Probióticos en el deporte
SALUD

Suplementos probióticos: El último grito en nutrición deportiva

Los ingredientes probióticos han dominado durante mucho tiempo el mercado de la salud digestiva. Sin embargo, según las últimas investigaciones, se ha demostrado que los suplementos probióticos también pueden mejorar el rendimiento deportivo, reducir el tiempo de recuperación después de practicar ejercicio físico y estimular el crecimiento muscular y la pérdida de grasa.

Esto se debe al vínculo entre el sistema digestivo y la salud general. El consumidor cada vez es más consciente de cómo las diferentes cepas probióticas pueden apoyar la resistencia o la recuperación atlética. De hecho, esto se puede reflejar en el incremento de ventas de los probióticos deportivos. Se trata de suplementos alimenticios que puedes encontrar en una herboristería o en tu herbolario online de confianza.

Probióticos naturales

De cara a una nueva investigación, se ha demostrado la eficacia de los probióticos como ingredientes de recuperación. Un análisis post-hoc de 2018 de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 2016 examinó los efectos del Lactobacillus helveticus (L.helveticus) sobre el estrés oxidativo.

El ensayo original, respaldado por Lallemand Health Solutions (Montreal, Canadá), evaluó los efectos de un probiótico concreto que incluía el ingrediente mencionado (L. Helveticus). El estudio se llevó a cabo sobre anticuerpos bacterianos IgM, IgG e IgA en 24 atletas profesionales masculinos y 6 femeninas entre 18 y 28 años. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente para recibir dos cápsulas (un total de 1010 UFC de L. helveticus), o un placebo. La dosis fue diaria durante 14 semanas.

Los participantes informaron sus cargas de entrenamiento semanalmente a través del Cuestionario Internacional de Actividad Física y, a partir de estas cargas de entrenamiento, los autores del estudio calcularon el equivalente metabólico de cada paciente. Después de 14 semanas, el grupo de placebo experimentó reducciones en la concentración de IgA salival total, la concentración de anticuerpos IgA en suero total y el anti-E en suero. Por su parte, el grupo probiótico no experimentó ninguno de estos síntomas.

Suplementos probióticos con efecto antioxidante

Según los autores del estudio, las cápsulas compuestas por Lactobacillus helveticus “pueden reducir el riesgo de infecciones del tracto respiratorio superior después de un ejercicio intenso”. En este sentido, el análisis post-hoc más reciente se realizó en un subconjunto de 22 sujetos masculinos entre 20 y 24 años. En esta ocasión, se determinó que la suplementación con probióticos disminuyó los productos proteicos de oxidación avanzada y el malondialdehído.

Lucie Lingrand, gerente de producto de Lallemand Health Solutions, subrayó que el estudio sugiere que L. helveticus tiene propiedades antioxidantes. “La capacidad de los probióticos para mejorar su poder antioxidante y facilitar la absorción de aminoácidos ofrece un gran potencial en el floreciente mercado de la nutrición deportiva. Además, los probióticos han demostrado su eficacia para aliviar los síntomas del estrés a través del eje intestino-cerebro, que es una característica interesante para los atletas y las personas activas”, ha añadido Lingrand.

La evolución de la nutrición deportiva

Por otra parte, Lingrand ha declarado que “a medida que crece el sector de la nutrición deportiva, las empresas adoptarán un enfoque más científico del marketing”. Esto significa que los consumidores activos se enfrentan a “torrentes de información errónea”, por lo que según Lingrand, “los proveedores de ingredientes y las marcas de consumo deben estar preparados para brindar a sus audiencias información clara, creíble y transparente sobre los probióticos deportivos”.

Es probable que los probióticos deportivos se conviertan en la próxima gran tendencia. De hecho, los fabricantes tienen la oportunidad de dirigirse a una audiencia de nutrición deportiva con mensajes educativos basados ​​en hechos que inspiran confianza en los probióticos como suplemento deportivo.

Referencias

Michalickova DM, Kostic-Vucicevic MM, Vukasinovic-Vesic MD, Stojmenovic TB, Dikic NV, Andjelkovic MS, Djordjevic BI, Tanaskovic BP, Minic RD. Lactobacillus helveticus Lafti L10 Supplementation Modulates Mucosal and Humoral Immunity in Elite Athletes: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. J Strength Cond Res. 2017 Jan;31(1):62-70.

Michalickova D, Kotur-Stevuljevic J, Miljkovic M, Dikic N, Kostic-Vucicevic M, Andjelkovic M, Koricanac V, Djordjevic B. Effects of Probiotic Supplementation on Selected Parameters of Blood Prooxidant-Antioxidant Balance in Elite Athletes: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Study. J Hum Kinet. 2018 Oct 15;64:111-122.

Huang WC, Lee MC, Lee CC, Ng KS, Hsu YJ, Tsai TY, Young SL, Lin JS, Huang CC. Effect of Lactobacillus plantarum TWK10 on Exercise Physiological Adaptation, Performance, and Body Composition in Healthy Humans. Nutrients. 2019 Nov 19;11(11):2836.

Acerca del Autor

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una vida ecológica, recetas saludables y comentarios sobre las últimas noticias sobre medio ambiente. Las opiniones expresadas por los autores invitados son las suyas y pueden no reflejar las de EcoPortal

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una...