29 de noviembre, Día Internacional del Jaguar

El Día Internacional del Jaguar, uno de los felinos más emblemáticos de América, surge de una iniciativa común de algunos países en los que habita este felino. El día se fijó en La COP14 (Convenio sobre Diversidad Biológica) bajo el auspicio de las Naciones Unidas en 2018. En Argentina se lo celebra como Día Mundial del Yaguareté.

El Día Internacional de Jaguar es reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Protección de la Vida Silvestre (WCS), Panther y algunos representantes de gobiernos latinoamericanos.

¿A qué se debe la celebración del Día Internacional del Jaguar?

El propósito del Día Internacional del Jaguar es crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan los felinos, los esfuerzos de conservación para asegurar su supervivencia y su papel esencial como especie clave cuya presencia indica un ecosistema saludable. Los jaguares (Panthera onca) están en la cima de la cadena alimentaria y son los depredadores terrestres más grandes de América.

En este día se espera que la gente reconozca el papel fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales”.

El plan Jaguar para 2030

La celebración es parte del Plan Jaguar 2030: un plan regional para proteger al felino más grande del continente y sus ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar.

El Plan Jaguar 2030 pretende fortalecer el llamado Corredor Jaguar, que se extiende desde se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, donde habita en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Misiones, y propone proteger 30 paisajes fundamentales para proteger a la especie.

Día Internacional del Jaguar

¿Qué amenazas enfrentan los jaguares?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo. La población de esta especie está disminuyendo debido a la caza ilegal, así como a la pérdida y fragmentación del hábitat. En en El Salvador y Uruguay esta especie ya se encuentra extinta.

Mientras las organizaciones internacionales intentan protegerlo, algunos individuos intentan sobrevivir adaptándose a nuevos ecosistemas. Tal es el caso de una próspera población de jaguares que viven en una pequeña isla virgen frente a la costa de la Amazonía brasileña que ha aprendido a pescar en el mar para sobrevivir, según descubrieron los conservacionistas.

El Yaguareté en Argentina

Su nombre científico es Panthera onca, pero en Argentina su nombre más común es yaguareté, que significa “verdaderamente salvaje” en guaraní; aunque dependiendo de la provincia también se le conoce como overo, pintado, tigre, uturunko, tiog y kiyok. En el resto del mundo se le llama jaguar.

En Argentina, el jaguar tiene el nivel más alto de protección de especies: en 2001 fue declarado monumento natural nacional y también monumento natural provincial en varias provincias del norte del país. Su estado actual indica que se encuentra en peligro crítico de extinción según la clasificación de la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM) en la Lista Roja Argentina de Mamíferos Amenazados.

Según datos proporcionados por el gobierno en 2019, por razones históricas como la caza furtiva, la degradación ambiental y la falta de presas naturales, en Argentina viven alrededor de 250 individuos.

Según WWF, los felinos depredadores se encuentran en 18 países de América, pero el 50% del área de distribución original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, así como a la pérdida y fragmentación de su hábitat.

En Argentina, la mayoría de ellos se han refugiado en los bosques de Salta y Jujuy, donde prácticamente no hay actividad humana; otros viven en la selva de Misiones y muy pocos en la región del Chaco. Para protegerlo, parques nacionales, investigadores y diversas ONG realizan actividades en parques y reservas nacionales y provinciales.

Recuerda que puedes tomar parte realizando alguna campaña en las redes sociales compartiendo esta información sobre el Día Internacional del Jaguar.
No olvides etiquetarlo con los hashtags #DiaInternacionalDelJaguar #DiaMundialDelJaguar.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.ellitoral.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias