Eco-Noticias Grecia

Los mortales incendios en Grecia ya dejan casi un centenar de víctimas

incendios, Grecia, mar, bosques, turistas

La tragedia de los feroces incendios forestales que afectan a Grecia se han cobrado la vida de al menos 74 personas, según informase el gobierno de este país europeo, quien está solicitando ayuda internacional para poder combatir las llamas.

Según informa la Cruz Roja, al menos 25 personas murieron en un solo lugar, una villa de recreo cerca de donde comenzó uno de los incendios. Se trató de uno de los momentos mas dramáticos a los que se enfrentaron los bomberos. El hallazgo de un grupo de 25 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati fue más que trágico ya que se encontraban a tan solo 30 metros del mar, pero no lograron llegar por el rápido avance de las llamas.

El gobierno griego pidió a otros países europeos que colaboren con helicópteros y bomberos adicionales para poder luchar contra el fuego. Países como Italia, Alemania, Polonia y Francia enviaron ayuda en forma de aviones, vehículos y bomberos.

Centro turístico de Mati

La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas en el balneario turístico de Mati, 40 kilómetros al noreste de Atenas, y murieron en sus casas o en sus autos.

“Ellos intentaron hallar una ruta de escape pero lamentablemente estas personas y sus hijos no lograron escapar a tiempo. Instintivamente, viendo que se acercaba el final, se abrazaron”, comentó Nikos Economopoulos, jefe de la Cruz Roja en Grecia.

Algunos de los residentes de las áreas más afectadas tuvieron que escapar de las llamas lanzándose al mar.

“Afortunadamente el mar estaba allí y nos lanzamos, porque las llamas nos estaban persiguiendo hasta el agua. Nos quemaban las espaldas y nos sumergimos. Pensé ‘Dios mío, tenemos que correr para salvarnos’, contó Kostas Laganos.

Las personas que se encontraban en la zona en el momento en que el fuego se acercaba lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Cerca de 700 fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.

Lamentablemente otras perecieron ahogadas en el mar mientras intentaban huir del fuego, con vientos que en ese momento llevaron las llamas hacia la costa. Un menor murió al caer contra las rocas cuando intentaba salvarse del fuego lanzándose al mar desde un precipicio.

Equipos de rescate movilizados

El primer ministro Tsipras dijo que “todas las fuerzas de emergencia han sido movilizadas” y declaró el estado de emergencia en la región de Ática, cerca de Atenas.

Pero con la previsión de otra subida de las temperaturas, los equipos de emergencia corren contrarreloj para poder controlar las llamas.

Estos incendios son los peores que golpean a Grecia desde 2007, cuando docenas de personas murieron en la península del Peloponeso y es uno de los más letales declarados durante el siglo XXI en Europa, después de los incendios de Portugal del pasado año.

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.bbc.com

https://www.lavanguardia.com/

 

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos