Los esfuerzos de conservación de leones asiáticos en Gujarat, India han tenido tanto éxito que se abrirá un nuevo santuario para albergar a los grandes felinos.
Actualmente el parque nacional de Gir es el hogar de la única población de leones asiáticos del mundo y el único lugar fuera de África donde se puede ver un león en su hábitat natural.
El número de animales en peligro de extinción ha aumentado tanto, con alrededor de 400 en Gir y 300 en otras partes del estado, que Gir ha estado superpoblado durante años. La falta de espacio ha obligado a los leones a adentrarse en pueblos y zonas costeras.
Es por eso que los conservacionistas han estado suplicando al gobierno de Gujarat que traslade algunos leones a otras partes de la India para dar a los de Gir suficiente espacio para respirar. En consecuencia, mantener tantos de una especie en el mismo lugar también hace que el animal sea vulnerable a las enfermedades infecciosas.
Pero el gobierno estatal se ha resistido a la demanda, lo que provocó críticas de que está siendo posesivo con los leones hasta el punto de ignorar sus mejores intereses.
Fallo de la corte suprema para los leones asiáticos
Al principio, las autoridades se resistieron a un fallo de la corte suprema de 2013 que les ordenaba trasladar algunos leones a un santuario en el estado vecino de Madhya Pradesh. El fallo dijo que una medida era esencial para evitar que una enfermedad acabara con toda la población.
Entonces Gujarat ha dicho que algunos leones serán trasladados fuera de Gir, aunque solo a otro lugar dentro del estado, el Santuario de Vida Silvestre de Barda. El nuevo hogar tendrá alrededor de 40 leones y se está preparando para sus nuevos residentes.
Las autoridades dijeron a los medios locales que la población de herbívoros estaba aumentando y que algunas de las áreas densamente boscosas, que desagradan a los leones, se podarán para que la vegetación fuera más escasa.
Ecoportal.net