Política TEMAS

22 de abril: del Día de la Tierra a la Noche de la Tierra

Compártelo en tus redes

Han pasado ya muchos, muchísimos años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la mas grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido. Fue un hecho solamente comparable con las manifestaciones por el fin de la guerra en Vietnam. Ese día, el pueblo de Estados Unidos se unió en su lucha por un medioambiente saludable y sustentable.

Así, se organizaron actividades de protesta masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades se manifestaron en las calles por la creación de una agenda ambiental, en contra un deterioro del medioambiente que ya era mas que evidente en ciudades ahogadas en su propio smog, y ríos que se prendían fuego por la cantidad de desechos combustibles vertidos por la industria.

En aquellas épocas un difícil futuro ya se estaba vislumbrando.
Se unieron a las manifestaciones otras miles de organizaciones, grupos y personas particulares que habían estado luchando, cada una por separado, por problemas locales como derrames de petróleo, contaminación producida por fábricas, plantas eléctricas, mineras, desperdicios tóxicos, pesticidas, la inocultable pérdida de biodiversidad y extinción especies, entre muchos otros temas. Y encontraron en la unión, la forma de dar una incalculable fuerza a sus protestas.

Muchos años han pasado ya desde esas primeras manifestaciones multitudinarias y paradójicamente, el país en el que se celebró por primera vez el Día de la Tierra, parece estar decidido a sumirla en la mas larga de las noches. Y es que Estados Unidos es el mayor productor de CO2 del planeta, el responsable del myor porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Y no está dispuesto a disminuirlas, si eso pudiera afectar a las ganancias de sus grandes compañías.

Desde hace años el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPPC) aseguró que, (con un 90% de certeza científica), los seres humanos somos la principal causa del calentamiento de la Tierra desde 1950. Y el 10% restante, que podríamos llamar “de duda” aunque esta en realidad no exista, fue obtenido luego de muchas presiones de los representantes del mas destructivo de los países, cuyo presidente sigue negando la existencia misma del Calentamiento Global.


El Día de la Tierra tiene como principal objetivo hacernos tomar conciencia de que hemos estado abusando de los recursos naturales por décadas y se están agotando, de que las actividades humanas están causando graves consecuencias a nivel global, con efectos que ya empezamos a padecer. Apunta a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra, fiesta que no está regulada por una sola entidad u organismo, todos y cada uno de nosotros estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

La “Noche de la Tierra” ya ha iniciado, pero le debemos a las futuras generaciones intentar al menos hacerla menos cruenta. Cuidemos nuestra casa el Día de la Tierra y los otros 364 días del año. Actuemos con conciencia ambiental, conciencia social y sobre todo con amor por la vida.

Ricardo Natalichio
       Director
www.EcoPortal.net

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Interesante documento sobre el “Día de la Tierra”, que como bien lo dice su autor fue una reacción gigante ante la desastrosa destrucción de los recursos naturales y por ente de una creciente y peligrosa contaminación que se venía y se viene produciendo en los Estados Unidos, no obstante, las manifestaciones de rechazo a tal proceder y de llevar a la reflexión a los causantes de tan grave mal. Desafortunadamente, no los seres humanos, siguen en las mismas, parece no creer en lo que está sucediendo, poniendo en grave peligro la vida en el planeta. Para colmo de males un presidente con una mente obtusa, se atreve a afirmar que no hay calentamiento global y se niega a apoyar todos los convenios que los gobiernos de los países conscientes de este grave problema han venido realizando. A los países ricos que son los que más contaminan y en especial Estados Unidos, les interesa más el fortalecimiento económico que nuestro planeta. Ojalá que cuando reaccionen ya sea tarde.

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico