Síndrome del ojo seco
SALUD

Enfermedad del ojo seco podría provocar un deterioro de la salud en general

Un nuevo estudio del Reino Unido descubrió que la enfermedad del ojo seco puede provocar otros problemas de salud en general.

Un estudio de la Universidad de Southampton reveló que los pacientes con ojo seco crónico tienden a tener una calidad de vida más baja. Los hallazgos mostraron que las personas con la enfermedad del ojo seco informaron una disminución en la función visual y la productividad laboral. También tenían más dificultades para completar las actividades y responsabilidades diarias.

Millones de personas padecen esta afección y es una de las principales quejas en las citas con el oculista. Las personas de todas las edades pueden tener la enfermedad del ojo seco, pero ocurre con mayor frecuencia en mujeres y ancianos. Los investigadores estiman que alrededor de un tercio de los adultos mayores de 65 años padecen la enfermedad. Sin embargo, es probable que el número real sea mayor porque no existe una prueba de diagnóstico oficial. Además, las personas con síntomas leves a menudo no buscan atención médica.

Según el National Eye Institute , casi 16 millones de estadounidenses sufren de sequedad ocular. La Asociación de Optometristas de Londres informa que aproximadamente una de cada cuatro personas en el Reino Unido tiene la afección.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL OJO SECO?

El ojo seco ocurre cuando sus ojos no producen suficientes lágrimas o producen lágrimas de baja calidad. Estas lágrimas se secan rápidamente, lo que hace que la parte frontal del ojo se seque e irrite. A veces, los ojos producen lágrimas extremadamente acuosas para compensar, pero estas se secan rápidamente y dan como resultado una sensación arenosa. Si bien los ojos secos pueden ser incómodos, existen muchas opciones de tratamiento disponibles.

LOS SÍNTOMAS COMUNES DE LA ENFERMEDAD INCLUYEN:

  • irritación y enrojecimiento de los ojos
  • visión borrosa
  • una sensación de áspero o arenoso en el ojo, como algo, está en él
  • sensación de escozor o ardor
  • extrema sensibilidad a la luz
  • dolor en los ojos
  • hilos de moco dentro o alrededor de los ojos
  • tiene los ojos llorosos (esto puede significar que está produciendo lágrimas de menor calidad, un síntoma de ojo seco)
  • siente dolor al usar lentes de contacto

CAUSAS SEGÚN LA ACADEMIA ESTADOUNIDENSE DE OFTALMOLOGÍA:

  • Tener más de 65 años, especialmente si eres mujer. (Los ojos producen menos lágrimas con la edad debido a cambios hormonales).
  • Enfermedades como artritis reumatoide, enfermedad de la tiroides y lupus
  • Blefaritis (cuando los párpados están hinchados o enrojecidos)
  • Entropión (cuando los párpados se vuelven hacia adentro); ectropión (los párpados se vuelven hacia afuera)
  • Estar cerca del humo, el viento o un clima árido
  • Mirar la pantalla de una computadora o un teléfono durante períodos de tiempo prolongados, leer o cualquier otra actividad que reduzca el parpadeo
  • Usar lentes de contacto durante mucho tiempo
  • Someterse a una cirugía ocular refractiva, como LASIK
  • Tomar medicamentos como diuréticos, betabloqueantes, antihistamínicos, somníferos, psicotrópicos o medicamentos para la acidez estomacal

TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DEL OJO SECO:

  • gotas para los ojos de venta libre llamadas lágrimas artificiales
  • geles o ungüentos humectantes de venta libre para reducir el enrojecimiento y el ardor
  • astringentes oculares, que son descongestionantes que se utilizan para reducir la hinchazón y / o el enrojecimiento
  • cambios en el estilo de vida, como cambiar de medicamentos que agravan la enfermedad del ojo seco, limitar el tiempo frente a la pantalla o agregar un humidificador a su hogar

El NHS informa que en 2014, los médicos escribieron 6,4 millones de recetas para la enfermedad del ojo seco. Esto costó más de £ 27 millones. Dado que muchas personas padecen esta afección, el equipo de investigación quería investigar cómo afecta sus vidas.

Los investigadores estudiaron específicamente a adultos en el Reino Unido, utilizando una encuesta en línea de mil pacientes con la enfermedad. También encuestaron a 1,000 adultos que no tenían síndrome del ojo seco.

Los voluntarios llenaron un cuestionario dado por el National Eye Institute sobre su función visual. También completaron un cuestionario EuroQoi sobre su salud en general. Aquellos que informaron tener la enfermedad del ojo seco respondieron más preguntas sobre sus síntomas.

LOS INVESTIGADORES ENCUENTRAN QUE EL OJO SECO ESTÁ ASOCIADO CON OTRAS AFECCIONES

El estudio, publicado en la revista BMJ Open , reveló que los participantes con la enfermedad del ojo seco tenían más problemas de movilidad. También tenían más dificultad para completar las tareas diarias que aquellos sin sequedad. Las encuestas también mostraron que los pacientes tenían una mayor probabilidad de experimentar ansiedad y depresión.

Las personas con síntomas graves experimentaron una disminución en el funcionamiento social y emocional. También tenían menor productividad laboral, teniendo que faltar al trabajo con mayor frecuencia debido a su condición.

El Dr. Parwez Hossain, profesor asociado de Oftalmología en la Universidad de Southampton y autor principal, dijo: “Este estudio proporcionó información muy útil sobre la carga que la enfermedad del ojo seco supone para los pacientes. Además de confirmar el impacto en el trabajo y la vida social, también descubrimos que el alcance de los efectos es coherente con la gravedad de los síntomas”.

Si bien la asociación entre el ojo seco y otras enfermedades no está clara, el estudio mostró un deterioro general de la salud.

“También encontramos que los participantes con síntomas de la enfermedad del ojo seco eran mucho más propensos a sufrir otras comorbilidades; el doble tenía artritis, pérdida auditiva o enfermedad del intestino irritable en comparación con la cohorte sin síntomas. Si bien no podemos establecer asociaciones causales a través de este estudio, la presencia de la enfermedad del ojo seco parece afectar la salud de un individuo y la calidad de vida relacionada con la visión ”, dijo Hossain.

Ambos grupos informaron niveles similares de lectura y tiempo frente a la pantalla. Sin embargo, el grupo de ojo seco informó una mayor exposición a irritantes ambientales como el aire acondicionado, la calefacción y la contaminación del aire. Los investigadores creen que estos factores podrían exacerbar la enfermedad del ojo seco  o que los pacientes tengan más conciencia.

REFLEXIONES FINALES: OJOS SECOS RELACIONADOS CON OTRAS COMORBILIDADES Y DETERIORO DE LA SALUD EN GENERAL

Sus ojos dicen más sobre su salud de lo que pensaba, como muestra este estudio. Los investigadores encontraron que las personas con la enfermedad del ojo seco informaron más dificultades con las tareas diarias y una función visual más baja. También parecían tener mayores casos de ansiedad y depresión y tenían que faltar al trabajo con más frecuencia. El doble de pacientes con ojo seco tenía artritis, pérdida auditiva o síndrome del intestino irritable en comparación con el otro grupo.

Los investigadores dicen que la asociación entre el ojo seco y otras enfermedades no está clara sin más estudios. Sin embargo, parece afectar la calidad de vida de los pacientes según los síntomas autoinformados. Con suerte, la investigación futura arrojará más respuestas sobre cómo la enfermedad del ojo seco afecta la salud en general.

Por Kristen L. Artículo en inglés

Etiquetas

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer...