Eco-Noticias Internacionales

Asamblea de las Naciones Unidas está preparando un Plan para un “planeta sin contaminación”

contaminación, pnuma, naciones unidas, toxicos, aire, agua

La conferencia de las Naciones Unidas ha advertido que los seres humanos están envenenando su medio ambiente y a ellos mismos a un ritmo alarmante, con la contaminación de los océanos, el suelo y el aire que ahora es la principal causa de muerte.

Al solicitar una acción rápida y unida de los gobiernos, las empresas y los consumidores individuales, los enviados subrayaron que nueve millones de personas mueren a causa de la contaminación cada año, una de cada seis muertes a nivel mundial.

“La contaminación es la principal causa de muerte en el planeta y tenemos que vencerla”, dijo el jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Erik Solheim en la tercera Asamblea de la ONU sobre el Medio Ambiente (UNEA) en Nairobi, Kenia.

La agencia noticiosa francesa AFP informa de la cuenta anual, casi siete millones de personas sucumben por inhalar toxinas en el aire, gases de escape de automóviles, emisiones de fábricas y cocinar en interiores con madera y carbón, según un informe reciente de la revista médica The Lancet.

El plomo en la pintura causa daño cerebral en más de medio millón de niños cada año.

Sin embargo, a medida que el costo humano sigue aumentando, también lo hace la basura.

“Más del 80 por ciento de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratamiento”, dijo Ligia Noronha, directora de la división de economía del PNUMA, a los periodistas en la asamblea.

“Cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos se producen cada año”.

La UNEA es el principal foro de toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente natural, con la representación de los 193 países miembros de la ONU.

AFP informa que esta semana reunió a ministros de medio ambiente y diputados de más de 100 países en la capital de Kenia, para cambiar la redacción de una declaración política mundial titulada: Hacia un planeta libre de contaminación.

El pacto comprometerá a los países miembros de la ONU a limitar las incrustaciones de la humanidad en el planeta con productos químicos, basura no biodegradable y humo tóxico.

Los ministros también están negociando una serie de resoluciones específicas contra la contaminación para limitar la cantidad de plástico que atrapa a los peces que encuentra su camino hacia el océano, por ejemplo, y para detener el uso del plomo en la pintura.

El reciente informe de The Lancet dijo que los costos de bienestar asociados con la contaminación, incluidos los costos médicos, fueron de casi 5 billones de dólares al año, más del seis por ciento de la producción económica mundial.

“No es solo un problema de salud. No es solo un problema de productividad e implicaciones para la economía, sino que también es un problema de derechos humanos “, dijo la Sra. Noronha.

“Las personas tienen derecho a vivir en ambientes limpios”.

El presidente de la reunión de la UNEA, el ministro de medio ambiente de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, dijo que había instado a los representantes del gobierno a dejar de lado los estrechos intereses nacionales y mirar más allá de los temas polémicos para encontrar “un terreno común”.

“Considerando el conjunto, hemos hecho un muy mal trabajo cuidando nuestro medio ambiente”, dijo.

“Y la peor parte de esto es que ahora tenemos muy poco espacio para cometer errores”.

La asamblea reunió a más de 4500 participantes, incluidos representantes del gobierno, ONG, científicos y empresarios.

Además de una intoxicación absoluta, la contaminación causa una serie de dolencias mortales como enfermedades cardíacas, derrame cerebral, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

EcoNews (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos