Bicicleta
Imagen de Free-Photos en Pixabay
CO2 Contaminación TEMAS

La huella de carbono del transporte, del avión a la bicicleta

Probablemente para sorpresa de nadie, en cuanto a transporte, conducir un coche grande es lo peor. La siguiente peor forma de viajar es un vuelo doméstico corto. “Esto se debe a que el despegue requiere mucha más energía que la fase de ‘crucero’ de un vuelo. Por lo tanto, para vuelos muy cortos, este combustible adicional necesario para el despegue es grande en comparación con la fase de crucero más eficiente del viaje.”

Los vuelos de larga distancia en la sección económica no se ven tan mal en términos de carbono por kilómetro, pero, por supuesto, uno viaja una distancia mucho más larga.

La primera pregunta importante que se plantea sobre el transporte es, ¿por qué tenemos autos grandes y hacemos vuelos cortos? Si el automóvil grande tiene casi el doble de huella que uno pequeño, y ni siquiera estamos hablando del carbono incorporado al fabricarlo, simplemente estamos hablando del consumo de combustible. Y observe la diferencia entre el tren nacional y el vuelo nacional; ambos cubren el mismo terreno, pero uno tiene seis veces la huella del otro.

Según el estudio de Oxfam Carbon Equity, los ricos consumen estas formas de transporte. Se les incentiva a gastar más dinero para consumir más energía, y lo hacen, porque como señaló el economista Robert Ayers, “el sistema económico es esencialmente un sistema para extraer, procesar y transformar la energía como recursos en energía incorporada en productos y servicios”. Hay más dinero para todos.

La bicicleta como medio de transporte

También es interesante que las bicicletas y las bicicletas eléctricas no son usualmente asumidas como colaboradoras al problema. Pero sí las mencionan en la copia: “En distancias cortas o medias, caminar o andar en bicicleta son casi siempre la forma de viajar con menos emisiones de carbono. La huella de carbono de pedalear un kilómetro suele estar en el rango de 16 a 50 gramos de CO2eq por km, dependiendo de lo que pedaleas y lo que comes “.

En las notas a pie de página, explican: “Encontrar una cifra para la huella de carbono del ciclismo parece sencillo, pero puede variar bastante. Depende de varios factores: tu talla (las personas más grandes tienden a quemar más energía en bicicleta); qué tan en forma usted está (las personas más en forma son más eficientes); el tipo de bicicleta que está pedaleando; y lo que come (si sigue una dieta principalmente basada en plantas, es probable que las emisiones sean más bajas que si obtiene la mayoría de sus calorías de hamburguesas con queso y leche). La gente a menudo también plantea la pregunta de si realmente come más si va en bicicleta al trabajo en lugar de conducir, es decir, si esas calorías son realmente ‘adicionales’ a su dieta normal “.

El equipo de Our World In Data se basa en cifras del libro de Mike Berners-Lee “How Bad are the Bananas”, donde estima las calorías adicionales quemadas al hacer ejercicio y la huella de carbono que dejan diferentes dietas, por lo que un ciclista impulsado por bananas tiene una huella mucho menor que uno impulsado por hamburguesas con queso. A las bicicletas se les debería prestar más atención, al igual que a las bicicletas eléctricas, que pesan alrededor de 17 gramos por kilómetro.

Sin embargo, concluyen con recomendaciones que incluyen:

  • Camine, ande en bicicleta o corra cuando sea posible; esto tiene muchos otros beneficios, como una menor contaminación del aire local y una mejor salud.

Otra recomendación podría ser votar por políticos que impondrían un gran impuesto al carbono sobre el combustible, para disuadir a las personas de conducir automóviles grandes o tomar vuelos domésticos cortos. 

Por Lloyd Alter. Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Gaia Vercelli

Estudiante de economía, involucrada en proyectos de sostenibilidad en el área de la moda, participó en voluntariados sociales y ambientales.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Gaia Vercelli

Estudiante de economía, involucrada en proyectos de sostenibilidad en el área de la moda, participó...