África Eco-Noticias

Pánico se apodera de Ciudad del Cabo. El corte total de agua es inminente

agua, sequia, contaminacion, africa, ciudad del cabo, capetown, suministro

Para algunos residentes de Ciudad del Cabo azotada por la sequía, la perspectiva de que los grifos se sequen es casi imposible de soportar.

Para otros, la idea de hacer cola bajo el ardiente sol de verano por una ración de agua diaria exigua será un mal necesario para mantener solventes sus negocios.

Pero el día, actualmente previsto para el 12 de abril, se ha estado acercando cada vez más, provocado por el consumo excesivo de la ciudad a pesar de las repetidas advertencias públicas de funcionarios cada vez más presas del pánico.

El Día Cero, se cerrará el suministro normal de agua y los grifos se secarán.

Los cuatro millones de residentes de la ciudad se verán obligados a recolectar una ración diaria de agua de solo 25l de 200 puntos de recolección de agua, ni siquiera lo suficiente para una ducha de dos minutos en tiempos normales.

Con aproximadamente 5000 familias por cada punto de recolección de agua, la policía y el ejército están listos para ser desplegados para evitar disturbios en las líneas.

Farrel Cohen, gerente del Metropolitan Golf Club en Mouille Point, cerca del estadio de la Copa Mundial de la ciudad, dijo que tenía “demasiado miedo de siquiera pensar en” lo que significaría el “Día Cero” para Ciudad del Cabo.

“Nadie sabe qué esperar: la gente corre a los supermercados para comprar agua”, dijo.

El distrito comercial central probablemente se ahorrará un corte total para proteger la economía.

Pero se desconoce el impacto total de una gran ciudad global que pierde su suministro de agua potable por cañería.

Los depósitos alrededor de Ciudad del Cabo, en medio de su peor sequía durante un siglo, han permanecido en gran medida sin renovarse durante más de tres años en ausencia de lluvias significativas y están a punto de agotarse.

agua, sequia, contaminacion, africa, ciudad del cabo, capetown, suministro
Las personas participan en una protesta contra la forma en que el ayuntamiento de Ciudad del Cabo ha tratado los problemas relacionados con la escasez de agua, el 28 de enero de 2018, en Ciudad del Cabo. (AFP)

A los residentes ahora se les ordena usar solo 87 l diarios, que se reducen a 50l el 1 de febrero, para conservar el suministro.

Una ducha típica usa 15 l por minuto, mientras que un inodoro estándar consume hasta 15 l por descarga, según WaterWise, una campaña sudafricana de concientización sobre el uso del agua.

‘Viajes cancelados’

Cohen, cuyas calles han sufrido las restricciones de agua, dijo que las realidades de la vida después del “Día Cero” serán difíciles de entender.

“No hemos sido notificados, es un poco desconocido”, dijo.

Las empresas también están sintiendo el pellizco. Además de tener que lidiar con costosos límites en el uso del agua, los turistas del país y del extranjero se han visto disuadidos de visitar la “Ciudad Madre” de Sudáfrica.

“Conozco a muchos visitantes extranjeros que cancelaron sus viajes debido a las condiciones”, dijo Cohen.

La ciudad ha reducido casi a la mitad su consumo de aproximadamente 1.100 millones de litros por día en 2016 a 586 millones de litros diarios.

Pero cada día que los Capetonianos usan más de 500 millones de litros, el “Día Cero” avanza.

Y la caída en el consumo está perjudicando a la ciudad de otras maneras con la pérdida de ingresos por las facturas de agua que presionan los cofres de Ciudad del Cabo.

Nikita Elliott, la gerente del restaurante frente al mar “Cape to Cuba” en Kalk Bay, un punto de acceso turístico fuera del centro de la ciudad, está tramando cómo mantener el negocio en funcionamiento utilizando solo agua de las fuentes.

“Será una gran tarea adicional y también creo que será muy costoso, pero los negocios son los negocios, tendremos que hacer todo lo posible para mantenernos a flote”, dijo.

‘Arrogante y miope’

El restaurante ha dejado de servir agua del grifo y en su lugar ofrece agua embotellada de Durban en la costa opuesta.

También ha levantado letreros que alientan a los huéspedes a que solo descarguen sólidos, instalaron una alarma de bloqueo para evitar que se rompan las tuberías y ahora lava los platos a mano en lugar de lavarse la máquina.

“Hemos recorrido todo el camino”, dijo Elliott.

“Muchos dueños de negocios y ciudadanos comunes han tomado esto en sus propias manos y están haciendo lo que pueden”.

Marna Esterhuizen, de 40 años, dice que quiere que el límite individual diario actual disminuya a la mitad inmediatamente para evitar el escenario de la columna vertebral.

“También creo que la opción del nombre y la vergüenza no es una mala idea. El mapa del agua muestra lo que está sucediendo en algunos de los barrios más ricos y eso me decepciona: es arrogante y miope”, dijo refiriéndose a un consejo. lista publicada de los usuarios más sedientos.

“Extraño una buena ducha larga en la mañana, pero ahora tengo un temporizador en la ducha para asegurarme de que solo dure dos minutos”.

Pero menos de la mitad de los habitantes de Capeton se están adhiriendo al límite actual de uso diario de agua.

“Es bastante increíble que a la mayoría de las personas no parezca importarles y nos están enviando a todos hacia el ‘Día Cero'”, dijo la alcaldesa Patricia de Lille la semana pasada.

Ella criticó a los transgresores por su comportamiento “insensible” y dijo que “Día Cero” parecía “muy probable”.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos