Eco-Noticias Internacionales

Primer Acuerdo Global por recortes “significativos” en la contaminación de plásticos

En una serie de promesas voluntarias que los grupos verdes, advirtieron que no llegaron a abordar la crisis de contaminación de la Tierra. Pero los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron “reducir significativamente” los plásticos de un solo uso durante la próxima década.

La promesa se produjo después de conversaciones maratónicas con cerca de 200 ministros en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) en Nairobi, Kenia.

La agencia de noticias francesa AFP informa que los países llegaron a un acuerdo sobre artículos de plástico desechables como bolsas, vasos y cubiertos para reducir los más de ocho millones de toneladas de plásticos que entran a los océanos cada año.

El borrador de declaración ministerial, emitido en un día de protestas juveniles contra el cambio climático, hizo solo dos referencias al calentamiento global provocado por el hombre y ninguna a los combustibles fósiles que lo impulsan.

Aunque el acuerdo marca el primer compromiso global para frenar los plásticos, los grupos ecologistas dicen que las promesas no van lo suficientemente lejos como para abordar con urgencia la creciente crisis de contaminación que amenaza al mundo.


Los informes de AFP que los países acordaron “abordar el daño a nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, incluso al reducir significativamente los productos plásticos de un solo uso para 2030”.

Fuentes cercanas a las conversaciones dijeron a la AFP que varias naciones ricas, lideradas por los Estados Unidos, fueron influyentes para diluir el compromiso.

Una declaración ministerial inicial al comienzo de la reunión de UNEA había propuesto un compromiso para “eliminar los plásticos de un solo uso para el año 2025”, una promesa mucho más fuerte que la que las naciones de compromiso parecen haber alcanzado.

“Es difícil encontrar una solución para todos los estados miembros”, dijo Siim Kiisler, presidente de UNEA.

“El medio ambiente está en un punto de inflexión. No necesitamos documentos detallados, necesitamos compromisos concretos “, dijo a los periodistas.

No obstante, el Sr. Kiisler dijo que estaba orgulloso de que los países hubieran acordado el “primer acuerdo universal” para reducir el uso de plásticos.

El mundo produce actualmente más de 300 millones de toneladas de plásticos al año, y hay al menos cinco billones de piezas de plástico flotando en nuestros océanos, según los científicos.



La ONU publicó anteriormente su evaluación periódica de la salud del planeta.

Un cuarto de todas las muertes y enfermedades prematuras son causadas por la contaminación producida por el hombre, el daño ambiental y la falta de acceso a servicios de saneamiento limpio, según el informe Global Environmental Outlook.

Joyce Msuya, jefe interina del medio ambiente de la ONU, dijo que los estados habían alcanzado un consenso sobre “temas vitales para la salud humana y planetaria”.

A diferencia del proceso paralelo de la ONU sobre el cambio climático, la asamblea ambiental no tiene medios legales para hacer cumplir lo que prometen los países.

Los grupos ecologistas dieron una tibia recepción a los compromisos asumidos en la reunión.

“Los líderes mundiales han acordado algunos pasos importantes para proteger el medio ambiente”, dijo Harjeet Singh de ActionAid a AFP.

“Pero no podemos seguir ignorando el panorama general, el aumento de la desigualdad mundial está impulsando niveles de consumo insostenibles y destruyendo los recursos naturales del mundo”.

Mohamed Adow, de Christian Aid, dijo que “se esperaba más de esta reunión para abordar la única crisis ambiental existencial de nuestro tiempo: el cambio climático“.

Por David twomey
Artículo en inglés

Compartir:
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario