Bosque destruido en Singapur
Asia ECO-NOTICIAS

Por un error, Singapur destruyó uno de sus últimos bosques

Singapur quiere plantar un millón de árboles. Pero acaba de talar una reserva forestal del tamaño de 10 campos de fútbol.

El singapurense Brice Li estaba en casa disfrutando de una cena con su familia en el Año Nuevo chino cuando recibió una llamada de un amigo, con voz era temblorosa e histérica.

“El bosque se ha ido, está completamente destruido”, dijo su amigo, refiriéndose a una amada reserva forestal ubicada en el suburbio noroeste de Kranji que había estado fuera de los límites durante meses debido a la cuarentena por coronavirus.

El sitio era uno de los pocos bosques silvestres que quedaban en Singapur, donde la tierra escaseaba, pero se rumoreaba que estaba destinado al desarrollo. 

Los entusiastas de la naturaleza local dijeron que servía como un importante corredor verde que conectaba las reservas naturales y apoyaba una diversidad de especies como aves, reptiles y pequeños mamíferos.

¿A quién reclamarle?

Li no sabía qué hacer con el reclamo, pero recordó haber visto publicaciones en Facebook de miembros de la comunidad conservacionista local que especulaban que se habían iniciado trabajos de construcción a gran escala en el área.

Al día siguiente, Li condujo hasta Kranji, ubicado cerca de la frontera con Malasia, para ver el sitio de 8 hectáreas, aproximadamente del tamaño de 10 campos de fútbol. Se habían talado árboles gigantes y se había nivelado y despejado la densa vegetación circundante. 

También vio grúas y excavadoras estacionadas en la entrada, así como decenas de camionetas y camiones que transportaban tierra que había sido limpiada. Su corazón se hundió. 

“El bosque había sido cortado por la mitad. Solía ​​ser un mar verde sin fin ”, dijo Li. 

Li, un ávido amante de la naturaleza famoso por sus videos que documentan los bosques vírgenes que quedan en Singapur, dijo que visitó los bosques de Kranji por última vez en 2019 y sintió una conexión muy fuerte con el lugar.

“Cada bosque tiene su propio encanto. Este era salvaje pero sereno, pero aún muy hermoso ”, dijo. “Había estanques de agua dulce ubicados en el interior que tenían ranas, serpientes y águilas marinas, y albergaban ecosistemas completos”. 

Pero todo lo que quedaba ahora era una estrecha franja verde

“Este era un bosque que se había dejado solo durante años”, dijo Li, y agregó que no había señales de animales, que probablemente habían huido del sitio cuando llegaron los constructores. 

Ahora están aumentando las preguntas sobre por qué exactamente una de las últimas joyas ambientales que quedaban en Singapur fue destruida, aparentemente sin previo aviso.

Fotos y videos de los daños llegaron a Facebook y Twitter, donde muchos expresaron indignación y conmoción, lamentando la pérdida de otro bosque en nombre del desarrollo nacional. Otros expresaron su enojo por la situación, culpando no solo a los contratistas involucrados sino también al gobierno por permitir la destrucción del bosque. 

Había tierra seca y cruda donde una vez estuvieron los árboles. La tierra estaba quemada, completamente desprotegida del sol. 

Los grupos conservacionistas que patrullaban regularmente el área dijeron a VICE World News que los tomaron completamente desprevenidos y que no habían sido informados sobre el trabajo de construcción que se llevó a cabo.

“Los bosques de Singapur siempre han sido tratados como tierras secundarias y vacías, pero esto fue un golpe muy duro para todos nosotros”, dijo Liew Kai Khiun, miembro del consejo del grupo ambientalista local líder Nature Society Singapore (NSS), que ha sido trabajar con las autoridades para preservar los espacios verdes restantes. Los miembros del grupo han pedido una moratoria completa de todos los planes del gobierno para talar bosques y reservas naturales para el desarrollo urbano. 

“La población de Singapur está aumentando y los corredores forestales y los espacios verdes son muy valiosos para nuestro pequeño país. Después de todo, afirmamos ser una ciudad verde”, dijo Liew. 

Señaló que estos espacios silvestres restantes servían como hábitats importantes para la vida silvestre local, especialmente para las aves migratorias, y habían estado desapareciendo rápidamente durante los últimos 20 años.

Un “error” caro, y sin consecuencias

El trabajo de construcción pareció contrastar fuertemente con un plan liderado por el gobierno en 2020 para plantar 1,000,000 de árboles en todo el país con el objetivo declarado de desarrollar más espacios verdes para uso público durante la próxima década. 

“Destruir bosques no está bien solo porque queremos plantar 1.000.000 de árboles”, dijo Jani Tanzil, científica e investigadora principal de la Universidad Nacional de Singapur. 

La agencia gubernamental JTC, a cargo del desarrollo industrial en Singapur, junto con la junta de parques nacionales, finalmente emitieron una disculpa pública por el episodio. JTC culpó a una empresa de construcción local llamada Huationg Global Limited y dijo que había comenzado “erróneamente” a limpiar el terreno en marzo de 2020.

“Desde entonces, no se han realizado más desmontes en el sitio y el contratista ha recibido una advertencia severa”, dijo un portavoz de la compañía, y agregó que el bosque fue “talado por error” antes de que se pudiera completar una evaluación ambiental del área. 

El contratista Huationg también se disculpó y dijo que estaba investigando la causa del lapso con JTC para evitar que ocurran situaciones similares en el futuro.

Pero los políticos de la oposición condenaron el desliz y dijeron que se mostraban escépticos acerca de que el gobierno emprenda acciones serias contra los involucrados. 

“Un proyecto tan masivo requiere una amplia planificación y coordinación, y solo podría llevarse a cabo cuando se diera luz verde”, dijo Chee Soon Juan, líder del Partido Demócrata de Singapur. 

Chee dijo a VICE World News que hubo una “intención deliberada” por parte de las autoridades de talar los bosques de Kranji y que no pudo haber sido simplemente “un error”. 

“Los singapurenses tienen derecho a saber qué sucedió, quién fue el responsable de la debacle y qué medidas se tomarán contra los delincuentes”, dijo Chee.

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

heather chen

Trabajó en estrecha colaboración con los curadores Li Shanshan y Wang Kaimei, que son productores de cine independientes y críticos de arte moderno.
· Habló como intérprete para el Consulado General de Noruega y el Consulado General de Suecia en la ceremonia de apertura del festival de cine. Coordiné los eventos de proyección de películas.
· Organizó la sesión de entrevistas con artistas del norte de Europa y cineastas independientes chinos.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

heather chen

Trabajó en estrecha colaboración con los curadores Li Shanshan y Wang Kaimei, que son productores...