Eco-Noticias Europa

Los europeos rechazan la quema de aceite de palma como combustible

biodiésel, palma, coches, combustible, petróleo

Según una encuesta, solo el 18% de los europeos saben que usan biodiésel habitualmente. Más de una decena de organizaciones ecologistas unen sus fuerzas para lanzar la campaña europea #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito en España) contra el biodiésel de aceite de palma.

Estas organizaciones exigen a la Comisión Europea la exclusión de este biocombustible como combustible verde en la normativa de la Unión Europea.

La gran mayoría de la población europea no sabe que el diésel con el que llenan sus depósitos contiene hasta un 7% de biodiésel, a menudo elaborado con aceite de palma. Según una encuesta realizada por Ipsos, el 82 % de los ciudadanos europeos encuestados no son conscientes de que el diésel contiene aceite de palma. Cuando se les preguntó si estarían de acuerdo con medidas para terminar las políticas de apoyo y subsidio económicos al biodiésel proveniente del aceite de palma en Europa, el 69% de los encuestados apoyaban la idea, mientras que solo un 14 % se posicionó en contra y un 16 % no respondió. Estas respuestas están en línea de con la decisión del Parlamento Europeo y muchos Estados miembro de acabar con el uso de biodiésel de palma.

A pesar del desconocimiento generalizado, en 2017 el 51 % del aceite de palma utilizado en Europa terminó en los depósitos de automóviles y camiones; convirtiendo a los conductores en los principales –aunque no conscientes– consumidores de aceite de palma en Europa.

La pelota está en el tejado de la Comisión Europea, que tiene hasta el 1 de febrero de 2019 para publicar un acto delegado que establezca los criterios científicos para la eliminación progresiva del aceite de palma en el diésel.

La expansión de aceite de palma para elaborar biodiésel para el transporte en Europa está provocando una rápida y virulenta deforestación de grandes extensiones de selva virgen y el drenaje de turberas (un tipo de humedal de gran valor medioambiental) para su posterior cultivo con palma aceitera. Debido a este cambio de uso del suelo, el biodiésel de aceite de palma provoca tres veces más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que los combustibles fósiles y, por ende, un fuerte impacto en el cambio climático. Además, estos cultivos tienen un fuerte impacto social, económico y medioambiental.

biodiésel, palma, coches, combustible, petróleo

Según Rosalía Soley, coordinadora de la campaña sobre el biodiésel de aceite de palma de Ecologistas en Acción de Ecologistas en Acción, “quemar aceite de palma en coches y camiones para lograr objetivos climáticos es un absurdo. En España, el 90 % de biodiésel que se produce es de palma. Esto tiene que cambiar muy pronto”.

Cecilia Sánchez, dinamizadora de la campaña, añade que “la Comisión Europea no solo debería ver esto como una obligación legal, sino también como una oportunidad única para demostrar que la UE no es ajena a lo que la gran mayoría de los europeos quieren, justo antes de las elecciones de la UE”.

Una coalición internacional de organizaciones ecologistas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, lanza hoy la campaña #NotInMyTank (#NoEnMiDepósito en España) con una petición ciudadana, a través de la plataforma SumOfUs, para instar a la Comisión Europea a ejecutar la eliminación gradual del aceite de palma en el diésel.

La campaña comprende una serie de actuaciones públicas y culminará en un día de acción con movilizaciones en diferentes capitales europeas. Estas acciones de calle pretenden convencer a los responsables políticos de la necesidad de evitar la extinción de especies gravemente amenazadas como los orangutanes como consecuencia de la desaparición de las selvas tropicales.

Petición #NoEnMiDepósito: https://www.sumofus.org/no-mas-aceite-de-palma-en-mi-deposito

Más información:

Rosalía Soley (coordinadora de la campaña sobre el biodiésel de aceite de palma de Ecologistas en Acción): 611 401 780
Cecilia Sánchez (dinamizadora de la campaña sobre el biodiésel de aceite de palma de Ecologistas en Acción): 659 946 667

Roberto Herreros Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción
915 31 27 39 / 617 02 64 32
www.ecologistasenaccion.org

Ecoportal.net

Estos artículos también podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Argumentos validos.

    Pero están sugiriendo que se use diesel convencional y no diese-biodiesel en mezclas.? es mejor diesel fósil que las mezclas con biodiesel.?