Microbios
Los científicos descubrieron que estos microorganismos de aguas profundas eran capaces de crecer y dividirse. Fotografía: Iodp Jrso / PA
ECO-NOTICIAS Internacionales

Reviven microbios del fondo del mar, de 100 millones de años

Los microbios habían permanecido inactivos durante 100 millones de años en el fondo del mar.

Los científicos han revivido con éxito los microbios que habían permanecido inactivos en el fondo del mar desde la edad de los dinosaurios, permitiendo que los organismos coman e incluso se multipliquen después de eones en las profundidades.

Su investigación arroja luz sobre el notable poder de supervivencia de algunas de las especies más primitivas de la Tierra, que puede existir durante decenas de millones de años sin apenas oxígeno o alimentos antes de volver a la vida en el laboratorio.

Un equipo dirigido por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón analizó muestras de sedimentos antiguos depositados hace más de 100 millones de años en el lecho marino del Pacífico Sur.

La región es conocida por tener muchos menos nutrientes en su sedimento de lo normal, por lo que es un sitio lejos de ser ideal para mantener la vida durante milenios.

El equipo incubó las muestras para ayudar a sacar a los microbios de su sueño de una época.

Sorprendentemente, pudieron revivir casi todos los microorganismos.

“Cuando los encontré, primero era escéptico si los hallazgos son de algún error o un fracaso en el experimento”, dijo el autor principal Yuki Morono.

“Ahora sabemos que no hay límite de edad para los organismos en la biosfera del fondo marino”, dijo a la AFP.


El profesor de la URI Graduate School of Oceanography y coautor del estudio Steven D’Hondt dijo que los microbios provenían del sedimento más antiguo perforado del fondo marino.

“En el sedimento más antiguo que hemos perforado, con la menor cantidad de alimentos, todavía hay organismos vivos, y pueden despertarse, crecer y multiplicarse”, dijo.

Morono explicó que los rastros de oxígeno en el sedimento permitieron que los microbios se mantuvieran vivos durante millones de años sin gastar prácticamente energía.

Los niveles de energía para los microbios del fondo marino “son millones de veces más bajos que los de los microbios de superficie”, dijo.

Tales niveles serían demasiado bajos para sostener los microbios de la superficie, y Morono dijo que era un misterio cómo los organismos del fondo marino habían logrado sobrevivir.

Estudios anteriores han demostrado cómo las bacterias pueden vivir en algunos de los lugares menos hospitalarios de la Tierra, incluidos los respiraderos submarinos que carecen de oxígeno.

Morono dijo que la nueva investigación, publicada en la revista Nature Communications , demostró el notable poder de permanencia de algunas de las estructuras vivas más simples de la Tierra.

“A diferencia de nosotros, los microbios hacen crecer su población por divisiones, por lo que en realidad no tienen el concepto de esperanza de vida”, agregó.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario