África ECO-NOTICIAS

Murió a los 344 años Alagba, la tortuga gigante más vieja de África

Alagba la tortuga gigante
Compártelo en tus redes

El reptil de sexo masculino y cuyo nombre “Alagba” en el idioma yoruba significa “el anciano”, falleció tras sufrir una breve enfermedad, informó Toyin Ajamu, el secretario privado del rey Oba Jimoh Oyewunmi.

El funcionario real lamentó el deceso y señaló que la tortuga había convertido a Ogbomoso un pueblo al suroeste de Nigeria, en un centro de turismo y que por lo tanto sería extrañada en gran medida.

El animal, cuya especie se caracteriza por una gran longevidad, alcanzó popularidad porque el actual “soun” (título monárquico) “usaba sus recursos personales para atender su bienestar”, dijo el secretario privado del rey.

La tortuga fue trasladada a la residencia real en 1770 mientras reinaba Soun Ikumoyede Ajao. Actualmente, Ajamu confirmó que la tortuga “tenía dos miembros del personal del palacio dedicados a ella”

“A diario, Alagba tenía turistas que la visitaban desde diferentes partes del mundo”, apuntó Ajamu, quien remarcó que el palacio y el sector turístico “están de luto por la muerte de Alagba”.


A fin de mantener en el recuerdo al popular reptil, el secretario adelantó que hay planes para preservar su cuerpo con el fin de que los turistas sigan disfrutando de su presencia, según lo dispuesto por el rey Oba Jimoh Oyewunmi.

Pese a la mayúscula longevidad de Alagba no es la tortuga gigante más vieja que ha existido. En 2006 en el Zoo de Calcuta falleció Adwaita, otro reptil de su especie que tenía según trascendió 356 años.

Fuentes: aimdigital.com.ar rpp.pe lavanguardia.com granma.cu efeverde.com

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico