Lavanda y mariposa
Imagen de Manfred Richter en Pixabay
SALUD

5 plantas con el poder de mejorar el estado de ánimo… y la salud

Tener plantas en casa aporta beneficios en muchos sentidos. Para los amantes del cuidado de las plantas, el solo hecho de estar en su compañía y poder apreciar su belleza es motivo de buen humor.

Pero, mira a continuación algunas plantas que ayudan de manera más específica a mantener la calidad de vida, ya sea renovando las energías y el aire de los ambientes o sirviendo como remedio natural.

1. Albahaca

La albahaca es una planta de hojas brillantes, muy hermosa y muy fragante, que contiene grandes propiedades para ofrecer a tu salud. Contiene vitaminas A, C y K, omega-3, magnesio, calcio, cobre, manganeso y hierro. Ayuda a combatir la gripe, aliviar la tos, el estrés, es bueno para los ojos y más.

A esta pequeña planta le gusta un suelo rico en materia orgánica, siempre húmedo y le gusta permanecer en un lugar bien iluminado. Si compra una maceta muy llena, divida las plántulas entre más macetas para que crezcan mejor.

2. Aloe vera

Esta suculenta es hermosa para decorar tu hogar y además tiene varias propiedades medicinales. Dentro de la hoja de aloe vera hay una especie de gel transparente que tiene acción antiinflamatoria, cicatrizante e hidratante, ideal para el cuidado de la piel y el cabello.

A esta planta le gusta tomar el sol, pero no tiene por qué ser directo. Si se expone a pleno sol, sus hojas verdes se volverán moradas y es posible que se marchite más. Puedes dejarlo a media sombra. Como la planta almacena mucha agua en el interior, puede dejar que el suelo se seque para regar. Tampoco necesita mucho fertilizante, ya que es muy resistente. Si lo siembras en tierra compostada es suficiente para un año.

3. Salvia

Esta es una planta que todas las abuelas dirán que es bueno tener en casa. La salvia es antioxidante, antiséptica, cicatrizante, aromática, antiinflamatoria, expectorante y calmante.

Se puede cultivar en agua o en tierra, en un lugar bien iluminado y con algunas horas de sol al día. El suelo debe estar bien drenado, ligero y fértil, rico en nitrógeno y debe mantenerse ligeramente húmedo.

4. Lavanda

Esta planta es hermosa, y eso es suficiente para ser más feliz en su presencia. Pero, además, la lavanda tiene un delicioso aroma que sirve para perfumar tu hogar, calmar la mente y equilibrar el cuerpo. Para los insectos es repelente y también te ayuda a sentirte mejor.


Si se planta en macetas, deben tener al menos 30 centímetros, ya que la lavanda es muy alta. Guárdela en un lugar con al menos 4 horas de sol al día y mantenga la tierra húmeda. Las flores aparecen en primavera, y si quieres mantenerlo en el suelo de tu jardín, puedes tener arbustos de 1 metro y medio.

5. Hiedra

Hay diferentes tipos de hiedra, todas hermosas, con hojas en forma de estrella y colores maravillosos. La hiedra es una planta trepadora que puedes tener en interiores como planta colgante o rellenar paredes, enrejados y fachadas en el exterior.

En interior es bueno para ayudar a limpiar las impurezas del ambiente, reduciendo la humedad y el moho, lo cual es ideal para personas con este tipo de alergia.

La hiedra se puede cultivar a pleno sol o en media sombra, le gusta la tierra húmeda, pero nunca empapada. Es fuerte y resistente, fácil de cuidar y puede alcanzar los 12 metros si se cultiva libremente.

Por Priscilla Riscarolli. Artículo en portugués

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario