Acidez estomacal
SALUD

Cómo evitar la acidez estomacal y 5 formas de solucionarla

La acidez estomacal es un problema generalizado que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Es el resultado del reflujo ácido, que es un problema que implica que el ácido del estómago se empuja hacia el esófago.

La acidez estomacal es extremadamente incómoda y produce una sensación de ardor en el área del pecho. Quienes lidian con este dolor a menudo tienen dificultades para controlarlo o reducir sus síntomas. En los casos graves que ocurren más de dos veces por semana, este es un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Es usted uno de los muchos, muchos que sufren de acidez estomacal? Bueno, piense positivamente porque estamos aquí para ayudarlo. Así es como los estudios de investigación científica realizados por expertos y médicos revelan 4 formas de evitar la acidez estomacal y 5 mejores formas de tratarla.

CUATRO CONSEJOS SOBRE CÓMO EVITAR LA ACIDEZ ESTOMACAL

¿Cuál es la mejor forma de afrontar el reflujo ácido? Aquí hay cuatro cosas para tratar de evitar la acidez estomacal.

1. NO COMA EN EXCESO

Comer en exceso es probablemente una de las principales causas de la acidez estomacal, especialmente si experimenta este problema de forma frecuente o crónica. Para entender por qué, primero debemos entender cómo funciona el esófago.

El esófago está ubicado detrás del corazón y la tráquea y mide aproximadamente 8 pulgadas de largo. Revestido de mucosa, una especie de tejido rosado, este tubo muscular tiene la función simple de conectar la garganta y el estómago. Cuando se abre hacia el estómago, hay un músculo llamado esfínter esofágico. Este tejido es esencialmente una estructura en forma de anillo que funciona como una válvula.

La función del esfínter esofágico es prevenir el ascenso del ácido del estómago al esófago. Está destinado a permanecer cerrado en su mayor parte, excepto cuando vomita, traga o eructa. Pero cuando el esfínter esofágico se debilita, el gas y el ácido del estómago pueden filtrarse y provocar reflujo ácido. O, como lo llamamos hoy, acidez de estómago. La presión excesiva sobre el esófago también puede provocar un efecto similar.

Cuando comes, el esfínter esofágico se abre y se cierra con más regularidad. Las “válvulas” debilitadas pueden tener dificultades para rebotar entre las posiciones cerrada y abierta. Ésta es la razón por la que se produce mucha acidez durante o después de las comidas. Además, los estudios sugieren que las comidas abundantes pueden empeorarlo. La “evaluación basada en la evidencia del manejo de la enfermedad por reflujo” de la revista Gut indica que este es uno de los factores más importantes en la prevención positiva de la acidez estomacal.

2. REDUZCA SU CONSUMO DE CAFÉ

Cuando bebe café, sus componentes hacen que ciertas partes del cuerpo se debiliten. Específicamente, esto le sucede al esfínter esofágico inferior, lo que esencialmente significa que el reflujo ácido tiene una mayor probabilidad de ocurrir.

Se necesita más investigación para vincular el café con la acidez estomacal correctamente, pero hasta ahora, la investigación muestra que:

El cambio de presión en el esfínter de la parte inferior del esófago después de beber café puede agravar o incluso provocar acidez, según un estudio de la revista Gastroenterology.

La cafeína puede ser el principal culpable dentro del café que conduce a este resultado, según un estudio en la revista Diseases of the Esophagus que se realizó en participantes sanos.

El consumo de café descafeinado tiene una menor probabilidad de desencadenar acidez estomacal o resulta en una experiencia menos grave entre los pacientes con reflujo, según un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Otro artículo de investigación en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics encontró que el método de preparación del café también puede tener efectos positivos o negativos sobre la aparición de acidez estomacal. Sin embargo, aún no se han determinado los vínculos exactos.

Vale la pena señalar que diferentes personas tienen diferentes reacciones al café, y algunas personas pueden no experimentar ninguna acidez después de consumir café, mientras que otras sienten que sus síntomas empeoran considerablemente. Como tal, primero debe monitorear su propia respuesta al café antes de llegar a conclusiones.

3. MANTENGA UN PESO SALUDABLE PARA EVITAR LA ACIDEZ ESTOMACAL

El diafragma es responsable de muchas funciones diferentes, pero una de ellas es fortalecer el esfínter del esófago inferior. La grasa abdominal excesiva puede resultar en una presión abdominal que empuja el esfínter hacia arriba, alejándolo demasiado del diafragma para brindar mucho apoyo. Incluso hay un término para este problema: hernia de hiato.

Los estudios sobre este tema muestran que:

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de acidez estomacal, lo que probablemente se deba al exceso de grasa abdominal, según un estudio publicado en la revista Digestive Diseases and Sciences.

Cargar peso adicional en el abdomen puede aumentar el riesgo de desarrollar acidez estomacal y otros trastornos por reflujo, según lo informado por un estudio en la revista The American Journal of Medicine.

Las personas embarazadas también tienen un mayor riesgo de acidez debido a la hinchazón de su estómago, según una investigación publicada en la revista Minerva Ginecologica.

Bajar de peso, especialmente alrededor del abdomen, puede tener efectos positivos sobre la acidez de estómago, aliviando sus síntomas y reduciendo el riesgo de padecerla, afirma un estudio de Medicina Interna de JAMA.

4. REDUCIR EL CONSUMO DE JUGO DE CÍTRICOS

Los jugos de cítricos generalmente están llenos de vitaminas saludables y saben muy bien, pero si tiene acidez estomacal, participar de estas delicias puede empeorar sus síntomas. Se comprende un poco menos por qué sucede exactamente esto, pero la mayoría de los expertos y las investigaciones dirigidas por expertos parecen estar de acuerdo sobre este tema en que existe un vínculo. Aquí hay algunos hechos que sí conocemos:

Los jugos como el de toronja o naranja pueden empeorar los síntomas de la acidez, dice un estudio en la revista Gastroenterology realizado en 400 pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Los cítricos no afectan el esfínter esofágico inferior, encontró un estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology, lo que significa que es más probable que la agravación del revestimiento del esófago sea la causa.

La acidez por sí sola no es la única fuente de este agravamiento de los síntomas de los cítricos, ya que una investigación también publicada en la revista Gastroenterology encontró que incluso el jugo de naranja con pH neutro tenía resultados similares.

CÓMO ARREGLAR LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO, SI YA LA TIENE

¿Demasiado tarde para evitar el reflujo ácido? Aquí hay cinco formas en que puede reducir la sensación de ardor.

1. MODIFIQUE SU POSICIÓN O ESTADO ACTUAL

A veces, la acidez estomacal es menor y se “trata” fácilmente haciendo uno o dos ajustes menores en su estado actual. Estos ajustes toman solo unos segundos y, a menudo, pueden reducir o aliviar significativamente los síntomas de acidez. ¡Estos son algunos de esos cambios para probar!

· ENDEREZAR

El acto de sentarse o acostarse puede aumentar la presión esofágica, especialmente si está encorvado o acurrucado al hacerlo. Puede aliviar esto fácilmente poniéndose de pie.

· AFLOJA LA ROPA QUE ESTÁS USANDO

La ropa ajustada puede ejercer presión sobre el esófago y provocar la entrada de gases estomacales. Aflojar la ropa es una excelente manera de aliviar algo de esa presión. Ya sea que se quite el cinturón, se afloje los pantalones o se desate un vestido o la cinta de una falda, ¡esto puede ser de gran ayuda!

· LEVANTA LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO

Como se mencionó anteriormente, acostarse puede aumentar la presión esofágica. Sin embargo, si es absolutamente necesario descansar o acostarse, asegúrese de dormir en una posición un poco inclinada, con la parte superior del cuerpo levantada. Una cama ajustable o una almohada de cuña es ideal, así que considere invertir en una si tiene mucho ardor de estómago.

2. TOMA UN POCO DE JENGIBRE

El jengibre ha sido un elemento básico de la medicina durante siglos y es un método tradicional para el tratamiento de la acidez de estómago que todavía se mantiene fiel a la actualidad. Muchos expertos creen que debido a su capacidad para aliviar las náuseas, también puede ser eficaz en el tratamiento de la acidez estomacal, aunque deberá probarlo usted mismo para determinar qué tan positivos pueden ser sus efectos para usted.

¿No estás seguro de cómo agregar jengibre a tu dieta? Aquí algunas ideas:

Prepare té de jengibre remojando la raíz de jengibre (tanto seca como cruda funcionan bien) o usando bolsitas de té de jengibre.

Agregue jengibre a las sopas, salteados y otras comidas.

Ralla o corta el jengibre en dados si no soportas demasiado su sabor

3. MASTICAR CHICLE

¿Tiene acidez después de las comidas? Mastique chicle durante media hora después de comer y es posible que observe una reducción de los síntomas. La investigación publicada en la revista World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics indica un vínculo claro y positivo entre la reducción de la acidez y la masticación de chicle.

¿Pero por qué? Bueno, el acto de mascar chicle da como resultado la producción de saliva y la estimulación para tragar. Esto puede ayudar a limpiar el esófago del ácido del estómago o diluir el ácido, por lo que sus efectos son menos graves.

4. TOME UN SUPLEMENTO DE RAÍZ DE REGALIZ

La raíz de regaliz generalmente se considera un tipo de tratamiento tradicional y popular, del tipo que se ha utilizado durante décadas, si no siglos. ¿Por qué? Existe la posibilidad de que ayude a aumentar la producción de moco para cubrir el revestimiento del esófago de manera más confiable. Esto puede prevenir el daño del ácido del estómago.

Por supuesto, comer caramelos de regaliz no te ayudará exactamente. El truco radica en un suplemento conocido como regaliz desglicirricinado o DGL. El suplemento ha reducido el contenido de glicirricina para reducir los efectos secundarios del regaliz, proporcionando los beneficios sin demasiados inconvenientes.

Sin embargo, tenga en cuenta que no debe consumir demasiado DGL, según los expertos del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. El consumo excesivo de DGL puede provocar:

-Interferencia de medicación

-Presión arterial más alta

-Niveles reducidos de potasio

-Siempre hable con un profesional médico antes de tomar cualquier suplemento, incluso los “alternativos” como la raíz de regaliz.

5. TOME MEDICAMENTOS

Puede ser necesario que quienes experimentan acidez estomacal grave o frecuente traten el problema con medicamentos. Existen varias opciones de venta libre que pueden brindarle beneficios. Algunos ejemplos son:

-Bloqueadores H2, que reducen la cantidad de ácido del estómago secretado

-Antiácidos, que neutralizan el ácido del estómago.

-Inhibidores de la bomba de protones, o IBP, que hacen lo mismo que los bloqueadores H2

Tenga en cuenta que la acidez estomacal severa o el reflujo ácido crónico pueden ser un signo de un trastorno de reflujo ácido que necesita ayuda y tratamiento profesional. Si cree que puede tener la enfermedad por reflujo gastroesofágico, debe hablar con su médico o con el profesional médico correspondiente para obtener un diagnóstico y asesoramiento.

REFLEXIONES FINALES SOBRE ALGUNAS FORMAS DE EVITAR LA ACIDEZ ESTOMACAL Y SOLUCIONARLO

Lidiar con la acidez de estómago requiere mucha tolerancia al dolor, pensamientos positivos y remedios. Para un problema tan común, se puede malinterpretar tanto. Es por eso que aprender a prevenir adecuadamente (y, si es necesario, tratar) la acidez estomacal y el reflujo ácido es importante para quienes la experimentan regularmente.

¿Lidia con la acidez estomacal excesiva? Habla con tu doctor. Cualquier experiencia de acidez estomacal tres veces o más por semana generalmente se clasifica como enfermedad por reflujo gastroesofágico. La mayoría de los médicos tendrán una forma de tratamiento más eficaz para ofrecerle y consejos adicionales sobre cómo evitar la acidez estomacal.

Artículo en inglés

Etiquetas

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...