gaseosas, refrescos, plástico, botellas, contaminación, pepel, tetrapack
Contaminación Plástico

Botellas de papel, menos contaminación

Una mundialmente conocida marca de bebidas gaseosas diseñó el primer prototipo de botellas de papel sustentables. Este nuevo lanzamiento es una opción para reducir la contaminación por plásticos.

Las botellas plásticas representan una gran parte de los residuos generados y uno de los principales contaminantes del planeta. Son millones de toneladas que terminan en el mar, parte se convierte en microplásticos secundarios que afectan seriamente las cadenas tróficas y los ecosistemas.

Los consumidores, cada vez más conscientes, exigen alternativas a este tipo de envases y la empresa más grande de gaseosas del mundo hizo eco al reclamo. “CC” se puso a trabajar en un nuevo envase elaborado con papel que promete reducir significativamente la contaminación por plásticos que genera anualmente.

gaseosas, refrescos, plástico, botellas, contaminación, pepel, tetrapack

La empresa danesa Paboco, especializada en envases reciclables, es la encargada de desarrollar este prototipo de botella de papel para la compañía de bebida cola. El nuevo envase ya está listo para ser probado, solo faltan algunos ajustes técnicos.

La principal limitante a la que se enfrenta el diseño de este envase de papel, es su incompatibilidad con el líquido, por lo que se están evaluando distintos recubrimientos para el interior de la botella.

Al igual que los envases tetrapack, se requiere en este caso de una cobertura interior plástica. “Va a ser una barrera de base biológica, eso es realmente algo mínimo, que mantiene los alimentos seguros, que mantiene el producto seguro al mismo tiempo”, detalló Michael Michelsen, gerente de desarrollo comercial de Paboco.

Otro punto a superar, es el envasado al vacío y a altas presiones para evitar que el gas de los refrescos se pierda o la bebida se derrame.

La empresa danesa ya está buscando soluciones a estos puntos críticos y planea realizar el lanzamiento de un prototipo de la botella de papel en Hungría. Sólo se comercializarán dos mil botellas a una cadena minorista local y contendrán la bebida de soja de la marca de refrescos en cuestión.

Ya tenemos una buena comprensión de lo que atravesará la botella cuando la llevamos al mundo real. Pero hay un cierto punto en el que simplemente no puedes diseñar un escritorio a partir de esto, ¿verdad?”, comenta Michelsen.

Esta botella está en sus inicios de insertarse en el mercado y llegar a los consumidores, pero marca un hito en la historia de las bebidas y sus envases plásticos contaminantes. Algunas empresas están tomando conciencia del impacto de sus productos en el ambiente y ojalá pronto puedan encontrar soluciones alternativas respetuosas de la naturaleza.

Ecoportal.net

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...