mascotas
Animales Mascotas TEMAS

Cómo mantener a sus mascotas seguras y en paz durante las festividades

El final del año trajo emoción, visitas, fiestas y viajes. La alegría de los adultos es a menudo el tormento de las mascotas.

Toda esta fiesta puede poner a la mascota más nerviosa, aprensiva y agitada, provocando en ella reacciones de vuelo, estrés o ansiedad .

Para evitar que esto suceda, te contamos consejos y pautas para que la mascota esté más relajada y segura. De alguna manera para aliviar el estrés y mantenerlas seguras durante los períodos de mayor actividad , como las vacaciones y las reuniones.

Medidas para que la mascota esté más segura y relajada

En ocasiones en las que se cambia la rutina, es muy importante ayudar a la mascota a familiarizarse y adaptarse a este cambio, manteniéndola segura y tranquila.

Aquí hay algunas formas de mantener a su mascota bien y protegida :

Familiarizar a las mascotas con las visitas

Al recibir visitas, siempre tenga cuidado de que el animal no esté cerca de la puerta, ya que es en estos momentos en los que suelen producirse fugas.

Si las visitas son ajenas a la mascota, ayúdele a familiarizarse con ellas, dejando que las olfatee y se acerque con naturalidad. Este consejo no es válido si el animal está enojado y por alguna razón reacciona agresivamente ante extraños. En este caso, lo mejor es guardarlo en un lugar tranquilo , hasta que se vaya la visita.

Pantallas protectoras y lugares más seguros

Para garantizar la seguridad de la mascota en el hogar , especialmente en los apartamentos, coloque pantallas protectoras en ventanas, balcones y balcones para evitar que la mascota se lastime al intentar escapar de situaciones estresantes.

Otra situación que requiere atención son las casas con muros muy bajos. En esta situación, se recomienda aumentar la pared , para que no facilite la fuga de la mascota.

Cinturón de seguridad para mascotas, viaja con seguridad

Si decides viajar en coche con la mascota , prepara el vehículo para transportarlo y acostúmbrate a este transporte, realizando pequeños desplazamientos con él, para ver cómo reacciona y se comporta.

Si se agita, llévelo dentro de una caja de envío.

Para acostumbrarse a entrar en la caja de transporte es necesario un período de adaptación, colocando bocadillos y juguetes dentro de la caja para que las mascotas entren y se familiaricen con el interior de la caja.

En caso de que el animal se adapte bien al vehículo, sin necesidad de caja de transporte, colóquese el cinturón de seguridad sobre su pecho y utilice asientos adecuados para mascotas, para que el animal pueda ser transportado de forma cómoda y segura.

Estos accesorios se pueden encontrar en tiendas especializadas en suministros para mascotas .

Aviso

¡No abroche el cinturón de seguridad en el cuello! Abrocharse el cinturón de seguridad a un peto , de esa forma, si hay un freno brusco, no correrá riesgo de asfixiar al animal.

Si la mascota tiene mareo en el coche , se recomienda darle un antiemético indicado por el veterinario  para que no vomite y sienta molestias de estómago.

Otra precaución en relación a las mascotas que tienen mareo del viaje es alimentarlas y darles de beber horas antes del viaje , ya que comer poco antes del viaje intensificará el malestar de la mascota.

Si la mascota se pone nerviosa al viajar, se recomienda calmarlo con tranquilizantes naturales , antes del viaje. Si los tranquilizantes naturales no funcionan, es necesario consultar al veterinario para que prescriba el tranquilizante más adecuado para la mascota.

Mantenga a la mascota tranquila, en fases con fuegos artificiales ruidosos

En varias ciudades, las festividades de Nochevieja siguen siendo ruidosas , lamentablemente

Teniendo en cuenta esta situación, si bien los fuegos artificiales silenciosos no son una realidad en todas las ciudades, el paso del año puede convertirse en una tortura para las mascotas, debido a los ruidosos fuegos artificiales. Por lo tanto, si su mascota siente pánico por los fuegos artificiales, manténgalo adentro, en un lugar donde se sienta seguro y tranquilo,  y cierre las ventanas y puertas para amortiguar el ruido.

Placa de nombre

Mantenga un collar o coraza en la mascota y cuelgue una medalla o placa  con el nombre de la mascota, el nombre y el contacto del tutor. En caso de fuga , esta medida ayuda a que lo encuentren más fácilmente, pues quien lo encuentre podrá identificar quién es el guardián del animal y ponerse en contacto con él.

Asegúrese de que el entorno del hogar sea seguro para la mascota.

Otro tema que hay que tener en cuenta es el entorno en el que la mascota se queda y se desplaza por la casa , sobre todo en los periodos de mayor actividad. Por ejemplo, objetos con los que el animal pueda chocar y lastimarse o alimentos que pueda recoger que no sean apropiados para ella.

Evita la ansiedad por separación.

Hay mascotas que conviven mucho con sus humanos y, si están solas o con extraños, pueden estar muy resentidas, enfermarse, deprimirse o estresarse.

Para evitar que esto suceda, evite dejarlos en estas situaciones o cree condiciones favorables para que se sientan seguros, protegidos y en paz cuando se mantengan alejados de su ser humano, como  estar con una persona responsable a la que están acostumbrados y tener un vínculo emocional.

Promocionar juegos, recorridos y actividades físicas.

Como nosotros, las mascotas necesitan momentos de ocio y diversión para sentirse bien y hacer ejercicio.

Los animales que están demasiado cerrados y aún tienden a desarrollar enfermedades al aburrirse, ponerse nerviosos o tristes.

Para evitar que esto suceda aún más durante el bullicio de fin de año, juega con tu mascota, bríndale recreación y llévala a pasear, siempre con un guía , ya que es arriesgado estar en la calle.

Mascota tranquila para empezar bien el nuevo año

Todos estos consejos y recomendaciones están destinados a prevenir riesgos para la integridad de la mascota y el aumento de fugas de animales , mascotas perdidas que deambulan por las calles por no ser encontradas y, en el peor de los casos, accidentes con animales que huyen.

Desafortunadamente, durante la temporada navideña este problema se intensifica . Por ello, estos consejos  tienen como objetivo cambiar esta realidad aportando más seguridad a la mascota .

En este caso, el viejo adagio encaja en esta situación: ¡ es mejor prevenir que curar!

Por Deise Aur. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Deise Aur

Egresada del Curso de Profesionalización en Docencia y Universidad, egresada del Curso de Historia.
Curso de Alfabetización Complementario por la Dirección de Educación de São Vicente-SP.
Último puesto ocupado y experiencia profesional, como Profesor de Alfabetización y Profesor de Historia Efectiva. .
Experiencia como Profesora de Historia para Educación Primaria y Secundaria, en las Escuelas Públicas de Secretaría de Educación del Estado de São Paulo.

Columnista de varios sitios relacionados con el desarrollo humano.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Deise Aur

Egresada del Curso de Profesionalización en Docencia y Universidad, egresada del Curso de Historia...