Día Mundial del Mono

Desde esta año 2003, el Día Mundial del Mono se celebra el 14 de diciembre. Se desconocen los orígenes del día, pero su popularidad parece deberse en parte a que estudiantes de la Universidad de Michigan tomaron esa fecha y la convirtieron en un evento artístico que incluía exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en su honor.

La celebración universitaria incluyó a todas las criaturas de simios, no sólo monos.

Este no es el único día del calendario dedicado a los primates, ya que está asociado a dos festivos más:

Día Mundial del Chimpancé, 14 de julio.
Día Mundial del Orangután, 19 de agosto.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Mono?

Actualmente, existen alrededor de 260 especies de viviendo en el planeta. De ellas, 25 especies están en peligro crítico de extinción.

Las especies de en peligro de extinción incluyen el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.

La razón principal por la que algunas de éstas especies están en peligro de extinción es por los cazadores furtivos del mercado negro, que pueden vender estos animales por el equivalente a 10 rifles AK-47 y, en algunos casos, incluso obtener el arma como pago.

Por ello, varias organizaciones ambientalistas utilizan este día como plataforma para difundir el mensaje de cuidado, respeto y una mejor calidad de vida para los primates en todo el mundo.

Datos interesantes sobre los monos

El primer dato interesante que nos llama la atención es que los monos tienen entre un 94% y un 95% de los mismos genes que nosotros, razón por la cual los humanos somos tan cercanos a ellos.

Quizás esto es lo que intenta expresar “El planeta de los simios”. Pero estos no son los únicos datos que nos acercan a ellos: también existen los siguientes:

  • Sonríen como nosotros. Según investigaciones científicas, pueden reír sin emitir ningún sonido y también pueden reír como los humanos.
  • Pueden comunicarse: Hay muchas películas, series de televisión y estudios científicos que demuestran que todos los monos del mundo pueden aprender el lenguaje de señas, pero aparte de eso, todos son capaces de comunicarse a su manera.
  • Depresión: Estos animales pueden deprimirse, sentirse muy tristes y en ocasiones incluso morir de amor.
  • Desaprobación: Los bonobos pueden sacudir la cabeza en señal de desaprobación e incluso regañar a sus hijos por ciertos comportamientos.
  • También pueden saludarse: Tras analizar 1.242 interacciones en grupos de bonobos y chimpancés en zoológicos, descubrieron que los simios se miraban y se comunicaban entre sí con frecuencia para iniciar y finalizar las interacciones.

Al tener tanto en común con los monos, deberíamos ser mucho más comprensivos y celebrar su día, cuidarlos y respetarlos.

Así que el 14 de diciembre sube a las redes sociales una foto de tu mono favorito junto con un mensaje para protegerlo y el hashtag #WorldMonkeyDay o #DíaMundialdelMono.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.diainternacionalde.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias