Argentina Chile Eco-Noticias

YPF: Tras impresionante derrame de petróleo en Chile, ahora otro en Vaca Muerta

La organización ambientalista Greenpeace denunció el pasado viernes que en el sur de Chile hubo un derrame de petróleo de 720.000 litros de crudo, el “más grande de los últimos 20 años” en el país, de una planta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) operada por la argentina YPF.

La filtración, que ocurrió este miércoles en la planta de Cullén en la región de Magallanes, equivaldría a 21 camiones cisterna llenos, aclaró Greenpeace en una nota de prensa fechada en Buenos Aires.

Desde la organización explicaron que ya denunciaron ante las autoridades chilenas “las infracciones ambientales cometidas por YPF y la Empresa Nacional del Petróleo” y pidieron que apliquen “las sanciones correspondientes a los responsables de este desastre ambiental” de “efectos irreversibles”.

Ahora Vaca Muerta

Las organizaciones Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) divulgaron cuatro imágenes satelitales de un derrame que ocurrió el viernes pasado en el yacimiento Bandurria Sur, que YPF explota junto a la compañía estadounidense Schlumberger, en la zona de Vaca Muerta, en Neuquén. Hace 10 días, otra planta de la empresa argentina provocó el mayor vertido de hidrocarburos de los últimos 20 años en Chile.

Al parecer, según informó el funcionario en declaraciones reproducidas por La Mañana de Neuquén, el pozo se “descontroló” cuando los obreros estaban desarmando una corona porque “la presión de superficie le ganó a la de trabajo”. Lo cierto es que los trabajos para poner la válvula de maniobra fracasaron y los hidrocarburos empezaron a fugarse.

Frente a la incertidumbre por las escasas precisiones oficiales, Greenpeace y FARN presentaron, además, un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén sobre las circunstancias del derrame, su impacto, los planes de remediación y las eventuales sanciones a los responsables.

Fuentes

laarena.com.ar

eldiario.es

EFE Buenos Aires

Estos artículos también podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario