Calentamiento global Cambio Climático Pobreza TEMAS

Aumenta el riesgo de “apartheid climático” por el calentamiento global

apartheid climático
Compártelo en tus redes

El mundo está cada vez más en riesgo de “apartheid climático”, donde los ricos pagan para escapar del calor y el hambre causados por la escalada de la crisis climática mientras el resto del mundo sufre, según un informe de un experto en derechos humanos de la ONU.

Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, dijo que los impactos del calentamiento global probablemente socavarán no solo los derechos básicos a la vida, el agua, los alimentos y la vivienda de cientos de millones de personas, sino también la democracia y el gobierno de ley.

Alston es crítico con los pasos “evidentemente inadecuados” tomados por la propia ONU, los países, las ONG y las empresas, diciendo que son “totalmente desproporcionados a la urgencia y magnitud de la amenaza”. Su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (HRC) concluye: “Los derechos humanos podrían no sobrevivir a la agitación que se avecina”.

El informe también condena a Donald Trump por “silenciar activamente” la ciencia del clima y critica al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su promesa de abrir la selva amazónica a la minería. Pero Alston dijo que también hubo algunos desarrollos positivos, incluidos casos legales contra estados y compañías de combustibles fósiles, el activismo de Greta Thunberg y las huelgas escolares en todo el mundo, y la rebelión de la extinción.

En mayo, el informe de Alston sobre la pobreza en el Reino Unido comparó las políticas de bienestar de los partidos conservadores con la creación de centros de trabajo del siglo XIX. Los ministros dijeron que su informe daba una imagen completamente inexacta, pero Alston los acusó de “negación total de una serie de hechos no controvertidos”.


El informe de Alston sobre el cambio climático y la pobreza se presentará formalmente al CDH en Ginebra en estos días. Dijo que el mayor impacto de la crisis climática sería en aquellos que viven en la pobreza, ya que muchos perderán el acceso a alimentos y agua adecuados.

“El cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza”, dijo Alston. Los países en desarrollo sufragarán aproximadamente el 75% de los costos de la crisis climática, según el informe, a pesar de que la mitad más pobre de la población mundial causa solo el 10% de las emisiones de dióxido de carbono.

“Sin embargo, la democracia y el estado de derecho, así como una amplia gama de derechos civiles y políticos están en riesgo”, dijo el informe de Alston. “El riesgo de descontento de la comunidad, de una creciente desigualdad y de niveles de privación aún mayores entre algunos grupos, probablemente estimulará las respuestas nacionalistas, xenófobas, racistas y otras. Mantener un enfoque equilibrado de los derechos civiles y políticos será extremadamente complejo”.

Los impactos de la crisis climática podrían aumentar las divisiones, dijo Alston. “Nos arriesgamos a un escenario de” apartheid climático “donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir”, dijo.

“Cuando el huracán Sandy causó estragos en Nueva York en 2012, atrapando a los neoyorquinos de bajos ingresos y vulnerables sin acceso a energía y atención médica, la sede de Goldman Sachs estaba protegida por decenas de miles de sus propias bolsas de arena y energía de su generador”.

Alston critica enérgicamente a todos los que trabajan para defender los derechos humanos, incluido su propio trabajo anterior, por no hacer de la crisis climática un tema central. Dijo que la resolución más reciente del CDH sobre la crisis climática no reconocía “que el disfrute de todos los derechos humanos por un gran número de personas está gravemente amenazado” o “la necesidad de una profunda transformación social y económica, que casi todos los observadores están de acuerdo en que es urgente”. Si se quiere evitar la catástrofe climática”.

Los tratados internacionales sobre el clima han sido inefectivos, según el informe, incluso con el acuerdo de París de 2015 que todavía deja al mundo en rumbo a un catastrófico 3C (equivalente a un aumento de 5.4F) de calefacción sin más acción. “Los estados han superado todas las advertencias científicas y los umbrales, y lo que antes se consideraba un calentamiento catastrófico ahora parece ser el mejor escenario”, señala el informe.



“Sin embargo, los cambios necesarios en las sociedades y las economías podrían ser una oportunidad para mejorar la vida de las personas pobres, dijo Alston. “Esta crisis debe ser un catalizador para que los estados cumplan con los derechos económicos y sociales ignorados durante mucho tiempo, incluso a la seguridad social y el acceso a alimentos, atención médica, vivienda y trabajo decente”, dice el informe.

Ashfaq Khalfan en Amnistía Internacional dijo: “El cambio climático es un problema de derechos humanos, precisamente por el impacto que tiene en las personas. La principal obligación de proteger a las personas de los daños a los derechos humanos reside en los estados. “Un estado que no toma las medidas posibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero está violando sus obligaciones de derechos humanos”.

Dijo que Amnistía planeaba atacar a gobiernos y compañías de combustibles fósiles. “Necesitamos que todos cumplan con sus responsabilidades para actuar sobre el cambio climático y proteger los derechos humanos”, dijo.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico