)
encuesta 3 EcoPortal.net

La Ley Ómnibus y los aspectos ambientales

Sin embargo, al medir el nivel de descontento, otra vez surgió el tema de la protección ambiental: sólo el 7% aceptó liberar la zona económica exclusiva en el Mar Argentino. El tema fue rápidamente retirado del debate parlamentario luego de fuertes quejas de los gobernadores de la Patagonia.

En el imaginario de los votantes argentinos, el cuidado del mar y la protección de los bosques y humedales, que a menudo son quemados para operaciones inmobiliarias, siguen siendo de gran importancia.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.carbono.news/

Recibir Notificaciones OK No gracias