garra del diablo
SALUD

La ‘Garra del Diablo’ y sus propiedades curativas

La planta conocida como Harpago o Garra del Diablo, tiene el nombre científico de  Harpagophytum procumbens.  Es una hierba perenne de la familia Pedaliaceae, originaria de Sudáfrica, su uso a base de hierbas está consagrado para aliviar el dolor y la inflamación, especialmente en formulaciones tópicas, en geles o ungüentos.

La garra del diablo tiene efectos probados en el tratamiento de varios tipos de dolor, también se recomienda su uso interno, en cápsulas de extracto seco o tintura, para tratar dolores de cabeza , dolor de espalda , dolor de garganta , artritis y tendinitis .

Propiedades curativas de la garra del diablo

La Garra del Diablo tiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas, antirreumáticas, siendo tanto o más eficaces que algunos fármacos químicos sintetizados por la industria farmacéutica.

Algunos estudios han demostrado su acción antiinflamatoria para los trastornos reumáticos generales   y la  osteoartritis  en comparación con la diacerina (un fármaco utilizado para tratar la artrosis).

Su acción antiinflamatoria probablemente se deba a su mecanismo de inhibición de la síntesis de prostaglandinas (señales químicas celulares lipídicas similares a las hormonas que indican la presencia de inflamación).

En Brasil, Harpagophytum procumbens está reconocido por la Normativa No. 2 del 13 de mayo de 20145 como una medicina tradicional a base de hierbas con registro simplificado , lo que significa que su eficacia y seguridad están demostradas por el uso popular y comprobadas por estudios científicos.

La planta está indicada principalmente como tratamiento o coadyuvante de problemas de dolor, pudiendo ayudar a reducir el consumo de antiinflamatorios y analgésicos .

¿Cuáles son los beneficios de la garra del diablo?

En contusiones, tendinitis, dolores de espalda, ciática, tortícolis y otros dolores musculares, el uso del gel Garra del Diablo está muy indicado, su eficacia es reconocida.

El extracto seco en cápsulas es muy utilizado en tratamientos curativos para la gota, para facilitar la eliminación de ácido úrico, artritis, artrosis, colecistitis, problemas hepáticos, reumatismo y obesidad.

En las comunidades africanas tradicionales, Devil’s Claw también se usa para tratar heridas, aliviar dolores articulares, problemas digestivos e intestinales.

Devil ‘s Claw es un analgésico natural eficaz en situaciones de situaciones inflamatorias de tendones, espalda, nervio ciático cervical y músculo en general, y las formulaciones en gel o pomadas y ungüentos son muy prácticas para todas las formas de inflamación articular.

El tratamiento con esta planta es especialmente útil en situaciones que provocan dolor e inflamación sin daño articular severo . En casos más graves, un médico indicará el uso de la planta como tratamiento principal y / o adyuvante.

La garra del diablo es beneficiosa para la inflamación leve, ya que ayuda a reducir la inflamación y el dolor asociado. La eficacia analgésica y antiinflamatoria viene dada por la presencia de glucósidos iridoides, principalmente harpagosido, contenidos en la raíz de la planta.

Existe evidencia científica de que la planta puede ayudarlo a perder peso, ya que  suprime el apetito al interactuar con la hormona del hambre, la grelina . La grelina es secretada por el estómago y una de sus principales funciones es indicarle al cerebro que es hora de comer, aumentando el apetito. El estudio concluye que el extracto elaborado con la raíz de H. procumbens es una nueva y potencial fuente de bioactivos contra la obesidad .

Cómo usar la garra del diablo

Masajear las articulaciones y los músculos adoloridos con el gel de esta planta le dará una sensación intensa y agradable de calentamiento local, relajando y liberando los músculos adoloridos y las articulaciones rígidas.

El gel Devil’s Claw también genera una sensación de alivio en casos de estrés, dolor provocado por cambios bruscos de temperatura y movimientos bruscos, que tensan los músculos creando situaciones dolorosas. Es muy útil para masajear la musculatura de deportistas y ancianos, para mantener activas las funciones articulares.

Este gel se puede aplicar varias veces al día, en suaves masajes sobre toda la región dolorida e inflamada. Después del masaje, con movimientos circulares hasta que el gel se absorba por completo, es conveniente mantener la zona cubierta y tibia.

Las tinturas y extractos secos de Garra del Diablo también están indicados en el tratamiento de dolores de cabeza de diversa procedencia (tensión, sinusitis, migrañas), diabetes o fibromialgia, actuando como paliativo de las contracturas musculares y procesos inflamatorios que se presentan en estos casos.

Las cápsulas y comprimidos para uso interno

Son extractos elaborados a partir de las raíces de la planta. La dosis diaria recomendada varía en función del marcador químico utilizado por el fabricante, es decir, su principio activo llamado harpagoside. El propio fabricante indica la dosis en el prospecto.

Se han utilizado dosis de 600-2,610 mg de Devil’s Claw por día en estudios para la osteoartritis y el dolor de espalda. Dependiendo de la concentración del extracto, esto normalmente corresponde a 50-100 mg de harpagósidos por día.

Recordando que no es para todos los casos que la planta tiene un uso científicamente reconocido. Algunos estudios apuntan a una mayor profundidad , por lo que lo ideal es consultar a un médico de confianza , sobre todo en los casos graves para que el paciente no pierda tiempo y dinero.

Té de garra del diablo. La receta popular es hervir 1 cucharadita de raíces secas en 1 taza de agua durante 15 minutos a fuego lento. Dejar enfriar, colar y beber 2-3 tazas al día.

Contraindicaciones y precauciones

La Garra del Diablo, en formulaciones para uso interno, no se recomienda para personas que padecen úlceras de estómago o duodenales porque la planta puede aumentar la producción de ácidos estomacales y dañar a personas con úlceras.

Tampoco deben usarse durante el embarazo y en casos de alergias.

No hay suficiente información confiable para saber si esta planta es segura de usar durante la lactancia . Es mejor evitar su uso durante este período.

Las personas que padecen problemas cardíacos, presión arterial alta o presión arterial baja deben hablar con su médico, ya que la planta puede afectar la frecuencia, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Las personas con trastornos del sistema circulatorio también deben buscar atención médica antes de comenzar a usar Devil’s Claw.

La garra del diablo puede reducir los niveles de azúcar en sangre,  por lo que las personas con problemas de diabetes deben consultar a su médico para evitar interacciones  de medicamentos con medicamentos que toman para la diabetes.

Devil’s Claw puede aumentar la producción de bilis , lo que puede ser un problema para las personas con cálculos biliares. Ve al doctor.

La planta también puede disminuir los niveles de sodio en el cuerpo, por lo que no se recomienda para personas que ya tienen niveles bajos de sodio .

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

El efecto secundario más común para quienes lo usan internamente (píldoras) es la diarrea, pero pueden ocurrir otros efectos secundarios como:

  • náuseas y vómitos
  • dolor de estómago
  • dolores de cabeza
  • zumbido en los oídos
  • pérdida del apetito y del gusto.

No hay suficiente información para saber si la garra del diablo es segura cuando se toma por vía oral durante más de un año.

No existe suficiente información científica para garantizar la seguridad para uso tópico (cremas y geles) . El uso externo de cremas o geles a base de Devil’s Claw puede causar enrojecimiento temporal en el lugar de aplicación; este efecto no es peligroso ya que resulta del aumento del flujo de sangre hacia los vasos sanguíneos periféricos debido al efecto del calentamiento interno de los tejidos.

Si hay otros tipos de reacciones cutáneas u otros efectos secundarios experimentados después de la aplicación, suspenda su uso.

Los efectos secundarios de esta planta son generalmente leves, pero Devil’s Claw puede empeorar algunos problemas de salud e interactuar con ciertos medicamentos .

Cómo comprar garra del diablo

Puedes comprar cremas, geles, ungüentos, cápsulas y medicamentos elaborados con esta planta en farmacias y tiendas naturistas físicas y virtuales. La planta seca también se puede encontrar en ferias.

Si compra en línea, lea las reseñas de quienes lo usaron y verifique el control de calidad del producto.

Menos droga, más remedio natural

Vea el video del Dr. Alain Dutra sobre las ventajas de reemplazar los medicamentos antiinflamatorios farmacéuticos con garra del diablo para tratar la inflamación y el dolor, así como otra información importante sobre la planta.

Por GreenMe. Artículo en portugués

Acerca del Autor

GreenMe GreenMe

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario