mariposa, insectos polinizadores
agricultores Suelos TEMAS

Los agricultores son los responsables de salvar a los insectos

Los insectos de todo el mundo se enfrentan a tiempos cada vez más difíciles, pero pueden recibir la ayuda de un grupo de personas que pueden ver a ciertos insectos como enemigos: los agricultores.

Los científicos han estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre un inminente apocalipsis de insectos debido al uso extensivo de pesticidas, la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático y otros factores estresantes. Los efectos de la desaparición de insectos serían devastadores y variarían desde la pérdida de cosechas provocada por la falta de polinizadores hasta el colapso de ecosistemas enteros perfectamente adaptados.

Sin embargo, a menudo se ha pasado por alto el posible papel de los agricultores en los esfuerzos de conservación, a pesar de que casi el 40% de las áreas terrestres del planeta se utilizan para la agricultura, dice un equipo de científicos.

“Mitigar la disminución de polinizadores en paisajes dominados por la agricultura para salvaguardar los servicios de polinización requiere la participación de los agricultores y su voluntad de adoptar un manejo amigable con los polinizadores. Sin embargo, el conocimiento, las percepciones y las acciones de los agricultores para apoyar a los polinizadores en las granjas y su alineación con el conocimiento y las recomendaciones basadas en la ciencia rara vez se evalúan ”, explican los investigadores, que trabajan en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg en Alemania, en un nuevo estudio.

Para remediar esa deficiencia

Los científicos entrevistaron a 560 agricultores en 11 países de todo el mundo, desde Europa hasta América Central y desde Asia hasta Oceanía. El objetivo era averiguar qué sabían estos agricultores sobre la diversidad de polinizadores locales y qué tan comprometidos estaban en los esfuerzos de conservación de insectos.

“Las abejas melíferas y las abejas silvestres fueron, con mucho, los polinizadores más importantes de nuestra encuesta. Muchos agricultores crían ellos mismos esos insectos, en particular las abejas melíferas, para asegurarse de que sus cultivos sean polinizados ”, explica Julia Osterman, bióloga de la universidad que dirigió la investigación.

Fueron las condiciones específicas en varios lugares las que hicieron que los agricultores consideraran ciertos insectos como importantes o no. Los productores de aguacate en Australia, por ejemplo, calificaron a las moscas como polinizadores útiles, mientras que se consideró que las moscas no tenían importancia para los agricultores de otros lugares. “Esto se debe principalmente a las diferencias en los insectos dominantes entre las regiones”, observa Osterman.

Quizás no sea sorprendente que los investigadores encontraron que los agricultores locales sabían todo sobre el importante papel que juegan los polinizadores en la agricultura. “Los agricultores están muy bien informados sobre los polinizadores, y su conocimiento no debe subestimarse cuando se trata de planificar medidas de conservación de especies”, dice Osterman.

Una cuarta parte de los agricultores encuestados incluso había plantado franjas de flores y setos para atraer insectos a sus parcelas. “Estas iniciativas se han llevado a cabo principalmente en países que tienen subsidios estatales para ellas”, dice Osterman. “Debería haber opciones de financiación más flexibles que se adapten a las condiciones locales y que se puedan implementar fácilmente” con miras a alentar a los agricultores a proteger las poblaciones locales de insectos.

“Muchos de los encuestados también dijeron que les gustaría interactuar más con los científicos en este campo”, enfatiza el científico. “Necesitamos nuevos formatos para facilitar la cooperación y la interacción entre la investigación y la práctica”.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario