Ruta ilegal de desechos plásticos hacia Sudeste asiático

La Agencia de Aduanas (ADM) de Italia comunicó el hallazgo de una red de “tráfico ilícito de desechos plásticos” luego de encontrar en el puerto napolitano 12 contenedores llenos de basura declarados “falsamente” como “polímeros de estireno en forma primaria”.

Los contenedores allanados contenían 350 toneladas de diversos trozos de material plástico “obviamente contaminadas por polvo, suciedad y basura“, según los exámenes que realizara el equipo químico de la ADM.

El destino del cargamento no estaba claro, se sabe que se dirigía a algún país del Sudeste Asiático, pero la empresa responsable del envío no contaba con los permisos para exportar estos materiales.

Por esta razón el representante legal de la empresa fue acusado y procesado por tráfico ilegal de residuos, entre otros cargos.

residuos, basura, ruta ilegal, Sudeste Asiático, plásticos, polímeros, containers, exportación

Italia y sus residuos

Italia se encuentra a la cabeza de los principales países exportadores de plásticos. El destino final suele ser algún país del Sudeste Asiático como Malasia, Vietnam y Tailandia ya que cuentan con débiles legislaciones respecto del cuidado del ambiente.

La organización Greenpeace ya sacaba a la luz este tema en un informe realizado en 2019 “Las rutas globales, e italianas, de los desechos plásticos”.

Durante el año 2018, Italia exportó unas 200.000 toneladas de basura plástica, lo que equivale a más de cuatrocientos aviones Boeing 747 completos.

Ecoportal.net

Fuente