Realidad virtual para mostrar los efectos de la deforestación

Los ingenieros ambientales están trabajando con activistas del cambio climático para educar al público sobre varios temas. Muchos residentes urbanos se sienten menos obligados a proteger el ecosistema global que las personas que viven en el campo. Sin embargo, los profesionales del clima podrían ampliar la conciencia de las personas sobre la degradación ecológica mediante el uso de tecnología de realidad virtual (VR).

Uno de los problemas ambientales que los profesionales pueden abordar utilizando la tecnología es la deforestación. Los sistemas de realidad virtual pueden ayudar a los residentes de la ciudad a evaluar sus impactos directos en la selva amazónica. También pueden invocar empatía en los usuarios, lo que puede influir en cambios de estilo de vida sostenibles.

Muchas personas contribuyen a la deforestación cada día sin saberlo. El simple uso de electricidad puede dañar el medio ambiente. Casi dos tercios de esta fuente de energía utilizada en todo el mundo se deriva de los combustibles fósiles.

Estas fuentes de combustible liberan emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente durante la combustión en la producción de electricidad. Las emisiones son la principal causa del cambio climático.

Las regiones con vegetación experimentan incendios forestales más frecuentes e intensos a medida que aumenta la temperatura de la Tierra. Estos incendios causan deforestación masiva con el tiempo.

Otro efecto del cambio climático es el aumento de la evaporación. Las altas tasas de evaporación pueden provocar el desplazamiento del agua , lo que aumenta las precipitaciones en algunas regiones. La inundación resultante provoca la erosión del suelo, lo que conduce a una disminución de la densidad de nutrientes y la estabilidad del suelo, lo que también conduce a la deforestación.

¿Qué es NIMBY-ismo?

Las personas que se oponen a ciertos temas en función de su ubicación experimentan un fenómeno sociológico llamado “no en mi patio trasero (NIMBY)-ismo”. El término representa una mentalidad de “fuera de la vista, fuera de la mente”. Los residentes normalmente no pueden acceder a la compasión por una situación de la que no forman parte.

Los ingenieros ambientales exploran el impacto de la ocurrencia sociológica en el cambio climático y usan la capacidad de la tecnología VR para desafiar el NIMBY-ismo. Los profesionales de la tecnología lo están utilizando para crear experiencias interactivas.

Diferentes empresas están creando aplicaciones que sitúan a los usuarios en el escenario de la degradación ecológica. Muchas experiencias de realidad virtual exponen a los usuarios a las causas y efectos de la deforestación.

TIME es una empresa que utiliza tecnología de realidad virtual para mejorar la concienciación sobre la deforestación. Los ingenieros de la empresa crearon una aplicación inmersiva llamada “Dentro del Amazonas: el bosque moribundo”. La aplicación expone a los usuarios a incendios forestales, erosión del suelo y otras causas de daños a los bosques.

Otra empresa, Viveport, utiliza la tecnología para aumentar la conciencia sobre la selva tropical. Su aplicación pone a los usuarios en la piel de un árbol Kapok. Los usuarios experimentan el proceso de crecimiento desde una plántula hasta un árbol maduro. Los usuarios también ven las luchas ecológicas asociadas con la deforestación en el Amazonas. El árbol puede debilitarse por la erosión del suelo, los incendios forestales o el agotamiento de los nutrientes.

Los usuarios también pueden presenciar los efectos de la tala en el bosque. Las personas que entienden las luchas que enfrentan los árboles por la intervención humana pueden sentir empatía. Su respuesta emocional puede conducir a cambios sostenibles en el estilo de vida.

Desarrollar la empatía con la tecnología de realidad virtual

El uso de la realidad virtual para exponer a los habitantes urbanos al entorno natural puede mejorar de manera efectiva los esfuerzos de conservación. Mucha gente no puede sentir empatía por los bosques y la vegetación debido a las mínimas oportunidades de exposición. Los desarrolladores deben comprender el desarrollo emocional de los bebés al explorar el impacto de la tecnología en la empatía.

Antes de que los bebés alcancen los 18 meses,  desarrollan una conciencia de las acciones e intenciones de las personas. Por ejemplo, cuando un pequeño ve llorar a su hermano, entiende que está triste. También se sienten obligados a consolarlos abrazándolos o abrazándolos.

La exhibición visual de lágrimas invoca una respuesta física en los niños. Los ingenieros pueden usar la ciencia detrás de la empatía para crear una ciencia de la urgencia climática para las personas.

Los ingenieros ambientales ven los beneficios de la tecnología de realidad virtual en la prevención del cambio climático. Deben desafiar las caídas ecológicas antes de explorar usos alternativos de la realidad virtual en el sector de la sostenibilidad. Los auriculares dependen de la electricidad, que generalmente se deriva de los combustibles fósiles.

Los usuarios pueden minimizar los efectos ecológicos adversos de la tecnología al limitar el tiempo de un dispositivo en el cargador. Una vez que los auriculares VR alcanzan una carga completa , continúan extrayendo energía de los tomacorrientes. El consumo excesivo de electricidad puede aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero e inducir la deforestación.

Los ingenieros están utilizando conscientemente la tecnología VR para el bien al exponer a las personas a otros eventos del cambio climático. Un equipo de desarrolladores lanzó una aplicación de realidad virtual llamada “Greenland Melting”. Muestra una representación de 360 ​​grados de la pérdida de hielo del Ártico.

También muestra la transición de los tamaños de los glaciares árticos preindustriales a los actuales. Examinar los efectos del cambio climático en los animales y el ecosistema del norte puede promover una respuesta empática. Las personas pueden creer los hallazgos científicos relacionados con el cambio de temperatura después de participar en la experiencia de realidad virtual.

¿Dónde debería la gente implementar la tecnología?

Los profesionales del cambio climático pueden usar la tecnología de realidad virtual para crear conciencia y cumplir con los objetivos de conservación global. Los profesionales pueden colocarlo en museos para ayudar a los visitantes a evaluar sus impactos directos en el medio ambiente.

También se puede integrar en los sistemas de escuelas públicas. El uso de auriculares VR para mostrar la ciencia del cambio climático a los niños puede generar urgencia para el cambio. Los científicos de los centros de investigación también pueden utilizar la tecnología para explorar problemas específicos y desarrollar soluciones eficaces.

Con el tiempo, las experiencias de realidad virtual pueden desarrollar empatía climática y minimizar la deforestación.

Por Abril Miller. Artículo en inglés

Deja un comentario