Multas de más de $250 mil dólares para quien tale árboles antiguos en China

Una de las provincias chinas, Sichuan, tomó el compromiso de cuidar a sus árboles antiguos y a los más “especiales”. Para protegerlos, estableció multas de hasta $285 mil dólares para quien tale árboles añosos.

Esta medida que entrará en vigencia en 2020 fue tomada por las autoridades del Comité Permanente de la 13ª Asamblea Popular Provincial de Sichuan con el objetivo de sentar precedente sobre el tema ambiental.

Se aplicará sobre árboles “especiales” entendiéndose por éstos los que cuentan con un valor histórico, científico o simbólico, como por ejemplo el árbol de Ginkgo cuya existencia recuerda un evento de interés para la cultura china.

La medida también contemplará a los árboles antiguos, es decir, los que posean más de 100 años. 

Podrán operativizarla fácilmente ya que la provincia China cuenta con un registro de todas las especies arbóreas antiguas y especiales.

En total son más de 70 mil árboles protegidos por esta nueva reglamentación. Quien tale o destruya alguno de estos árboles deberá pagar una multa de 2 millones de yuanes, el equivalente a unos 284 mil dólares.

Apoyada por la regulación, Sichuan creará archivos electrónicos designados y tarjetas de protección para cada árbol antiguo y especial en el futuro cercano“, dijo a la agencia china Xinhua Liu Hongbao, quien dirige la administración.

Ecoportal.net

Fuente: https://www.meganoticias.cl/