Microplásticos en la Antártida
Imagen de andries Koopmans en Pixabay
Antártida ECO-NOTICIAS

Microplásticos encontrados por primera vez en hielo antártico

Se han detectado microplásticos en el hielo marino de la Antártida, donde el krill es fuente de alimento. Los científicos creen que es la primera vez.

Anteriormente se descubrieron microplásticos en las aguas superficiales, sedimentos y nieve de la Antártida, pero el nuevo descubrimiento podría significar que el krill de la región, que se alimenta de algas del hielo marino, puede estar más expuesto al plástico.

Se encontraron unas 96 piezas de plástico de menos de 5 mm de ancho en un análisis del núcleo de hielo que se perforó en 2009 y se había almacenado en Hobart, Tasmania.

El estudio encontró 14 tipos diferentes de plástico, y en promedio se encontraron alrededor de 12 piezas de plástico por litro de agua.

Anna Kelly, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, fue la autora principal del estudio, publicado en el Marine Pollution Bulletin.

Kelly dijo: “La lejanía del Océano Austral no ha sido suficiente para protegerlo de la contaminación plástica, que ahora está presente en todos los océanos del mundo”.

Según la científica las concentraciones encontradas en el núcleo de hielo antártico fueron ligeramente más bajas que un estudio anterior que encontró microplásticos en el hielo marino del Ártico.

Ella dijo: “Los polímeros microplásticos en nuestro núcleo de hielo eran más grandes que los del Ártico, lo que puede indicar fuentes locales de contaminación porque el plástico tiene menos tiempo para descomponerse en fibras más pequeñas que si se transportan largas distancias en las corrientes oceánicas”.

“Las fuentes locales podrían incluir ropa y equipos utilizados por turistas e investigadores, mientras que el hecho de que también identificamos fibras de barniz y plásticos de uso común en la industria pesquera sugiere una fuente marítima”, agregó

La profesora asociada Delphine Lannuzel, también de IMAS y coautora del estudio, es una química de hielo marino que ayudó a perforar el núcleo a unos dos kilómetros de la costa en 2009.

El núcleo fue tomado de “hielo rápido”, hielo que se forma alrededor de la costa y no es móvil, a diferencia del hielo en paquete. El núcleo analizado tenía aproximadamente 1.1 m de largo y aproximadamente 14 cm de ancho.

Lannuzel dijo que cuando los investigadores analizaron el núcleo, encontraron que los plásticos estaban rodeados de algas que habían crecido en el hielo.

“El hielo marino es hábitat para especies clave de alimentación”, dijo y agregó: “El krill define todo lo demás en la cadena alimentaria y depende de las algas de hielo marino para crecer. Cuando piensas ahora que las algas de hielo marino están asociadas con los plásticos, puedes pensar en la bioacumulación de los plásticos en el krill y en las ballenas”.

Hubo una mayor concentración de partículas de plástico en el fondo del núcleo de hielo.

Lannuzel dijo que aún se necesita mucho estudio para comprender el impacto de los plásticos en las especies que dependen del hielo marino y que no se sabía si la toxicidad de los plásticos se vio afectada por los procesos en las entrañas del krill y otras especies, incluidas las ballenas que se alimentan del krill.

Kelly dijo: “En lugar de hundirse en las profundidades del océano, el atrapamiento de microplásticos en el hielo marino antártico les permite persistir por más tiempo cerca de la superficie del mar.

Y agregó que el krill era “una especie clave en los ecosistemas del Océano Austral” y que era vital para los depredadores marinos en la parte superior de la cadena alimentaria.

“Vale la pena señalar que la contaminación plástica del hielo marino antártico occidental puede ser aún mayor que en nuestro núcleo de hielo del este, ya que la península antártica alberga la mayor parte del turismo, las estaciones de investigación y el tráfico marítimo del continente”, cerró.

Por Graham Readfearn. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...