Argentina Eco-Noticias

Mineras de litio expulsadas por comunidades Kollas

Las comunidades originarias de la Cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc, zonas consideradas “territorio sagrado de los pueblos originarios”, se mantuvieron firmes durante tres días para impedir que empresas mineras continuasen con sus tareas de búsqueda de litio.

Un logro histórico

Las compañías mineras A.I.S Resources Ltd y Ekeko S.A comenzaron sus actividades con autorización del Gobierno de Jujuy luego de participar del Concurso de Oferentes N°1/2018 “para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyecto minero en las zonas exclusivas de interés de J.E.M.S.E. Jujuy, Energía y Minería, Sociedad del Estado.”

Ante la falta de respuesta de las empresas y el gobierno a los reclamos y con el fin de interrumpir la actividad de las mineras, más de 300 familias de la asamblea del Pueblo Kolla de Jujuy salieron a la Ruta Nacional 52, acceso principal al paseo turístico de las Salinas y realizaron un corte para informar a los turistas del peligro ambiental que representan las mineras
“afectando gravemente el suelo , la flora , la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna” y a las comunidades cercanas.

La Asamblea de comunidades expresó que no aceptaran mas la “consulta previa e informada” (que es una exigencia constitucional de consulta a las comunidades originarias para poder avanzar en proyectos en sus tierras), ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el “consentimiento” de proyectos extractivos en el territorio. Y añadieron “que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio y que no hay vuelta atrás, que no esté llamando a mesas chicas ni reuniones para convencer a dirigentes. Y que si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”.

Al final de la Jornada y “como paso necesario para reafirmar su autodeterminación en el logro del buen vivir en su territorio” las Comunidades presentes Declararon a la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, “Patrimonio Natural Cultural y Ancestral de los Pueblos originarios”, e instaron a otras comunidades a adherirse.

Exigieron al gobierno jujeño y al nacional que la zona se declare “libre de megaminería, minería de litio y cualquier otro proyecto extractivo que las comunidades consideren que dañe a la Pachamama y atente contra la forma de vida ancestral y vulnere los derechos reconocidos por la constitución nacional y el convenio 169 de la OIT y tratados internacionales”.

También se planteó la anulación de las autorizaciones a las empresas Ekeko SA y AIS Resources Limited y se reclamó la remediación ambiental de los pasivos mineros que ha dejado la exploración, así como la anulación del concurso de oferentes de Jemse Exp. 660-538/2018 para la “Prospección geológica, exploración y factibilización de los proyectos mineros en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama” y de cualquier otro proyecto de Litio “porque las comunidades decidimos en forma definitiva No a la exploración y extracción de litio en nuestro territorio.

Las declaraciones

Declaraciones que serán ley para las Comunidades presentes, y esperan que más comunidades se adhieran :

1- LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC ES PATRIMONIO CULTURAL ANCESTRAL Y NATURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS para garantizar su cuidado, conservación y protección, para que ningún proyecto megaminero se desarrolle en nuestro territorio.

2- Exigimos a los gobernantes del estado provincial y nacional que SE DECLARE LA ZONA LIBRE DE MEGAMINERÍA , minería de litio y cualquier otro proyecto extractivo que las comunidades consideren que dañe a la Pachamama y atente contra la forma de vida ancestral y vulnere los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT y tratados internacionales.

3- Las comunidades aquí presentes EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES A LAS EMPRESAS Ekeko SA y AIS Resources Limited ( que el día de la fecha fueron expulsadas por las comunidades del territorio). Asimismo exigimos la REMEDIACIÓN AMBIENTAL de los pasivos mineros que ha dejado la exploración.

4- Exigimos la ANULACIÓN DEL CONCURSO DE OFERENTES de Jemse Exp. 660-538/2018 para la “Prospección geológica, exploración y factibilización de los proyectos mineros en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama”. Y de cualquier otro proyecto de Litio, porque las comunidades DECIDIMOS EN FORMA DEFINITIVA: NO A LA EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE LITIO en nuestro territorio.

Las comunidades a pesar de este logro siguen en estado de Alerta y movilización, retomarán las acciones la semana que viene hasta que el gobierno anule públicamente el Concurso de Oferentes de Jemse.

LA VIDA Y EL AGUA VALEN MÁS QUE EL LITIO -ASAMBLEA PERMANENTE DE LA CUENCA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC, 08 DE FEBRERO DEL AÑO 2019″

Ecoportal.net

Con información de:

https://noalamina.org/

http://jujuydice.com.ar/

https://estadodealerta.com.ar/
 

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario