Emiten más de 100 nuevas licencias de petróleo y gas en el Mar del Norte

El anuncio del ministro de Finanzas, Rishi Sunak, sobre la emisión de 100 nuevas licencias ha recibido críticas tanto por parte del parlamentario conservador como de los grupos ecologistas.

Rishi Sunak, el canciller del Reino Unido, tiene como objetivo maximizar la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte, según afirmó No 10. Esta declaración se dio al anunciar más de 100 nuevas licencias de perforación. Sin embargo, grupos ambientalistas han expresado su preocupación acerca de cómo esta política podría afectar los compromisos climáticos del Reino Unido.

El plan también fue criticado por Chris Skidmore, el parlamentario conservador que dirigió una revisión al cero neto, quien dijo que estaba “en el lado equivocado de los votantes modernos”.

Durante su visita a Aberdeenshire el lunes, Sunak afirmó que esta medida era “totalmente consistente con nuestro plan de llegar a cero neto”, y comunicó a las estaciones de radio que el uso de suministros nacionales es mucho más eficiente en comparación con la importación de gas y petróleo desde otras naciones.

El ministro de energía junior de Sunak, Andrew Bowie, ha manifestado su apoyo a las propuestas para la nueva ronda de licencias del Mar del Norte presentadas recientemente. Según Bowie, estas propuestas tienen como objetivo aprovechar al máximo nuestras reservas de petróleo y gas en la región. Esta postura cuenta con el respaldo del gobierno en Downing Street.

Cuando se le consultó sobre un plan para permitir que nuevos licenciatarios realicen perforaciones en busca de reservas más cercanas a los proyectos actuales, en comparación con lo que se permitía anteriormente, esto podría considerarse como un intento de maximizar la extracción de petróleo y gas, el secretario de prensa de Sunak dijo que esta era “la definición de la nueva ronda de licencias”.

El dijo: “El primer ministro cree firmemente que debemos usar los recursos que tenemos aquí en casa, en primer lugar”.

Al menos 100 nuevas licencias y posiblemente más

Según el secretario de prensa, se espera que se otorguen al menos 100 nuevas licencias y posiblemente más durante el otoño. Esto se considera completamente acorde con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones netas para 2050, dado que los combustibles fósiles todavía serían necesarios en ese momento, y los suministros domésticos requerían menos transporte.

La asesora de política climática de Oxfam, Lyndsay Walsh, dijo: “Extraer más combustibles fósiles del Mar del Norte enviará una bola de demolición a través de los compromisos climáticos del Reino Unido en un momento en que deberíamos invertir en una transición justa hacia una economía baja en carbono y nuestro propio abundantes renovables”.

Mike Childs, jefe de políticas de Amigos de la Tierra, dijo: “El cambio climático ya está azotando el planeta con incendios forestales y olas de calor sin precedentes en todo el mundo. Otorgar cientos de nuevas licencias de petróleo y gas simplemente arrojará más combustible a las llamas, sin hacer nada por la seguridad energética, ya que estos combustibles fósiles se venderán en los mercados internacionales y no se reservarán para uso en el Reino Unido”.

Skidmore, exministro de ciencia y defensor de las políticas verdes dentro del partido Tory, calificó las nuevas licencias como “una decisión equivocada precisamente en el momento equivocado, cuando el resto del mundo está experimentando olas de calor récord”.

Él dijo: “Está en el lado equivocado de una economía futura que se basará en industrias renovables y limpias, y no en combustibles fósiles.

“Está en el lado equivocado de los votantes modernos que votarán con los pies en las próximas elecciones generales por partidos que protejan, y no amenacen, nuestro medio ambiente. Y está en el lado equivocado de la historia, que no verá con buenos ojos la decisión que se tome hoy”.

En un anuncio reciente, se informó que los proyectos Acorn en el noreste de Escocia y Viking en Humber han sido seleccionados para su desarrollo en 2030. Estos proyectos están enfocados en esquemas de captura y almacenamiento de carbono paralelos y tienen como objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de carbono.

Siguiendo la línea de dos proyectos previos seleccionados en 2021, ubicados en Humber y Teesside, así como en Liverpool Bay; estos darán inicio a su funcionamiento a mediados de la década actual.

Si no cambiamos, nada cambiará

Durante una entrevista matutina con BBC Radio Escocia, se le preguntó a Sunak cómo viajaba a Aberdeenshire. De manera algo brusca, el entrevistado, que terminó la entrevista cuando alcanzó el límite de cinco minutos impuesto por el No 10, respondió de esta manera: “Voy a volar como lo haría normalmente”.

Luego le dijo al presentador de Good Morning Scotland, Martin Geissler: “Si usted u otros piensan que la respuesta al cambio climático es hacer que la gente prohíba todo lo que está haciendo, solo para evitar que la gente se vaya de vacaciones, creo que ese es un enfoque absolutamente equivocado”.

La implementación del nuevo proceso de licencia, supervisado por la Autoridad de Transición del Mar del Norte, incluirá una evaluación de compatibilidad climática. Sin embargo, se espera que este proceso sea más flexible que antes en términos de permitir la perforación en proximidad a las áreas actualmente autorizadas.

Sunak y otros ministros del gobierno han señalado a los laboristas como responsables de una mayor dependencia de recursos extranjeros si se implementa la prohibición de nuevos proyectos en el Mar del Norte. Según ellos, esta medida podría tener un impacto negativo en la economía y en la seguridad energética del Reino Unido. El partido laborista propone realizar una inversión significativa en fuentes de energía renovable, como la eólica, así como en energía nuclear. Esto no solo contribuiría a reducir las facturas de energía, sino que también garantizaría un suministro más seguro y sostenible para todos.

Con información de theguardian.com