Risa
SALUD

Según Oxford la risa es realmente la mejor medicina

No hay nada que se sienta mejor que una buena carcajada. ¿Con quién preferirías pasar el día, una persona que siempre se ríe para hacerte sentir bien, o alguien que está deprimido? Por supuesto, quieres estar con la persona que te hace sonreír, porque te levanta el ánimo.

La risa es como una buena medicina para el alma. Una investigación de Oxford muestra que todo el cuerpo se ve afectado por una buena risa. ¿Sabía que cuando se ríe, su cerebro libera sustancias químicas que pueden sanar su estado de ánimo y mejorar los receptores del dolor?

Después de todo, puede haber algo en el adagio sobre la risa y su salud en general.

Nuestros antepasados no se rieron como nosotros

La Universidad de Oxford realizó un estudio para probar la teoría sobre las risas estomacales. Lamentablemente, basaron su estudio en los primeros humanos que, según los informes, no se rieron mucho. Los tiempos fueron difíciles y se centraron en el trabajo más que en el placer.

Otras razones para un estilo de vida más serio fueron el hecho de que vivían en grupos tribales y vivían junto a peligrosos depredadores. La supervivencia siempre estaba en sus mentes. Tal vez, nunca descansar de verdad es la razón por la que nuestros antepasados no vivieron mucho tiempo: el miedo constante al que se enfrentaron y el hecho de que nunca tuvieron ningún tiempo de inactividad por placer se les metió el cerebro.


Para realizar el estudio, los investigadores de Oxford dividieron a las personas en dos grupos para evaluar sus umbrales de dolor. Un grupo vio videos de comedia que los hicieron reír mientras que el otro grupo vio golf. Los voluntarios que asistieron a los programas de comedia tenían un umbral de dolor que era un 10 por ciento más alto que el grupo que vio los programas más mundanos.

El grupo que vio golf no pudo soportar casi ningún dolor después de solo 15 minutos de aburridos programas de televisión. Su prueba concluyó que reírse tuvo un impacto en la tolerancia al dolor de sus sujetos de prueba.

TIPO DE RISA

La risa se puede dividir en varias categorías diferentes. Por ejemplo, reírse no es lo mismo que una carcajada. Durante el estudio, mostraron que una simple risita aquí o allá no tenía mucho efecto fisiológico en los participantes.

Fueron aquellos que experimentaron una buena carcajada que tuvieron beneficios más sustanciales. Las risas incontrolables parecen ser las más curativas. El propio Robin Dunbar de la Universidad de Oxford puso su experiencia en los hallazgos.

Dunbar dirigió la investigación, y concluyó que es cuando una persona experimenta una hilaridad cómica que el cerebro reacciona. Una vez que un individuo entra en este estado, el cerebro comienza a liberar endorfinas. Cada persona es diferente, pero la cantidad de endorfinas liberadas fue suficiente para aliviar el dolor, y algunos incluso dijeron que experimentaron una euforia leve.


¿POR QUÉ DUELE LA RISA A VECES?

Cuando se trata de nuestros primeros antepasados, concluyó que los simios tienen la capacidad de reír. Sin embargo, los seres humanos son los únicos que pueden reír. Cuando alguien dice que se ríe hasta que duele, hay algo de verdad en lo que está diciendo.

Cuando una persona se ríe, vacía el aire que está en sus pulmones. En consecuencia, es esta acción la que hace que el cuerpo entre en modo protector. Libera estas endorfinas para combatir el dolor que siente una persona por la falta de aire.

Algunas personas se sienten débiles y mareadas cuando se ríen por mucho tiempo. No solo agotan sus pulmones, sino que su cerebro no recibe suficiente oxígeno. La falta de oxígeno es suficiente para hacer que una persona experimente estos sentimientos de pánico, pero pasarán rápidamente una vez que se restablezca el aire.

SER ALEGRE PUEDE TENER UN EFECTO SIMILAR A LOS ANTIDEPRESORES

Hemos establecido que la risa puede liberar endorfinas para ayudar con los receptores del dolor. Sin embargo, también está comprobado que alguien alegre que se ríe mucho no necesita antidepresivos. En un mundo donde más de 25 millones de adultos toman estos medicamentos para la ansiedad y la depresión, algo natural es bienvenido.

Cuando te ríes, tu cerebro es estimulado y libera neurotransmisores. Estos neurotransmisores son los mismos que se estimulan con medicamentos antidepresivos. Aunque aún no se ha demostrado cuánto duran los efectos, es increíble que participar en una actividad tan placentera pueda traer tranquilidad al cuerpo.

UNA CARCAJADA PUEDE PROTEGER TU CORAZÓN

Parece un poco descabellado que algo tan divertido como una carcajada pueda proteger tu corazón, pero es cierto. El Centro Médico de la Universidad de Maryland hizo un estudio para ver qué tipo de efecto tenía la risa en los pacientes cardíacos. Descubrieron que tiene un efecto antiinflamatorio, que puede proteger al corazón de enfermedades.

Los expertos no están seguros exactamente de cómo ocurre todo esto, pero creen que tiene algo que ver con la respuesta del cuerpo al estrés. Cuando el cuerpo está bajo ataque, el sistema inflamatorio entra en sobremarcha, causando una mayor inflamación. Sin embargo, participar en una buena risa demuestra hacer lo contrario.

Por lo tanto, es cierto que aquellos que se estresan más están poniendo en riesgo su corazón, y aquellos que las personas menos estresadas tienden a tener una mejor oportunidad de mantener a raya la enfermedad cardiovascular.

LA RISA ES CRUCIAL PARA LAS RELACIONES

¿Sabías que las mujeres se ríen más que los hombres? En consecuencia, los hombres son los instigadores, pero las mujeres son quienes caen en sus bromas y juegos de palabras. Existe una teoría interesante de que los hombres confían en su humor para encontrar la pareja perfecta.

Las mujeres quieren un hombre que tenga un buen sentido del humor, y necesitan a alguien que no se tome la vida demasiado en serio. Ayuda a equilibrar la angustia natural de la naturaleza femenina.

Los hombres quieren a alguien alegre y que no tenga miedo de reírse mucho. Cuando se enfrente a posibles pretendientes, un hombre elegirá a la chica que se ríe mucho dos veces sobre la que no. La pareja que se ríe junta permanece unida.

Parece que se han realizado muchos estudios sobre los principales rasgos que tanto las mujeres como los hombres desean en una relación. Como parece que una carcajada es tan importante, no es negociable. Los informes muestran que las parejas que son alegres y con frecuencia se ríen a carcajadas suelen tener una relación de alta calidad. Además, es más probable que permanezcan juntos a largo plazo.

CREAMOS BONOS SOCIALES A TRAVÉS DE LA RISA

La risa es contagiosa. ¿Sabías que cuando un grupo de personas se ríe y se burla, les da una sensación de unión? Suena loco, pero te unes a personas que te hacen feliz.

Te atraen naturalmente las personas que te hacen sentir bien y aumentan tu actividad de endorfinas en el cerebro. ¿Alguna vez has comenzado a reír cuando no entiendes el chiste o ni siquiera escuchas lo que se dijo?

Cuando te ríes, es contagioso y hace que otros hagan lo mismo. Muy pronto, nadie está seguro de por qué todos se están riendo, pero saben que se sienten bien y quieren experimentarlo una y otra vez.

LA RISA TIENE UN EFECTO SIMILAR COMO TOMAR UN NARCÓTICO

Vivimos en una sociedad donde las personas sufren tanto dolor emocional, mental y físico que usan heroína y otras drogas opioides para automedicarse. Cuantas más medicinas toman, más fuerte es el efecto.

Sin embargo, los estudios demuestran que la risa libera los mismos químicos para sentirse bien de los receptores de opioides en el cerebro. Esas drogas se unen a estos receptores y causan euforia.

Sorprendentemente, puede experimentar la misma sensación de euforia que acompaña al consumo de drogas, pero no tendrá ninguno de los horribles efectos secundarios o problemas de adicción. Si solo más personas pudieran aprender que una risa es tan curativa y limpiadora para la mente, el cuerpo y el alma, estaríamos mejor como sociedad.

PENSAMIENTOS FINALES: REIRSE COMO UNA BUENA MEDICINA

Toda la investigación sobre la risa muestra que le hace bien al corazón. Cuando selecciona a sus amigos o cónyuge, quiere que sea alguien que lo haga feliz. Necesita a alguien que pueda convertir la tarea más directa y mundana de ir a la tienda de comestibles en un evento memorable.

Dicen que la vida es aproximadamente el 10 por ciento de lo que te sucede y aproximadamente el 90 por ciento de cómo reaccionas ante ella. Puede mantenerse en el lado soleado simplemente cambiando su actitud e incorporando una buena carcajada en cada día.

Muchas veces se ha demostrado que la risa tiene el mismo efecto que los opioides y los medicamentos recetados; Puede aumentar los lazos con los amigos y puede curar el corazón y el sistema inflamatorio. ¿Por qué elegirías tomar medicamentos cuando tienes el poder de tu salud en tu mano?

Puedes reírte a través de algunas de las cosas más horribles que se te presenten, y serás una mejor persona para ello.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo