Bolígrafos inteligentes de insulina: tecnología para diabéticos

Las nuevas tecnologías siguen avanzando en todos los sectores, incluido el sanitario. Los bolígrafos inteligentes de insulina pronto estarán disponibles en el mercado.

Este producto fue presentado en el 58º congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), realizado en Estocolmo, Suecia.

Este bolígrafo es una innovación que registra automáticamente las dosis aplicadas, con fecha y hora, y se comunica con dispositivos o aplicaciones de gestión de enfermedades.

Los beneficios del bolígrafo inteligente y la insulina

Con la pluma, se reduce considerablemente el riesgo de que una persona con diabetes se equivoque de dosis de insulina o se olvide de ponerse alguna de las dosis que necesita.

Además de ser reutilizable, recargable con agujas nuevas y cartuchos nuevos, la pluma aportará más practicidad a la rutina de los diabéticos, reduciendo el tiempo dedicado al autocuidado.

“Las personas con diabetes dedican, en promedio, una hora al día al autocuidado, lo que equivale a dos años completos dedicados exclusivamente a su enfermedad. El dispositivo tiene el potencial de reducir esta carga”, comenta Priscilla Mattar, directora médica de Novo Nordisk.

Para probar la eficacia de los bolígrafos inteligentes de insulina, se realizó un estudio con diabéticos en Suecia , donde el sistema de salud pública distribuye el producto.

El resultado observado fue una ganancia en la calidad de vida y menos complicaciones de la diabetes tras la incorporación del dispositivo a la vida diaria de los pacientes.

¿Cómo funcionan las plumas de insulina inteligentes?

En el congreso de la EASD, Medtronic, Sanofi y Novo Nordisk presentaron sus modelos de bolígrafos inteligentes de insulina.

Por lo general, registran las dosis, las envían a una base de datos y te permiten ver cuántas inyecciones de insulina activa se tomaron durante el día, cómo está el nivel de insulina activa en el cuerpo.

Algunos modelos incluso hablan con los sensores de glucosa en sangre y emiten alarmas cuando comienza a subir.

La versión de Sanofi, Solo Smart, es una tapa extraíble y recargable que se puede conectar a las plumas recargables de la marca, que registra las dosis y las envía a las aplicaciones móviles a través de Bluetooth.

Almacena las últimas 100 dosis de insulina en la memoria y se lanzará en Francia, Alemania y Japón en la primera mitad de 2023.

Los productos de Novo Nordisk, NovoPen 6 y NovoPen Echo Plus, se basan en la tecnología NFC, la misma tecnología utilizada en los pagos sin contacto.

Disponen de un display que muestra la cantidad de dosis y lo que ha pasado desde la última aplicación. Simplemente deslice el lápiz en su teléfono celular para descargar los datos.

Por Priscila Riscarola. Artículo en portugués