El Astro Rey liberó una llamarada solar muy grande

El astro Rey liberó una llamarada solar de clase X2.8 el 14 de diciembre de 2023, a las 17:02 UTC y fue la más fuerte que se ha registrado desde 2017.

Llamarada solar de clase X2.8

La llamarada solar se produjo en una región activa del Sol llamada AR3032. La región activa es una zona del Sol donde se concentra el campo magnético. Estas regiones activas son el lugar donde se producen las llamaradas solares.

Clasificada como clase X2.8 produjo un pulso de radiación de alta energía que fue capturado en vídeo por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA. La llamarada también provocó una eyección de masa coronal (CME), que es una nube de plasma y campos magnéticos que se expulsa del Sol.

La CME provocó una tormenta geomagnética de clase G1, que es la tormenta geomagnética más débil. Las tormentas geomagnéticas pueden causar problemas en las comunicaciones por radio y satélite, y también pueden provocar apagones. Sin embargo, la tormenta geomagnética de clase G1 provocada por la llamarada solar de clase X2.8 no causó ningún daño significativo.

El Sol está en un ciclo de actividad solar, que dura aproximadamente 11 años. El ciclo solar actual está en su fase de máxima actividad, por lo que es probable que se produzcan más llamaradas solares de gran intensidad en los próximos meses.

¿Cómo nos afecta una llamarada solar?

Ecoportal.net

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Recibir Notificaciones OK No gracias